UGT-Huelva lamenta que el final de año se presente con más paro y destaca junto al PSOE la precariedad

El PP señala que hay 3.105 parados menos que hace un año en la provincia

La Agricultura ha sido uno de los sectores en donde más ha crecido el desempleo en noviembre

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva valora muy negativamente los datos del paro publicados hoy lunes 4 de diciembre. Las cifras vienen a poner de manifiesto no solo que seguimos siendo incapaces de crear empleo, sino que además, el creado es temporal, precario e indignamente remunerado.

Desde UGT-Huelva vemos que en nuestra provincia cada vez hay más personas en situación de riesgo real. Este mes de noviembre Huelva tiene 54.415 personas en desempleo, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay una subida del 3,27% con respecto al mes anterior.

En Andalucía disminuye el paro levemente en un 0,36% y en España aumenta en un 0,21%, siempre en comparación al mes anterior.

  • Con respecto a los sectores observamos que el paro aumenta en todos los sectores menos en de sin empleo anterior, donde apenas baja en 66 personas. Los sectores más acusados por la subida del paro son el de la Agricultura, con una subida de 1188 personas y  el de Servicios, donde también aumenta en 504 personas. En los sectores de Industria y Construcción también aumenta el paro en 52 y 43 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa como este mes de noviembre nos arroja datos verdaderamente alarmantes. La cifra es de 35.252 contratos, o sea, 15.108 menos, lo que supone una disminución del 30% con respecto al mes anterior.

En Huelva la cifra de contratos indefinidos  ha disminuido en un 17.85% con respecto al mes anterior, y la contratación temporal, que por cierto, asciende al 97.94% del total de la provincia, también ha seguido esta senda, bajando en un 30.26%. Se han dejado de formalizar en este mes 14.922 contratos temporales con respecto al mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57.86% frente a un 42.13% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as ha llegando a situarse en un 9.86% del total.

En Huelva en este mes de noviembre hay 44.087 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.332 personas menos que en el mes anterior ya no están cobrando y que ya no tienen ingresos.

Desde UGT-Huelva observamos un panorama cada vez más desolador ya que cada vez hay más gente que no cobra ningún tipo de prestación y esto se une a que la contratación, aún siendo temporal, también está bajando. Las cifras se pueden ver

de muchas formas pero nos dan una clara respuesta “Más personas en riesgo de exclusión social y más parados/as”.

Así mismo Donaire, ha manifestado que: las desigualdades laborales se agrandan y provocan un descontento generalizado de los trabajadores pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades de acceso.

Finalmente, exigimos la dignificación de los puestos de trabajo. No vamos a cansarnos de denunciar que el poco empleo que se está creando es tan precario que ha disparado la siniestralidad laboral.

PSOE

El desempleo sube en la provincia un 3,27%, hasta situarse en 54.415 personas, lo que supone 1.721 personas más sin empleo que en octubre, esto es, creció una media diaria de 57 desempleados y el delegado de Empleo critica la alta temporalidad del empleo y la nula apuesta por la contratación indefinida propiciadas por el Gobierno central.

 Agricultura ha sido el sector más castigado durante el mes de noviembre por el desempleo, ya que se ha registrado una subida de 1.188 personas (+12,11%). También ha subido en Servicios, con 504 parados más (+1,6%), Industria (52 desempleados más y 2,12%), y Construcción (43 parados más y 1%). La única bajada mensual ha sido en el colectivo sin empleo anterior (66 parados menos, esto es, -1,46%).

Respecto al año pasado, el paro ha bajado un 5,4%, esto es, 3.105 personas menos que hace un año. En este sentido, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha recordado que en 2012 se marcó un máximo histórico de desempleo registrado en un mes de noviembre con 67.006 parados, por lo que ha lamentado el coste de las estrategias en materia laboral del Gobierno central y su incapacidad para invertir decididamente en la creación de empleo en la provincia.

El delegado territorial ha criticado que las medidas del Gobierno central sólo hayan servido para precarizar el empleo existente, ya que el 97,6% de las nuevas 35..252 contrataciones que hicieron en noviembre fueron temporales, confirmando que el objetivo real de la reforma laboral fue deteriorar las condiciones salariales y laborales del empleo ya creado y de las nuevas contrataciones, sin una mínima apuesta por la estabilidad laboral.

La afiliación a la Seguridad Social ha sumado 194.930 personas en Huelva en noviembre, lo que supone un 0,1% menos que en octubre (193 personas menos) y un 4,66% más que en noviembre de 2016 (esto es, 8.685 personas más). En este sentido, el delegado territorial ha recordado que la afiliación en noviembre tocó mínimos en 2013, cuando sumó 173.658 afiliados, y que apenas ha superado los 191.066 registrados en noviembre de 2011, de forma que sólo se ha ganado en los últimos seis años un 2%. 

También ha lamentado que, un mes más, y pese a la subida del desempleo, se reduce el número de personas que percibe algún tipo de prestación. En concreto, los últimos datos indican que 44.087 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, mientras que hace seis años, con 5.747 parados más, un total de 50.479 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en seis años de 851,7 euros a 763,9 euros, por lo que ha explicado que el Gobierno central ha cargado los recortes sobre los trabajadores y los parados.

