La unidad del sector pesquero y el impulso a alternativas de desarrollo, retos del Plan Estratégido de Huelva

Aboga por la transformación y comercialización de los productos pesqueros

Primera reunión de la Comisión de Pesca del Plan Estratégico provincial

El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, impulsado por la Diputación de Huelva en colaboración con instituciones y agentes socieconómicos de la provincia, ha celebrado la primera reunión de trabajo de la Comisión de Pesca presidida por Pedro Pascual Hernández, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la provincia de Huelva.

Durante la sesión constitutiva se ha llevado a cabo una presentación general del Plan Estratégico y se ha analizado un informe de la situación actual del sector pesquero y acuícola de la provincia con el objetivo de validar el diagnóstico realizado y diseñar el futuro del sector en base a las problemáticas y necesidades detectadas.

Esta Comisión de Pesca, que ha supuesto una aportación colectiva con la que se asentarán las bases de trabajo de cara a los próximos años, ha contado con la presencia de David González, gerente de la Huerta Marina; Antonio Concepción Toscano; Francisco Martínez Faneca, Presidente del Grupo Desarrollo Pesquero, Ignacio de la Rosa, gerente de Cultivos Marinos del Sur; Manuel Fernández, patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría y la Federación de Pescadores de Andalucía y Manuel Columé, gerente de Ficolumé/Pescatún.

Tras la validación de los objetivos y resultados obtenidos en reuniones previas, esta Comisión ha propuesto una serie de retos y alternativas para que el sector de la pesca alcance mayores oportunidades de desarrollo en la provincia de Huelva.

Marcas blancas

Entre los retos abordados durante la Comisión se encuentran la incipiente necesidad de una nueva forma de transformación y comercialización dentro del sector pesquero, ya que este debe hacer frente a dificultades como encontrar recursos autóctonos durante todo el año o competir con las marcas blancas del sector.

Por otro lado, y entre las alternativas, también se ha señalado la importancia de fomentar y trabajar en una unión entre el sector turístico y el pesquero. De este modo, Manuel Fernández, patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría y la Federación de Pescadores de Andalucía, ha puesto sobre la mesa una nueva oportunidad de negocio, como lo es la Pescaturismo para la provincia de Huelva, una iniciativa de ocio que combina las excursiones turísticas con la pesca tradicional y que ya se está llevando a cabo en otras provincias de España con grandes resultados.

Entre otras opciones y alternativas para el desarrollo del sector pesquero onubense se encuentran la acuicultura, con un papel importante durante el desarrollo de la Comisión al tratarse de un sector, junto a la acuicultura y pesca offshore, que cuenta con un enorme potencial en la provincia.

En cuanto a la comercialización y promoción de los productos pesqueros, otro de los retos planteados durante el encuentro, el presidente de la Comisión ha querido hacer hincapié en la importancia de la unión entre sectores, el trabajo conjunto del sector extractivo y la industria asociada, puesto que afirma estar seguro de que la sinergia entre éstos fortalecerá al sector pesquero onubense a la hora de salir de los mercados nacionales.

Por último, entre otras opciones y alternativas que aumenten las posibilidades de desarrollo del sector pesquero onubense, también se han tenido en cuenta subvenciones y ayudas como los Fondos Europeos o el inicio del nuevo marco para los grupos de desarrollo pesquero para los que se espera que sean, según palabras de Pascual “una nueva oportunidad para la obtención de beneficios y una ayuda para la creación de nuevas iniciativas que permitan fijar la población al territorio dándole también nuevas alternativas al sector pesquero”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com