Andalucía logra que el 94% de personas con infección VIH mantenga una carga viral indetectable

Marina Álvarez ha visitado la exposición de los trabajos premiados en la ‘XXII edición del Concurso de Carteles y otros Soportes por el Día Mundial de la Lucha contra el sida’

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy que el 94% de personas en tratamiento por infección VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados muy positivos que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

Durante su participación en los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se han celebrado hoy en Sevilla bajo el lema ‘Por si acaso… siempre’, Álvarez también ha afirmado que Andalucía supera otro objetivo establecido por la ONU en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, ya que este alcanza el 95% y la ONU proyecta igualmente un 90%. En este sentido, ha subrayado que todos los hospitales públicos garantizan la atención y el tratamiento a todas las personas diagnosticadas con VIH, de acuerdo con los principios de universalidad y equidad que defiende el Gobierno andaluz en materia sanitaria.

La consejera de Salud ha apuntado que en 2016 se notificaron en Andalucía 106 nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 1,26 casos por 100.000 habitantes, similar a los resultados registrados en España. Para Álvarez, es necesario y fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente dirigiéndose a la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años.

Marina Álvarez, quien ha visitado la exposición de los trabajos premiados en la ‘XXII edición del Concurso de Carteles y otros Soportes por el Día Mundial de la Lucha contra el sida’, que acoge este año el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río, ha aprovechado la oportunidad para recordar que el preservativo no es sólo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual.

En esta muestra del certamen que anualmente organiza la Junta de Andalucía para concienciar sobre este problema de salud pública entre los más jóvenes, Álvarez ha participado en el stand ‘El Rojo os sienta tan bien’, un espacio donde las personas que han querido participar han podido disfrazarse con distintos elementos de vestuario y atrezzo de color rojo, para de una forma divertida apoyar la causa del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, subiendo las imágenes a las redes sociales.

Plan Andaluz frente al VIH/sida

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que el año pasado se notificaron en Andalucía 106 nuevos casos de sida (1,26 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 98% en relación a 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195 casos). En 2015 se notificaron 114 casos (1,36 casos por 100.000 habitantes).

Por otra parte, en 2016 se notificaron en Andalucía 608 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 7,25 casos por 100.000 habitantes y conlleva un punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 691 infecciones.

En 2016 el 86,3% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH ocurrió en hombres (12,7 casos por 100.000 habitantes) y el 13,7% en mujeres (1,9 casos por 100.000 habitantes), por lo que la proporción es de 6,3 nuevos casos en hombres frente a uno en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (48,8%), seguida de la transmisión heterosexual (22,6%) y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (1,8%). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo.

​Por provincias, Málaga fue la que tuvo una tasa de incidencia de infección por VIH más elevada (11,9 casos por 100.000 habitantes), seguida de Almería (9,7 casos por 100.000 habitantes) y de Cádiz (7,4 casos por 100.000 habitantes). Por el contrario, Sevilla (6,2 casos por 100.000 habitantes), Huelva (5,1 casos por 100.000 habitantes), Córdoba (4,02 casos por 100.000 habitantes) y Jaén (2,2 casos por 100.000 habitantes) fueron las provincias que registraron menores tasas de incidencia.

Estos datos están contrastados a partir de la puesta en marcha en 2013 del Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía – SIVIHDA), lo que permite conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad, elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

El 30% de las nuevas infecciones en menores de 30 años

Los datos andaluces reflejan que el 30% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años y el 22,7% en personas originarias de otros países. Con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas.

Desde 2010 hasta 2016 la Consejería de Salud ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de ONG’s relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, destinando casi 1,8 millones de euros en los mismos. Además, en este periodo se han distribuido 7.710.880 preservativos masculinos, 1.350.000 unidades de lubricante, 273.425 kits para hombres homosexuales, 62.000 preservativos femeninos y 216.300 kits con motivo del Día Mundial de la lucha frente al VIH/sida. Asimismo, el Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva (900 850 100) permite ofrecer información y resolver dudas sobre las infecciones de transmisión sexual.

En cuanto a medidas para la detección precoz de casos, destaca el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito comunitario. Desde 2008 a 2016 se han realizado un total de 26.656 pruebas, de las cuales un 2,25% (601) resultaron positivas.

Asimismo, para fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH e impulsar la incorporación a la práctica clínica habitual las recomendaciones del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS, se ha llevado a cabo la primera edición de un curso MOOC (online, masivo y abierto) de diagnóstico precoz y atención de la exposición accidental de la infección por VIH. En esta formación han participado alrededor de 400 profesionales de Atención Primaria de Andalucía.

