El Pleno de Diputación debate la igualdad territorial con motivo del 40 aniversario del 4D

El PP pedirá la reanudación de las obras del Chare de Aracena

El portavoz del Grupo Socialista explica las mociones a debatir en la Diputación

El Grupo Socialista  presentará una moción al Pleno de la Diputación de Huelva que se celebra este martes sobre el 4 de diciembre, al cumplirse cuarenta años de las históricas manifestaciones del de 1977, en las que “el pueblo andaluz señaló su voluntad de participar de forma protagonista en la construcción de su propio futuro”, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, José Fernández, añadiendo que “en aquel momento, resultó determinante el papel de las corporaciones locales, ayuntamientos y Diputaciones, especialmente a partir de las elecciones democráticas de 1979, que permitieron construir una administración local democrática y especialmente cercana a la ciudadanía andaluza”.

En la moción se declara la voluntad de la Diputación de contribuir al debate necesario para reafirmar los principios en que se debe basar cualquier modelo al que se quiera avanzar: “unidad de España, reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia”. También se propone a los municipios que nombren un parque, calle o plaza con el nombre de ‘4 de diciembre’, así como sumarse a los actos de conmemoración que, con motivo de esa fecha, se celebren en los municipios de la provincia.

Más dinero para la Cooperación Internacional

En otra de las mociones que presenta el Grupo Socialista, se pide al Gobierno central aumentar la partida destinada a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los próximos Presupuestos Generales del Estado, “de forma que se destinen los recursos necesarios para la erradicación de la pobreza y la desigualdad“. Asimismo, se pide dotar a la acción humanitaria de recursos suficientes y generar mecanismos de mayor articulación entre los distintos actores intervinientes, permitiendo su conexión con procesos de desarrollo más amplios. Según los socialistas, mientras que en el año 2009, el presupuesto del Gobierno de España para cooperación al desarrollo fue de 3.031 millones de euros, en 2017 fue de 513 millones de euros, lo que supone un recorte del 83,08%.

En la moción también se pide destinar parte del presupuesto de Cooperación al Desarrollo a la Educación para el Desarrollo, de forma que se promueva el conocimiento, la comprensión y el compromiso en la lucha contra la pobreza, así como impulsar la implementación de la Agenda 2030 con foco principal en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la sostenibilidad ambiental, y bajo un enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) en el conjunto de la acción de gobierno.

Los socialistas también llevan al pleno una moción en apoyo al colectivo LGTBI, en la que se insta a los ayuntamientos a que lleven a cabo la implementación de una serie de medidas como la creación de un área específica LGTBI con dotación presupuestaria y personal, la celebración de todas las fechas importantes del calendario LGTBI, la implementación de un plan de diversidad para el municipio, la formación en diversidad para el personal del ayuntamiento, y la formación en delitos de odio para la Policía Local, entre otras.

En la última de las mociones que presenta el Grupo Socialista, se pide al Gobierno de España que resuelva, con la mayor diligencia posible, el conflicto laboral con los examinadores de la Dirección General de Tráfico para terminar con el colapso existente en los exámenes prácticos de los alumnos y alumnas de las autoescuelas. Según los socialistas, “las escuelas de conductores de este país viven una situación límite. Siguen sin poder examinar con arreglo a sus posibilidades de enseñanza. Sus profesores y sus vehículos están parados porque el alumnado, al no saber cuándo van a poder hacer la prueba de circulación, se niegan a recibir clase. Así, resulta complicado afrontar a fin de mes los sueldos de los empleados, los impuestos, los alquileres y la Seguridad Social”.

David Toscano
David Toscano

Según datos que recoge la moción, unas 30.000 familias viven de la formación vial en España. La incertidumbre, añade el texto, “se ha apoderado de todas ellas, de sus trabajadores y empresarios. A duras penas había sobrevivido a la crisis, pero con la escasez de examinadores y su huelga, la red de centros de formación vial, compuesta por unas 9.000 autoescuelas diseminadas por toda España, corre peligro de sufrir un deterioro irreversible”.

Chare de Aracena

Por su parte, el Grupo Popular pedirá en el Pleno de la institución que la Corporación exija de modo urgente a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Aracena, paralizadas hace ya siete años. Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Diputación, David Toscano.

Toscano ha señalado que esta dotación sanitaria “es una de las infraestructuras más necesarias en la Sierra de Huelva y daría cobertura a 40.000 vecinos de 29 municipios y puestos de trabajo a 150 profesionales”. Ha recordado el popular que las obras del Chare están paralizadas desde noviembre del año 2010 mientras “los vecinos de la Sierra deben soportar, año tras año, la falta de infraestructuras y servicios sanitarios”. Una carencia de servicios que se traduce también, ha señalado, en la falta de médicos y ambulancias las 24 horas en más del 60 por ciento de los municipios de la comarca. La situación se agrava, asimismo, por la distancia hasta el hospital comarcal de Riotinto que, en algunos casos, supera las dos horas desde algunos puntos de la Sierra, apunta el popular.

Por otro lado, el PP presentará una moción para que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio diseñe un Plan Integral de Cauces e Infraestructuras Hidráulicas en la provincia de Huelva, en estrecha colaboración con las entidades locales afectadas, debido a que “en la provincia venimos sufriendo un problema de carácter reiterativo durante las estaciones lluviosas que conlleva innumerables problemas y riesgos para la población”.

Por último, los populares también instarán a la Junta de Andalucía a mantener al 100% el Plan Infoca, a fin de garantizar la atención y rápida respuesta de cualquier emergencia medioambiental debido a la época de sequía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com