Álvarez asegura que su consejería “cumple con el control” del servicio de limpieza en los hospitales de Huelva

En respuesta a una pregunta de Podemos en el Parlamento andaluz

Intervención de Marina Álvarez en el Parlamento andaluz

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido este jueves que su departamento “cumple con el control” del servicio de limpieza en los hospitales de la provincia de Huelva, puesto que, cuando se han detectado anomalías por parte de la empresa adjudicataria, “se ha puesto en conocimiento de inmediato de la comisión encargada del control y seguimiento de este servicio”.

Álvarez ha respondida así a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos en relación al control de los “incumplimientos” de la normativa laboral y de la calidad del servicio de las empresas que gestionan los servicios de limpieza de hospitales en la provincia de Huelva.

La pregunta ha partido del parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez, quien ha reprochado a la consejera que el Gobierno andaluz actúe con la sanidad pública “como lo haría una empresa privada”, es decir, “fragmentando” los servicios, lo que, a su juicio, “repercute en la calidad asistencial y en las condiciones laborales de los empleados que ofrecen este servicio”.

Rodríguez ha lamentado el “marketing institucional” que utiliza, en su opinión, la administración en materia sanitaria y considera que estos problemas en el servicio de limpieza “evidencian un nuevo fallo estructural” en la gestión de la sanidad pública, a la vez que ha alertado de las deficiencias que los empleados de este servicio de limpieza han puesto de manifiesto y se ha referido al servicio en los quirófanos.

La consejera ha remarcado “el compromiso” de la Junta con la sanidad pública, al tiempo que ha dejado claro que el control bacteriológico de los quirófanos lo lleva a cabo el Servicio de Medicina Preventiva.

De este modo, ha recordado que en 2015 se adjudicó el servicio de limpieza y recogida de residuos en centros sanitarios de Huelva, pero previamente a la formalización de dicho contrato se constituyó una comisión para el control del servicio y cuestiones técnicas.

Álvarez ha agregado que por parte de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva se elabora un seguimiento “exhaustivo” de la calidad del servicio, de manera que cuando se detecta una anomalía se traslada “de forma inmediata” a la empresa adjudicataria para que actúe en consecuencia y a la comisión de limpieza para su valoración y seguimiento.

“La Junta cumple su labor de control del servicio”, ha manifestado la consejera, quien ha explicado que la gerencia del hospital Juan Ramón Jiménez aborda semanalmente la situación y las reivindicaciones de los trabajadores para trasladarlas a la empresa con el fin de que se atiendan las demandas de la plantilla y evitar judicializar la cuestión.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*