El recibo de la luz sube un 1,9% en noviembre y encadena su tercer mes consecutivo al alza

La factura es un 3,5% más cara que hace un año

El precio de la luz prosigue con su tendencia alcista, después de que en octubre se disparara un 7%

El recibo medio de electricidad ha subido este mes de noviembre un 1,9%, con respecto a octubre, encadenando así su tercer mes consecutivo al alza, según datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esteo modo, la factura media para un consumidor doméstico ha ascendido este mes a 71,23 euros, frente a los 69,32 euros del mes anterior. De este importe, 14,39 euros corresponden al término fijo, 41,62 euros al consumo, 2,86 euros al impuesto de electricidad y 12,36 euros al IVA.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

De esta manera, el precio de la luz prosigue con su tendencia alcista, después de que el pasado mes de octubre se disparara un 7% y en septiembre repuntara un 0,5%, cortando así con las caídas registradas en julio y agosto del 0,74% y del 0,12%, respectivamente.

Con respecto a noviembre de 2016, el encarecimiento en la factura de la luz es de casi un 3,5%, unos 2,4 euros sobre los 68,84 euros que supuso el recibo en el mismo mes de hace un año.

80 euros más

En los once primeros meses de 2017 el importe del recibo de la luz ha alcanzado los 754,5 euros, lo que representa un incremento del 11,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, unos 80 euros más para el consumidor.

La fuerte sequía que sufren los embalses, que ha hecho que la producción hidroeléctrica se haya visto mermada con respecto a los ejercicios anteriores, así como una menor presencia de renovables, han mermado, al igual que en los últimos meses, la presión de estas dos fuentes de energía ‘baratas’ en el ‘mix’. Esto implica la entrada de las fuentes fósiles -ciclos combinados y carbón- para la generación, lo que presiona al alza los precios en el mercado mayorista de electricidad, el conocido como ‘pool’.

Duro invierno

Ante esta situación, Facua-Consumidores en Acción advierte de otro invierno especialente duro para las familias con menos recursos económicos, “que un año más se privarán del uso de la calefacción o sufrirán cortes por su falta de capacidad de pago, dada la ausencia de medidas efectivas por parte del Gobierno para paliar la pobreza energética“. La asociación critica que el nuevo bono social puesto en marcha por el Ejecutivo “es aún peor que el vigente con anteiroridad, dado que podrán acogerse a él mnos familias y representa descuentos muy inferiores”.

Facua lamenta la “pasividad” del Gobierno ante la “injustificada carestía” del recibo de la luz que sufren los usuarios, “víctimas de un oligopolio que en lugar de compertir, especual con las tafifas”. La asociación insiste en reclamar la bajada del IVA de de electricidad del 21%, “impropio de un servicio esencial”. En este sentido, reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz a tipo mínimo permitido por la normativa europea, “legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor”.

De igual modo, Facua reclama la intervención del sector “para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible”; un sector” donde nunca ha existido la competencia que se prometió engañosamente a los consumidores cuando se inició la liberalización, por lo que la única solución es emprender medidas similares a las adoptadas hace años en la UE con las tarifas móviles de roaming, de manera que sea el Gobierno el que fije los precios para los consumidores domésticos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com