El PP señala que el requerimiento de Hacienda demuestra el “caos económico” del Ayuntamiento

Yexige al alcalde que apruebe los Presupuestos dentro de la legalidad

Pilar Miranda (PP)

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha señalado hoy que el requerimiento realizado por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento en el que le advierte de que si no cumple con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera tendrá que intervenir las finanzas del Consistorio demuestra “el caos económico que se vive en el Ayuntamiento”.

Así lo ha indicado hoy la portavoz del PP en el Consistorio, Pilar Miranda, que ha recordado que el PP “viene denunciando desde hace varios meses que el Ayuntamiento de Huelva, a lo largo de toda esta legislatura, carece de una política presupuestaria realista y ajustada a derecho”. Y así se desprende, ha añadido, de la carta que el Ministerio ha mandado al alcalde “en la que le advierte de que si no cumple con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera tendrá que intervenir las finanzas del Ayuntamiento”.

Para el Grupo Popular “los proveedores de nuestro Ayuntamiento no se merecen cobrar tarde y mal porque, además, les ampara la Ley, ya que el período medio de pago no debe ser superior a 30 días y en el caso del Ayuntamiento de Huelva se está pagando a más de 72 días”. Con estos datos, ha recalcado Miranda,  “este equipo de gobierno es el que menos paga, el que más tarde paga y el que peor paga”.

Este nuevo requerimiento del Ministerio, ha subrayado la portavoz del PP, “viene a demostrar lo que lleva varios meses denunciando el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva: la “morosidad”  de este Ayuntamiento.

Miranda, asimismo, ha incidido en que “estamos en diciembre de 2017 y  todavía tenemos un presupuesto prorrogado de 2016 que, para colmo, está recurrido en los tribunales después de dos requerimientos previos del Ministerio y del dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía que pusieron de manifiesto una doble ilegalidad: declarar nulo el Plan de Ajuste y aprobar un presupuesto que se saltaba dicho plan”.

Por consiguiente, ha proseguido la portavoz del PP, “la falta de política presupuestaria que hay en este momento en el Ayuntamiento, con un presupuesto de 2016 recurrido en los tribunales y con serias posibilidades de ser declarado nulo y la falta de un presupuesto para 2017, hace que se limite la capacidad de pagos de nuestro Ayuntamiento, convirtiéndolo en el que menos paga de Andalucía y en uno de los que más tarda en pagar de Andalucía y de España” en cuanto a capitales de provincia se refiere.

Esta situación de morosidad, ha añadido la popular, “contrasta con los datos sobre período medio de pago que el PP dejó en este Ayuntamiento en diciembre de 2014, ya que el período de pago era de 21 días y en junio de 2015, al finalizar la pasada legislatura, era de 19 días, frente a los 72 días que tarda en pagar actualmente el Ayuntamiento”.

Con ello, ha afirmado Miranda, “se demuestra que Huelva necesita un presupuesto real, legal y que dé cobertura a las necesidades reales de la ciudad” al tiempo, ha añadido, que “es necesario que el equipo de gobierno presente unos presupuestos sin más dilación, porque una ciudad sin presupuestos es una ciudad sin proyecto, y una ciudad sin proyecto es una ciudad sin futuro”.

Además, los populares reclaman al alcalde, tras este nuevo requerimiento del Ministerio de Hacienda, “que clarifique que criterios está utilizando para realizar u ordenar pagos, porque mucho nos tememos que esté usando un criterio poco claro o subjetivo”.

En ese sentido, ha apostillado que “los criterios de pago deben ser objetivos ya que los proveedores del Ayuntamiento no merecen ser de los que más tardan en cobrar de Andalucía y de España”.

Por ello, ha concluido, “exigimos al alcalde que cumpla con su obligación y, por tanto, presente para su aprobación unos Presupuestos para 2017 ajustados a Ley; le reclamamos transparencia en su gestión económica y que cumpla con su obligación de explicar la situación presupuestaria de este ayuntamiento porque ciudadanos y proveedores quieren saber en qué situación estamos”.

Los populares recuerdan que con el anterior equipo de gobierno el periodo medio de pago a proveedores estaba en 19 días mientras que ahora se eleva a 72 días

 El Ministerio advierte el alcalde con intervenir las finanzas del Ayuntamiento ante el incumplimiento de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*