Manuel Ceada ha argumentado que, claramente, se han perdido seis años, ya que, pese a que el desempleo ha caído en este periodo, sólo lo ha hecho precarizando y temporalizando el mercado de trabajo, como demuestra que apenas haya subido la afiliación a la Seguridad Social y la protección social ha caído del 84% al 81%, de forma que hay 10.328 personas que no cobran ningún tipo de prestación social en la actualidad.

Según ha explicado, los ajustes del Gobierno central sólo han permitido que mejoren los datos de paro y contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad, como demuestra que el 97,6% de los contratos hayan sido temporales y que sólo se hayan firmado en noviembre 856 contratos indefinidos de un total de 31.750.

Frente a ello, ha garantizado que la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis y va a volcar en el empleo todos sus esfuerzos. Los presupuestos autonómicos son una clara muestra de que hay una vía distinta, con políticas que concentran recursos para combatir el desempleo y que buscan fortalecer los servicios públicos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, apoyando a los sectores productivos para generar empleo.

Por ello, ha insistido en que la Junta de Andalucía va a seguir priorizando las políticas destinadas a fomentar el empleo estable, con más de 2.183 millones de euros destinados a políticas de empleo y desarrollo económico, y las políticas que mejoren la calidad del empleo, como el decreto de empleo industrial que esperamos aprobar en los próximos días.

PP

Los populares, pese a la subida coyuntural del paro en noviembre, resaltan la reducción anual contante del desempleoEl Partido Popular de Huelva va valorado hoy los datos del paro registrado correspondientes al mes de noviembre destacando que, aunque la subida mensual se ha cifrado en 1.721 personas, “hoy hay en Huelva 3.105 personas menos en desempleo que hace justo un año”.

Como ha resaltado el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, “aunque nunca es buena noticia que suba el paro, esta subida es achacable a que el efecto sobre el empleo de la campaña agrícola aún no se ha dejado notar en la provincia”, como demuestra la subida del paro en el sector agrícola en noviembre, que asciende a 1.188 personas.

No obstante, Toscano ha destacado como dato “esperanzador” el “fuerte descenso” del paro en el último año en la provincia de Huelva, con 3.105 parados menos, lo que supone una caída del desempleo entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017 del 5,4 por ciento.

“Está claro que hay una tendencia constante de reducción del paro como demuestran mes a mes los datos interanuales y eso siempre es buena noticia pese a datos coyunturales como el de este mes”, ha apuntado el popular, que ha incidido en que “hay que seguir trabajando para que siga bajando el desempleo como viene haciendo el Gobierno central”.

En la provincia hay 1.721 desempleadas más que en el mes anterior

PCA

El secretario provincial del PCA ha denunciado que “el gobierno de Rajoy empobrece a la clase trabajadora de Huelva”, ya que según afirma “las cifras del paro de noviembre constatan una tendencia que veníamos advirtiendo desde el inicio de la crisis en 2.008; tras años de aumento de los beneficios empresariales y de empobrecimiento de la clase trabajadora las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy son claras: beneficiar a las grandes empresas a costa de empobrecer a la clase trabajadora”. Según PCA como consecuencia de estas medidas, solo en Huelva, el paro ha subido un 3,27% respecto al mes anterior, frente a la subida del 0,2% registrada a nivel nacional, dejando una cifra de 54.415 desempleados y desempleadas. “Esto solo es posible gracias al ajuste salarial y a la transformación del modelo económico de Huelva en un modelo de comercio y servicios, sujeto a la estacionalidad y a los bajos salarios, que ha sido propiciado por los gobiernos del PP y del PSOE en las últimas décadas”.

“Precisamente porque tenemos un modelo económico débil, nos encontramos con que, pese a que el paro ha caído respecto a otros años, solo lo ha hecho a costa de brutales recortes de derechos sociales y laborales, aumentando la precariedad y la temporalidad en el trabajo. Prueba de ello es que el 97,6% de los contratos registrados en 2.017 han sido temporales. Además, Huelva es la segunda provincia peor pagada de España, donde 129.217 personas cobran por debajo del Salario Mínimo, que actualmente está en 707,70€, y donde 79.0045 trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia no alcanzan un salario mensual de 350€”.

Respecto a la protección social las cifras son aún más catastróficas, ya que más de 10.328 personas en la provincia se han quedado sin ningún tipo de prestación social, “abocándolas a la pobreza severa al no tener ningún ingreso al que recurrir”. Pero la peor parte se la llevan las mujeres, que se sitúan en 30.853 paradas en la provincia, el colectivo más afectado por el paro y por los bajos salarios, frente a las cifras previas a las medidas del gobierno, cuando la tendencia era la contraria.

“La clase trabajadora española se merece un gobierno que se apoye en ella para tomar decisiones, que deje de pedirle sacrificios para enriquecerse y enriquecer a las empresas”, sostienen asegurando que hay tomar medidas contundentes como nacionalizar los sectores estratégicos, como la electricidad o el agua, para garantizar el acceso a recursos básicos o intervenir el sector privado para garantizar la creación de puestos de trabajo en unas condiciones dignas y garantizar un reparto de la riqueza más justo; e incluso intervenir el sector financiero para evitar la especulación sobre productos básicos y garantizar el control de precios o el acceso a la vivienda; y a invertir fuertemente en las infraestructuras y servicios para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y ciudades.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com