El Ayuntamiento instará a la Junta a que declare ‘Conjunto Arqueológico’ la Isla Saltés

Luz verde al acerado y alumbrado en la carretera de acceso al Infanta Elena

Votación de una de las mociones del Pleno del Ayuntamieto de Huelva

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado este miércoles ha aprobado por unanimidad la propuesta del concejal de Participa Huelva para instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a declarar como ‘Conjunto Arqueológico’  la Isla Saltés.

El objetivo es trabajar para que los terrenos reviertan a la mayor brevedad a una titularidad pública, que permita al Ayuntamiento de Huelva encargarse de la explotación turística y cultural, mediante la promoción de la investigación, puesta en valor y difusión del espacio.

Unánime ha sido  también el respaldo que ha recibido el Grupo Municipal de Izquierda Unida en cuanto a la moción presentada para que el Ayuntamiento de Huelva lleve a cabo la construcción del acerado y la instalación del alumbrado a lo largo de la carretera que sirve de acceso al Hospital Infanta Elena.

De eta forma, el Ayuntamiento tendrá que asumir las obras para dignificar  las condiciones de esta vía urbana, dotándola de acerados e iluminación. El portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, ha recordado que esta carretera no sólo la usan las personas que van a diario al Infanta Elena, sino que también es la vía que hay que utilizar para acceder a una residencia de ancianos, a un laboratorio medioambiental de la Junta de Andalucía, a instalaciones de la Diputación Provincial, al Colegio Público Sagrada Familia, a un centro de ambulancias e incluso a varias viviendas particulares.

10 nuevos autobuses

Por otro lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, a pesar de la abstención de los Grupos Municipales del Partido Popular e Izquierda Unida, ha logrado sacar adelante su propuesta para la renovación de la flota de vehículos de Emtusa, gracias al apoyo del resto de las fuerzas políticas representadas en el Pleno.

De esta forma, se ha dado vía libre para sacar a licitación el contrato de alquiler operativo o renting, durante 7 años, de 10 nuevos autobuses que se incorporarán a Emtusa en una primera fase de renovación. Según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, se trata de “un importante revulsivo en nuestro empeño de promover el uso del transporte público y sostenible en la ciudad y dar viabilidad a esta empresa municipal señera en beneficio de sus trabajadores y de todos los onubenses”, recordando otras medidas adoptadas en este sentido como el refuerzo presupuestario del 40%, novedosas bonificaciones sociales, innovaciones tecnológicas, servicio a los hospitales, integración en el Consorcio de Transporte, contratación de nuevos conductores o Bolsa Temporal de Empleo para “conseguir por primera vez en una década, frenar en seco la caída de viajeros y aportar credibilidad y futuro a Emtusa”.

Por otro lado, todos los grupos municipales han apoyado asimismo la propuesta del equipo de Gobierno para optar a una nueva Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) centrada en Pérez Cubillas y El Matadero. Como ha explicado Gómez Márquez, “se trata de una propuesta de gran calado que nos abre nuevas puertas a nuestros objetivos de transformación urbana y mejora de calidad de vida de los vecinos de Huelva a través de fondos Feder”.  

La intención municipal es adherir al Ayuntamiento de Huelva al proyecto ‘¡Vive tu ría!’, una iniciativa que la Diputación Provincial va a presentar a la tercera convocatoria de selección de Edusi y de la que la capital pretende formar parte junto a Gibraleón, San Juan, Palos y Punta Umbría. En este contexto, el Pleno se ha comprometido por unanimidad a cofinanciar la cantidad de 300.000 euros en caso de que se apruebe este proyecto, dentro del objetivo temático de regeneración urbana de zonas con necesidades de transformación social de las rías del Tinto-Odiel, a partir de la transformación y puesta en valor de las barriadas asentadas a su margen.

Ciudad sostenible

También ha sido unánime la adhesión de Huelva a la Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables. Con este respaldo, el Ayuntamiento de Huelva acepta la recomendación de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) suscribiendo un manifiesto que supone el compromiso, junto al resto de hobiernos locales españoles, con la promoción de la salud, el desarrollo urbano sostenible y el reconocimiento de que el bienestar se encuentra en la base de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos y compromisos que tomarán forma en el nuevo Plan Local de Salud que se está elaborando.

IU ha visto cómo se aprobaba por unanimidad su moción para arreglar la carretera de acceso al Infanta Elena
IU ha visto cómo se aprobaba su moción para arreglar la carretera de acceso al Infanta Elena

Asimismo, salvo por la abstención de los grupos municipales del Partido Popular y Participa Huelva, se ha aprobado a propuesta del equipo de Gobierno una ordenanza destinada a establecer un precio público en las entradas para espectáculos, proyecciones y todo tipo de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Huelva en el Gran Teatro, la  Casa Colón y otros espacios municipales habilitados. 

Declaraciones institucionales

Gracias a la iniciativa conjunta de todos los grupos y concejales de la Corporación Municipal, el Pleno del Ayuntamiento ha declarado a la ciudad de Huelva  ‘Municipio libre de violencia de género’, poniendo de manifiesto el rotundo y enérgico rechazo al maltrato contra las mujeres y niños y condenándolo en cualquiera de sus formas. En este contexto, se ha sellado el compromiso de implantar protocolos de actuación contra este tipo de violencia en el Plan de Igualdad que se está elaborando en la actualidad.

También ha sido unánime la respuesta de los ediles para apoyar la declaración institucional relativa al Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, celebrado el pasado 15 de noviembre, con la finalidad de poner el acento sobre el colectivo de personas afectadas por estas patologías, que se encuentran en el grupo de las enfermedades raras.

En cuanto a la propuesta de IU en defensa de los derechos de las personas dependientes, con el apoyo de todos los grupos –excepto la abstención de Ciudadanos-, se ha acordado instar al Gobierno de la Nación al total cumplimiento de la Ley de Dependencia que supone la financiación del sistema mediante la aportación del 50% del coste total, con especial atención a la reversión de los recortes practicados en 2012, mediante su correspondiente modificación e incorporación en los PGE 2017.

Con todos los votos a favor, a excepción de la abstención de nuevo de Ciudadanos, ha salido adelante una propuesta de IU para reclamar al Gobierno andaluz los incumplimientos derivados de  la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza (Patrica) que ascenderían desde 2013 a 6.413.147,10€.

De las mociones presentadas por el Partido Popular se han aprobado por unanimidad tanto la relativa a la remodelación integral de la Ciudad Deportiva;  como la destinada a poner en marcha un Plan Integral para la barriada Yáñez Pinzón.

El Grupo Municipal Ciudadanos, por su parte, ha conseguido la unanimidad en su propuesta para la detección y atención a menores onubenses con dislexia.

Por último, el concejal Enrique Figueroa, ha sacado adelante con el voto unánime del Pleno su propuesta para mejorar la barriada de Nuevo Parque; al igual que la moción del concejal Ruperto Gallardo relativa a las celebraciones del 150 aniversario del Mercado del Carmen, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, con la abstención de Mesa de la Ría.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com