Giahsa presenta una campaña de concienciación en el consumo responsable del agua

Se centra en la detección de fugas y la persecución de fraudes en el suministro

La empresa pública Giahsa presenta la campaña publicitaria 'Siente el agua'

La empresa pública Giahsa ha presentado una campaña publicitaria destinada a concienciar a los usuarios acerca del consumo responsable del agua en el contexto de una época especialmente sensible, en la que la escasez de lluvias apunta a un año hidrológico complejo y susceptible de problemas en el suministro.

Laura Pichardo, presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS) y Manuel Domínguez Limón, director ejecutivo de Giahsa, han sido los encargados de explicar los conceptos clave, la planificación y los objetivos de dicha campaña, que responde al título de “Siente el agua”.

Pichardo ha señalado que “las grandes captaciones de nuestra provincia mantienen un nivel de capacidad medio-alto, con un porcentaje cercano al 65% a finales del pasado mes”. No obstante ha alertado de la necesidad de “no confiarnos, ya que determinadas zonas de nuestra provincia, el norte y la Sierra especialmente, sufren carencias históricas que pueden generar problemas de suministro”. En ese sentido, conviene recordar que en los últimos meses se han sufrido algunas incidencias debido a la merma de las reservas en captaciones subterráneas de la Sierra.

Actuaciones y estrategia

La presidenta de la MAS ha subrayado que “Giahsa, como siempre, va a hacer todo lo posible en el plano técnico y humano para garantizar el suministro en las mismas condiciones de calidad y cantidad”. También ha recordado la necesidad de “implicar a nuestros usuarios y a la sociedad en general, de la que reclamamos comprensión y colaboración”. Para ese fin, se plantea una campaña centrada en “informar y formar acerca de la trascendencia del consumo responsable del agua”.

Los mensajes que protagonizarán la campaña son claros y directos: “el agua es vida, es un elemento imprescindible para la naturaleza. Su uso sostenible por nuestra parte es una garantía para la conservación del entorno natural del que disfrutamos en nuestra provincia; debemos sentir el agua”, ha manifestado Pichardo.

La campaña se desarrollará durante los próximos meses en los principales medios de comunicación de Huelva y provincia y en los canales de Giahsa en las redes sociales; un terreno, como ha puntualizado Pichardo, “que estamos fomentando especialmente en estos últimos tiempos. Por ello, cada día de la campaña vamos a ofrecer un consejo a nuestros usuarios, una pequeña actuación en su vida diaria que, aplicadas en su conjunto y en todos los hogares, supondrán un ahorro enorme en el gasto de agua y una garantía de futuro”.

Infraestructuras y acciones directas

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa ha reincidido en el hecho de que “en nuestra provincia hay zonas que sufren un déficit histórico de infraestructuras que hace que, pese a que disponen de agua suficiente en su entorno, no existen las conexiones necesarias para que ese agua llegue a los hogares”. Ha recordado que el Andévalo sufrió restricciones nocturnas hace cinco años “que ya forman parte de la historia gracias la esfuerzo inversor de las administraciones públicas y a la gestión de Giahsa”.

En espera de las inversiones necesarias, ha apuntado Domínguez Limón, para “optimizar las infraestructuras de la Sierra, desde el pasado verano en Giahsa estamos adoptando una serie de medidas, como la detección de fugas recorriendo las redes en alta y el control de los llamados mínimos nocturnos, que nos están ofreciendo muy buenos resultados en detección y ahorro”. Según los últimos datos, en la campaña desarrollada entre octubre y noviembre, se han detectado 49 fugas «de las que se ha recuperado un caudal de casi 1.400 metros cúbicos diarios”.

Otro frente abierto por Giahsa, ha explicado su director ejecutivo, es el de los usos fraudulentos del agua, una conducta que “además de ser manifiestamente egoísta e insolidaria provocan unos consumos muy elevados que merman las reservas”. En esa línea de trabajo, se ha pasado de sancionar 101 fraudes en 2014 a 496 en lo que se lleva del 2017, “lo que es el modo idóneo de cumplir las dos grandes máximas sobre las que nuestra empresa está trabajando: controlar lo que se consume y reducir lo que se pierde”.

“La colaboración de todos es ahora más necesaria que nunca”, ha insistido Domínguez Limón, que ha invitado a la ciudadanía a mantener una actitud activa, alertando a Giahsa en los teléfonos 901 200 176 o 959 310 310 cuando observen una avería o cuando tengan conocimiento de un fraude.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*