Almonaster, el primero de la provincia en unirse a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Se ha valorado su belleza y patrimonio arquitectónico y natural

Almonaster la Real pasa a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

La localidad onubense de Almonaster la Real se unirá en 2018 a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una red que integran actualmente 57 localidades, convirtiéndose en el único pueblo de la provincia de Huelva que forma parte de este preciado grupo.

Este nombramiento se ha producido en la Asamblea Nacional de dicha asociación, que ha valorado, entre otros factores, la arquitectura tradicional de Almonaster, la belleza de sus calles y plazas y lo singular de muchos rincones del municipio, según ha señalado el Ayuntamiento de la localidad.

Las acciones desarrolladas por la asociación ya han permitido generar nuevas vías de desarrollo turístico y social en los 57 municipios. Fundada en 2011, las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España.

Promoción turística

Para el Ayuntamiento de Almonaster, formar parte de esta asociación es una noticia “importantísima para la promoción turística del municipio”. Tamara Romero, concejal de Turismo del Ayuntamiento, ha destacado el importante trabajo que ha realizado el consistorio y en especial el Área de Turismo para conseguir este nuevo galardón “desde que este verano promovimos la visita de representantes de la asociación a nuestro municipio para poner en marcha el proceso”. A partir de ese momento, el Ayuntamiento serrano ha trabajado en todos aquellos factores que mejorarían la imagen de la localidad, como la limpieza de las calles, el encalado de las fachadas o la peatonalización de algunos lugares públicos.

Un momento crucial en toda esta andadura fue la participación, hace unas semanas, tanto del alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, como de Tamara Romero, en una reunión de todos los socios celebrada en el Senado, donde pudieron intercambiar experiencias con el resto de representantes municipales y afianzar la candidatura de Almonaster a este ilusionante proyecto.

La colaboración de todos ha sido fundamental, ha señalado Romero. “Hemos implicado a todos los vecinos para que arreglaran sus fachadas, al sector de la hotelería local para homogeneizar las terrazas y la respuesta ha sido muy positiva por lo que quiero compartir este nuevo reconocimiento con todos ellos”, ha explicado. Además el propio Ayuntamiento también continúa trabajando en proyectos de mejora como el embellecimiento de las zonas de contenedores y otros proyectos que se iniciarán los próximos meses.

“Almonaster la real a partir de este momento entrará a formar parte de esta asociación, beneficiándose de todos las acciones turísticas y promocionales que se desarrollan a nivel nacional e internacional”, destaca Romero, quien también anuncia que a finales de primavera celebrarán una Gala donde compartirán con todos los vecinos y visitantes este importante reconocimiento para Almonaster.

Cuidar el municipio

El consistorio almonasterense anima a todos sus habitantes a seguir cuidando del municipio “como lo han hecho durante siglos, de ahí nuestra singularidad, belleza y atractivo que ahora se ve reconocido por este nombramiento”, explica Romero, que también recalca que seguirán trabajando muy a fondo en este camino elegido para la promoción turística “ya que entendemos que el desarrollo de este sector es vital para nuestro municipio y la comarca de la sierra y tenemos que ofrecer propuestas nuevas y atrayentes para que los turistas se fijen en nosotros”.

La asociación ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ se creó inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo como la francesa y pionera, ‘Les plus beaux viilages de la france’, la italiana, ‘Il piu borghi d’Italia’, la canadiense o la de Wallonia.

Además de Almonaster la Real, otros diez pueblos de España se sumarán el próximo año a esta asociación: Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara de la Sierra (Cádiz), Bubión (Granada), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense).

“Es un orgullo poder incorporar a la asociación estos once nuevos pueblos, todos ellos declarados Conjunto Histórico-Artístico, por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”, ha afirmado el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com