Éxito de participación en las XI Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género que se celebran en Huelva

Centradas en los trastornos de la personalidad en mujeres con esta enfermedad

Inauguración de las XI Jornadas Monográficas Nacionales de Patología Dual y Género

El presidente de la Fundación de Patología Dual, Néstor Szerman; la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Eva Salazar; la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; y el coordinador del evento, el médico psiquiatra Juan Ramírez, han inaugurado las XI Jornadas Monográficas Nacionales de Patología Dual y Género, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), con la coordinación y colaboración de Diputación, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA), el patrocinio del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía.

Todos las personas intervinientes en el acto han coincidido en resaltar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas. Y ello, porque, según señalan los expertos, el género condiciona de manera importante la salud mental de hombres y mujeres y su relación con el uso de sustancias psicoactivas.

Más de 130 profesionales de la red de trastornos adictivos y de salud mental participan en el evento, que centra en la capital onubense el interés científico e informativo sobre esta patología, en la que concurren trastornos por consumo de sustancias junto a otros trastornos mentales. En sus dos días de celebración, dieciocho ponentes expertos en la materia, de la provincia de Huelva, Madrid, Ciudad Real, Valencia y Berna (Suiza), harán visible la problemática que esta situación clínica ocasiona en las mujeres que la padecen.

Trastornos de la personalidad

Conseguir sensibilizar, reducir y eliminar las barreras y desigualdades que el género establece a la hora de acceder a los programas y servicios asistenciales, son los objetivos más importantes de estas Jornadas, que en la presente edición están centradas en los trastornos de la personalidad en mujeres con patología dual. El año pasado la anfitriona fue Barcelona, y el foco de atención, los aspectos legales de esta patología.

Por lo que respecta a la provincia de Huelva, según los datos y la constatación de los profesionales del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, los pacientes de este Servicio presentan cada vez más trastornos mentales asociados a su adicción, especialmente trastornos psicóticos, de personalidad y ansioso-depresivos. Para responder a estos nuevos retos se han implementado nuevos programas y realizado estudios sobre esta patología, como el de reducción de daños en pacientes duales con trastornos por consumo de alcohol; y el proyecto de investigación junto a la Universidad de Huelva para analizar la efectividad de las modalidades de intervención de los pacientes con patología dual y los factores que contribuyen a su estabilidad psicopatológica y calidad de vida.

Este sábado, el presidente en funciones de la SEPD, Carlos Roncero, y la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, clausurarán, a las 14.00 horas, estas Jornadas, que responden al interés de la entidad por la integración de la perspectiva de género en el abordaje terapéutico de la patología dual. La actividad se celebra desde el año 2007 por distintos puntos de la geografía nacional.

La Sociedad Española de Patología Dual, constituida en el año 2005, es una sociedad científico-médica que integra a más de 1.600 profesionales. Entre sus objetivos se encuentran el asesoramiento y la formación de estos profesionales, la difusión y concienciación sobre la problemática de esta patología, la realización de actuaciones encaminadas a reducir el doble estigma que la patología dual ocasiona, y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sus familias y su entorno.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com