Asistencia sanitaria e investigación

Otro de los objetivos del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad. El tratamiento antirretroviral disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH. Pero, además, mejora notablemente la calidad de vida, que ahora puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

En este sentido, en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza, sin exclusiones, la asistencia a las personas con infección por el VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades. En 2016 recibieron tratamiento antirretroviral en Andalucía 18.492 personas, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 101 millones de euros.

En el campo de la investigación, la sanidad pública andaluza cuenta con 10 grupos estables en centros e institutos de investigación sanitaria con líneas de investigación en VIH y en los que trabajan 130 investigadores. Entre 2010 y 2016 han conseguido 87 ayudas  de I+i relacionadas con el VIH, lo que ha supuesto una captación superior a los 5,5 millones de euros de convocatorias competitivas a nivel nacional, autonómico y europeo. Igualmente, se han iniciado en este mismo periodo un total de 72 estudios clínicos

Las temáticas de estos proyectos en torno al VIH son muy variadas; desde el estudio en pacientes con coinfección por hepatitis virales y VIH hasta el tratamiento con células mesenquimales. Todos ellos han supuesto la publicación de más de 650 publicaciones científicas con un elevado factor de impacto. Asimismo, se han solicitado tres registros de propiedad industrial o intelectual en este mismo periodo, además de firmarse cuatro acuerdos de colaboración y prestación de servicios con diferentes empresas.

Premiados ‘XXII Concurso de Carteles’

Una de las actividades de prevención y promoción más significativas que impulsa el Gobierno andaluz frente al VIH es el Concurso de Carteles y Soportes Alternativos, el más antiguo de España de estas características, pues se convoca todos los años desde 1995, y ha contabilizado más de 10.600 trabajos presentados en sus 22 ediciones. En 2016, han concurrido 235 jóvenes con un total de 188 trabajos.

Bajo el lema  ‘Por si acaso… siempre’, la vigésimo segunda edición de estos premios ha estado abierta a jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que han participado de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, mostrando sus trabajos en formato cartel o en un formato alternativo. Los premiados, 20 en total, están distribuidos en categorías individuales, colectivas y por edades.

En la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, se ha fallado un primer premio para Teresa López Mendo (Dos Hermanas, Sevilla). El segundo premio ha sido para María Isabel Vilaplana de Trías (Sevilla) y el tercero ha galardonado a Pablo Fernández Rubio (Sevilla).

En la categoría de 19 a 30 años, se ha entregado el primer premio a María Dolores  Morales Vicente (Gines, Sevilla). El segundo y tercer premio han sido para Dolores Iryarte Herrera (Sevilla) y para Coral Reina Revuelta (Los Morales, Sevilla). El accésit de esta categoría ha sido entregado a Alexis Chamorro Olivero (Alcalá de Guadaíra, Sevilla).

En la modalidad de ciclos formativos, escuelas- taller y escuelas de arte se han entregado tres premios. El primer y tercer premio han correspondido al IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva); y el segundo se ha entregado a Grupo Ribete (Olivares, Sevilla).

El Premio `Otros soportes´ en la modalidad 14 a 18 años ha recaído en Yahya El Mati (Algeciras, Cádiz), así como la Mención se ha entregado a José Miguel Garrido Pérez  (La Mela, Almería); mientras que el correspondiente a la modalidad de 19 a 30 años ha galardonado a Alba González López (La Palma del Condado, Huelva). En esta modalidad el accesit ha sido para Najim El Amrani (Algeciras, Cádiz).

Por su parte, en la modalidad `Centros educativos´ ha sido premiado IES Diego Guzmán y Quesada (Huelva), el accésit ha recaído en la Escuela de Arte de Algeciras y la mención se ha otorgado al Colegio La Salle Virgen del Mar (Almería). La malagueña Sara Gómez Valero ha obtenido por su mensaje inclusivo el Premio `Cero Discriminación´. El `Premio Janssen a la Creatividad´ ha correspondido a Manuel Moreno García (Andújar, Jaén). En esta XXII Edición se ha entregado un Premio Honorífico a la Escuela de Arte de Algeciras.

El acto de entrega de los premios  ha estado precedido de una serie de actividades desarrolladas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Más de 150 personas asistentes, escolares y representantes del movimiento asociativo han tenido la oportunidad de participar en ‘Customiza tu condón’, una actividad que tiene el objetivo de crear conciencia del preservativo como la mejor manera de protegerse ante el virus del VIH. Para ello se han formado equipos de 10 personas, que de forma participativa y coordinada, han decorado un preservativo gigante, impreso sobre un soporte. Al finalizar la actividad se han expuesto todas las obras de forma conjunta.

Marina Álvarez subraya que la comunidad autónoma ha superado el porcentaje previsto por la ONU para 2020 e insiste en la necesidad de seguir avanzando en la prevención entre la población joven

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com