Especialistas europeos conocen el modelo organizativo innovador del laboratorio del Hospital JRJ

Visita de los belgas a los laboratorios del Hospital Juan ramón Jiménez

Especialistas de Análisis Clínicos, Hematología e Inmunología del Hospital AZ Delta de Roeselare, en Bélgica, han visitado el Laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez para conocer en detalle su funcionamiento basado en un modelo organizativo completamente innovador. El Laboratorio del centro hospitalario onubense está considerado todo un ejemplo de diseño funcional, dotado con una tecnología de vanguardia y con una gran capacidad de resolución, que lo han convertido en referente a nivel nacional e internacional.

La apuesta del Servicio Andaluz de Salud por un modelo de especialización de la cartera de servicios de los Laboratorios Clínicos de la provincia de Huelva, con la incorporación de técnicas de referencia y profesionales de una alta cualificación científico-técnica, ha situado el foco de atención en el Hospital Juan Ramón Jiménez al contar con uno de los primeros Laboratorio andaluces de estas características, que está sirviendo de referencia para la extensión progresiva a otras provincias. Desde entonces, numerosos especialistas de otros centros hospitalarios andaluces y de ámbito nacional e internacional, como Japón o Estados Unidos, han visitado las dependencias del Hospital Juan Ramón Jiménez.

La renovación tecnológica y adecuación de espacios completa se realizó el pasado año, dotándolo de equipamiento de vanguardia y nuevos sistemas de información, situándolos al nivel de los laboratorios con mayor desarrollo de ámbito internacional. Esto ha permitido incrementar notablemente la calidad y la capacidad de producción de determinaciones analíticas del Hospital Juan Ramón Jiménez, alcanzando unos 10 millones anuales, con un incremento de la cartera de servicios que supone la realización de casi un 10 % más de determinaciones que eran enviadas con anterioridad a laboratorios externos concertados o de referencia.

El nuevo diseño tecnológico ha supuesto la automatización de la mayoría de las fases del proceso analítico, reduciendo la manipulación y mejorando la seguridad del paciente y los profesionales, a través de una mejor trazabilidad y supervisión de todas las fases del proceso. También se han reducido considerablemente los tiempos de espera en la obtención de los resultados, anticipando el diagnóstico del paciente. Cada día son atendidas las peticiones analíticas de alrededor de 2.000 pacientes.

Asimismo, el Laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez ha puesto en marcha un sistema pionero que garantiza la seguridad y la calidad en el transporte de las muestras desde los centros de salud del área de referencia. En este sentido, es preciso señalar que desde los Laboratorios del centro hospitalario se atiende la demanda de pruebas analíticas generadas en todos los centros del Área Hospitalaria (Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y Centro de Especialidades Virgen de la Cinta), de todos los centros de salud del Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña, así como las técnicas analíticas de los hospitales Infanta Elena y Riotinto para las que es centro de referencia.

Este nuevo modelo organizativo ha permitido al Hospital Juan Ramón Jiménez  apostar por la especialización de los recursos disponibles e incrementar la cartera de servicios, con la incorporación de nuevas técnicas en todas las áreas: Microbiología, Hematología y Bioquímica, así como dotarlo de nuevas especialidades que no existían en la provincia de Huelva.

De este modo, se han puesto en marcha nuevos Laboratorios altamente especializados como son el Laboratorio de Inmunología y el de Biología Molecular,  dando también un nuevo impulso a la Citometría de Flujo, que han permitido avanzar entre otros, en la cartera de servicios de consejo genético general y oncológico, evitando que un gran número de pacientes onubenses se desplacen a los centros de referencia de Sevilla. En este sentido, debemos mencionar que el Hospital Juan Ramón Jiménez ha sido el primer centro público andaluz en la incorporación del diagnóstico prenatal no invasivo, basado en la determinación del ADN fetal en la sangre materna para el diagnóstico de las aneuploidías fetales.

Otra de las áreas de especialización que más se ha impulsado es el Laboratorio de Reproducción Humana en colaboración con el Servicio de  Ginecología y Obstetricia, contando con técnicas más avanzadas que abarcan toda la cartera de servicios de reproducción asistida y preservación de la fertilidad.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*