AxSí: “Por una nueva Constitución federalista con Andalucía en primer nivel”

Ante el aniversario de la Constitución española

AxSi participó en la concentración del 4D en Málaga

Andalucía Por Sí (AxSí) considera “lógico y necesario” que se emprenda un proceso de reforma de la Constitución “para una nueva Ley suprema de España como Estado federal”.

Ante la conmemoración del aniversario del Texto de 1978, Joaquín Bellido, coordinador nacional del partido andaluz, dijo que “en general, con sus incumplimientos y carencias, parece claro que ha servido durante casi cuatro décadas a un tiempo y a una sociedad; pero una nueva realidad requiere ya nuevas respuestas y nuevos acuerdos en el marco jurídico y legislativo”. “Constitucionalistas somos todos, incluidos los que queremos su reforma, no sólo los que la modificaron únicamente por interés de los mercados, como hicieron socialistas y populares”, incidió.

Bellido explicó que “desde Andalucía Por Sí mostramos nuestra preocupación porque ese proceso, por conveniente que sea, en ningún caso, puede acometerse para dar respuesta y privilegios a unos a costa de otros”.

“Uno de los asuntos clave que deberán abordarse y que más nos preocupa desde Andalucía como nación – declaró – es la ordenación territorial del Estado con puntos como la función del Estatuto de Autonomía, reparto de competencias, participación autonómica’ en las decisiones estatales y, por supuesto, los elementos esenciales del modelo de financiación”.

Recordó que la reforma de la Constitución española de 1978 es “uno de los elementos clave que AxSí incluye en nuestra Declaración Política aprobada por la Asamblea en Congreso constituyente como partido político el 5 de noviembre de 2016”.

“Ahí dejamos claro que defendemos el principio de nacionalidad y una Andalucía inserta en un Estado y una Europa federales”. Asimismo, expresamos nuestro compromiso político de “trabajar en la reforma de la Constitución española, dentro del respeto al Estado de Derecho, para el establecimiento de un Estado plurinacional y pluricultural en el que se vean respetadas todas las identidades y culturas que forman la Federación española”.

“Por lo tanto – afirmó –  es clave para los intereses de Andalucía que esté al máximo nivel como sujeto político, desde el respeto a su propia identidad, con todos sus derechos y deberes, en igualdad y solidaridad con todos los pueblos”.

El dirigente nacionalista manifestó que “como partido andaluz, estamos dispuestos a contribuir en esa tarea y nuestra responsabilidad y objetivo es que Andalucía no quede relegada frente a los actuales desequilibrios y ante ningún tipo de privilegio o como ya intentaron hacer algunos durante la Transición”.

“Para ello es necesario que Andalucía cuente como sujeto político, con fuerza, que tenga voz y capacidad de estar presente en toda negociación, con peso político a la altura de su peso territorial y poblacional y de su carácter de nación”, aseveró.

Federalismo como herramienta para los problemas y anhelos de las personas

La ordenación territorial no es el único punto a considerar. Joaquín Bellido avanzó que “hay que revisar, actualizar y mejorar todo el articulado que haya quedado obsoleto e incorporar nuevos artículos como, por ejemplo, los referidos a la Unión Europea, la calidad democrática de las instituciones, el papel de los municipios y diputaciones o la forma de gobierno”.

Mención aparte merece el “reconocimiento constitucional de garantías de algunos derechos sociales”. “Consideramos que el federalismo no debe ser sólo una nueva configuración territorial, sino que, sobre todo, debe servir para dar respuestas eficaces a los problemas de las personas y, durante cuarenta años y hasta ahora, Andalucía es el paradigma de graves problemas como el paro, la pobreza, y las carencias en inversiones necesarias por el maltrato en los Presupuestos Generales del Estado”, concluyó el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.

 

Joaquín Bellido, coordinador nacional del partido andaluz: “Andalucía Por Sí aboga por una reforma constitucional sin privilegios para unos a costa de otros”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*