Medio Ambiente invertirá 1,8 millones de € en acondicionar vías pecuarias en todas las provincias

Hace unos días el consejero de Medio ambiente de la Junta presentaba el proyecto de recuperación de vías pecuarias en Huelva

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha inaugurado la obra de acondicionamiento del paso elevado del arroyo del Alcarayón en la Cañada del Carrascal, en el término municipal de Aznalcázar. Esta actuación, con una inversión cercana a los 150.000 euros, forma parte de un paquete de obras que la Junta está impulsando en diversas vías pecuarias de todas las provincias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con cargo a fondos europeos Feader. En total se invertirán 1,8 millones de euros en el conjunto del territorio andaluz.

La consejería desarrolla estas actuaciones para mejorar la red de vías pecuarias, con el fin de dotar a las áreas rurales de una verdadera infraestructura verde, destinada a los transportes lentos y a los no motorizado, de medio y largo recorrido, que mejore la interconexión de la población con su entorno natural y etnográfico y que potencie el valor paisajístico de estos lugares y la protección de la biodiversidad que albergan.

Estas infraestructuras tienen como objeto promover el desarrollo de la actividad agraria de la zonas rurales, en concreto las catalogadas como menos favorecidas o de dificultad especial por el Plan de Desarrollo Rural, que a su vez conectan áreas de la Red de Espacios Naturales de Andalucía y Red Natura 2000 con su entorno agrario. El acondicionamiento de estas rutas promoverá un desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios por donde discurren, mejorando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas presentes en el entorno, promoviendo la calidad en el empleo, favoreciendo la movilidad laboral y garantizando las condiciones de seguridad del uso de las infraestructuras rurales en el desarrollo de las actividades agrarias y ganaderas.

Recuperación del uso tradicional del camino

En concreto, en la Cañada del Carrascal se han realizado las acciones necesarias para el acondicionamiento del paso elevado y con ello restituir el tránsito de la vía pecuaria a su paso por el municipio de Aznalcázar. La vía pecuaria cruza el arroyo del Alcarayón y, debido a la rotura del badén, se encontraba inutilizada, por lo que gracias a esta iniciativa se recupera un camino tradicionalmente muy transitado, adecuando esta vía para su función principal, la conexión y comunicación entre áreas rurales.

Cabe destacar que esta vía tiene función de conector ecológico, su recorrido se interna en la zona de reserva de la Biosfera del Doñana y discurre entre el Espacio Natural de Doñana y el Espacio Protegido Corredor Verde del Guadiamar. También se constituye como uno de los itinerarios más transitados en la Romería del Rocío, por lo que su uso permite integrar las dimensiones sociales y ambientales con los diferentes usos del territorio.

La Cañada Real del Carrascal está declarada de uso prioritario dentro del Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias de Andalucía, y es una vía de comunicación de gran importancia agraria, interconectando zonas de los municipios de Pilas, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa. Asimismo, el arroyo del Alcarayón, que nace en la Sierra de Huelva, es el principal afluente del Guadiamar. Y conserva algunos tramos de abundante vegetación de ribera con especial interés natural y paisajístico. Siendo un recurso natural vital para el desarrollo económico y agrario para los municipios por los que discurre (Manzanilla, Carrión de los Céspedes, Huévar y Pilas).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com