Cruz resalta la reducción de la deuda municipal en 66 millones y dice que se encontró una situación “catastrófica”

Reclama la conexión ferroviaria con Sevilla y anuncia una reunión con el Gobierno sobre el Museo Arqueológico

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, hace balance de su gestión en un desayuno informativo

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado este lunes, en el transcurso de un desayuno informativo, la reducción de la deuda financiera del Ayuntamiento en 66 millones; un Consistorio, ha criticado, que se encontraba en una situación “catastrófica” cuando el PSOE llegó a la Alcaldía.

En este encuentro con los medios de comunicación, Cruz ha remarcado su posicionamiento ante los retos más importantes de la ciudad, pasando revista a las aspiraciones de la capital en materia de transformación urbana, dinamismo económico, atracción de inversiones, políticas sociales, infraestructuras de comunicación, servicios públicos, vivienda, empleo, cultura, promoción de la ciudad, desarrollo turístico, cuestiones medioambientales, participación ciudadana y deportes.

“Un amplio abanico -ha señalado el regidor- que nos pone por delante un escenario interesante en el marco por el que hemos apostado: la ambición. Y sobre todo a la hora de tocar puertas para poder financiar proyectos en un Ayuntamiento que cuando llegamos estaba en un 240% de endeudamiento por hacer referencia al índice más claro y demoledor de lo catastrófica que era la situación”. No obstante, ha señalado que con la gestión económica del PSOE, “en lo que llevamos de mandato hemos conseguido reducir la deuda financiera en 66 millones de euros, rebajando en 80 puntos el índice de endeudamiento. Solo en este último año hemos recortado esa deuda en 27,8 millones”.

Capitalidad Gastronómica y 525 Aniversario

En este encuentro con los periodistas, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, Cruz ha señalado que este 2017 “ha sido un año muy intenso y especial, con dos palancas fundamentales que han sido la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos”. También se ha referido al “salto importantísimo” que ha dado la ciudad “avanzando con el Puerto en la estrategia de acercamiento a la Ría con nuevos proyectos, además de los que vamos a ejecutar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que tendrá un gran impacto físico, social y medioambiental en las barriadas, y nos permitirá recuperar un patrimonio tan emblemático como el Conquero”.

El alcalde también se ha referido al trabajo “primordial” en materia de políticas sociales, atendiendo desde el Ayuntamiento a más de 7.500 familias onubenses en situación de necesidad y vulnerabilidad a través de diferentes programas de intervención, ayudas económicas y protocolos contra la pobreza energética.

De igual modo, ha destacado la contratación temporal de 774 onubenses con diferentes planes de empleo; la labor desarrollada para la revitalización comercial y el Plan Estratégico de Huelva “para marcar el rumbo de la ciudad”.

En este 2017, apunta Cruz, también han tenido cabida actuaciones como la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, la rehabilitación del campo de fútbol de Los Rosales con césped artificial, el bulevar de la Avenida de Italia, el nuevo área dotacional del Hospital Manuel Lois y nuevos parques infantiles y circuitos biosaludables.

El patrimonio también ha centrado parte de una comparecencia en la que el primer edil ha anunciado que en enero mantendrá una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Cultura para abordar el futuro del edificio del Banco de España como Museo Arqueológico de Huelva, así como las perspectivas para la puesta en valor de la Isla Saltés.

La situación del Recreativo, los fosfoyesos o las infraestructuras, han sido otros de los asuntos tratados en un desayuno informativo en el que Cruz ha vuelto a reclamar “de forma contundente” la conexión ferroviaria con Sevilla ante las obras de la estación del AVE.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*