El Otoño Cultural Iberoamericano trae este sábado a Huelva la música medieval

Cartel del concierto de José Luis Pastor en el Otoño Cultural Iberoamericano.

El Otoño Cultural Iberoamericano va a cerrar su programación en el capítulo musical con el concierto ‘The evidence’ de José Luis Pastor, director del Conservatorio de Nerva, este sábado, a las 20:00 horas, en el salón de actos de Caja Rural del Sur. Cuenta este actividad con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva, Autoridad Portuaria y Fundación Caja Rural del Sur.

El concierto “The evidence” constituye el primer registro a nivel mundial realizado sobre cuerda medieval solista, recreando el comportamiento del tañedor de guitarra medieval, cítola o laúd ante una pieza medieval. Ha sido premiado en numerosos festivales de música antigua, con gran éxito tanto por parte del público como de la crítica especializada, haciendo a su creador José Luis Pastor ganador del galardón “Melómano de oro”.

Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis Pastor (Aracena -Huelva-) es profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por España, Bosnia-Hertzegovina, Francia, Italia, Portugal y Marruecos. Ha realizado programas y grabaciones para RNE, conferencias-conciertos ilustrados, Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas. Profesor en “Aula de Música Ian Murray” (Aracena), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y  Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva).  Director del conjunto medieval Axabeba, también, desde 2012 es director Artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.

Los instrumentos utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época,  reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados. Y el programa está compuesto por:

PROGRAMA

  • VIHUELA DE PÉÑOLA s. XIII (Carlos González), miniaturas de las Cantigas de Sta. María. Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2

– CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII

  • LAÚD MEDIEVAL ESPAÑOL s. XIII (Carlos González), miniaturas de las Cantigas de Sta. María. Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2

– CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII Biblioteca del monasterio de Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)

– STELLA SPLENDENS, España, s. XIV

  • CÍTOLA s. XIII (Carlos González), pórtico de la colegiata de Toro (Zamora) París, Bibliothèque Nationale, fonds français 844C. (Le chansonnier du Roy)

– ESTAMPIDA REAL Nº 7. Francia, s. XIII Londres, British Library, Additional 29987 -TROTTO. Italia, s. XIV

  • ÇINFONÍA s. XIII (Miguel Ángel Ramírez), iglesia S. Esteban, Sos del Rey católico (Aragón)

– RECREACIÓN SOBRE MONODÍAS MEDIEVALES, España/ Francia, s. XIII XIV

  • ÇUITERNE (guitarra medieval) s. XV (Carlos González), cuadro de Simone Martini, Italia Biblioteca del monasterio de Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)

– INPERAYRITZ DE LA CIUTAT IOYOSA. España, s. XIV Faenza, Biblioteca Comunale 117 (Faenza Códex)

– DE TOUTES FLOURS.  Italia, s. XV  Original de  G. de Machaut (1300-77)

  • LAÚD ITALIANO s. XIV-XV (Joaquín Rodríguez), pintura de Francesco dell Cossa, Italia Londres, British Library, Additional 29987

– SALTARELLO 4. Italia, s. XIV

– LAMENTO DI TRISTANO-LA ROTTA. Italia, s. XIV

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com