Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía rechaza la 1ª comunicación de la PAC post-2020

Conllevará el fin de la política común europea y dañará el funcionamiento del mercado único

Reunión del Consejo rector de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

Tras la primera comunicación de la PAC post-2020, presentada ayer en Bruselas por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha reunido hoy en Sevilla para, entre otras cuestiones, analizar su contenido. Tras el estudio de la propuesta, la federación subraya que el documento presentado supone iniciar el desmantelamiento de la, hasta ahora, política más común de la Unión Europea, en un momento en el que, dada la coyuntura internacional, debería apostarse por un reforzamiento adicional.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía rechaza la renacionalización de la PAC que se propone, el recorte sustancial de ayudas que se vislumbra, así como el cambio drástico en la distribución de las ayudas, lo que puede conllevar desequilibrios importantes en el sector, tanto en rentas como empleo. Asimismo, y esto resulta especialmente grave para la federación, la Comisión Europea vuelve a olvidarse de los mecanismos de gestión de mercados y las necesarias medidas para el reequilibrio de la cadena agroalimentaria, indispensables para garantizar el futuro del sector más allá de las ayudas.

De hecho, si las explotaciones de los productores no son rentables en el mercado, de donde procede la mayor parte de sus rentas, no tendrán capacidad para llevar a cabo inversiones en innovación, imprescindibles para mantener la competitividad y afrontar la adaptación al gran cambio de modelo productivo y energético que se avecina y que la Unión Europea apunta como objetivo fundamental de su propuesta.

Por tanto, para Cooperativas Agro-alimentarias es imprescindible invertir en medidas estructurales que ayuden a alcanzar una mayor eficiencia y a compensar el coste de producir alimentos que, elaborados por agricultores, ganaderos y sus cooperativas, el mercado, todavía hoy, no remunera. En línea con lo anterior, la futura PAC debería, antes que nada, garantizar el futuro y la competitividad de las explotaciones, al tiempo que continuar impulsando la organización y concentración del sector productor a través de las organizaciones de productores de carácter empresarial. Todo ello, encaminado a fortalecer al eslabón más débil de la cadena que, ante la volatilidad de los precios y las amenazas de la coyuntura internacional, urge redefinir y diseñar nuevos instrumentos de gestión de mercados, públicos y privados, y establecer medidas reales de gestión de crisis.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no entiende esta propuesta en un marco como el actual, donde la Unión Europea y sus políticas están, cada vez más, en entredicho. Donde la salida de Reino Unido amenaza con desestabilizar el proyecto común, mientras países como Rusia, con el veto a nuestros productos, o Estados Unidos, con su proteccionismo creciente y los aranceles impuestos a nuestra aceituna, requieren un posicionamiento más firme que nunca por parte de Europa.

En conclusión, si bien desde la federación se comparten los criterios relativos a medio ambiente y cambio climático, al impulso a la incorporación de jóvenes y el deseo de simplificar la PAC, rechaza el modelo propuesto, el cual puede suponer el fin de la política común europea y dañar seriamente el funcionamiento del mercado único. Además, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cree indispensable compensar la salida de Reino Unido y dotar el nuevo marco financiero de un presupuesto sólido para poder afrontar presentes y futuros desafíos.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com