El IPC eleva su tasa interanual al 1,7% en noviembre, una décima más de lo esperado, por las gasolinas

La variación mensual del índice general es del 0,5%

Las gasolinas hacen subir el IPC más de lo esperado

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 1,7%, una décima superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

  • Transporte, que aumenta su variación anual más de un punto hasta el 3,5%, a causa de que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que el año pasado bajaron.
  • Vivienda, cuya tasa se incrementa tres décimas hasta el 2,5%. Destaca en este comportamiento la subida de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la estabilidad registrada en noviembre de 2016. Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son:
  • Vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,4%, una décima inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han aumentado este mes menos que en 2016.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual se sitúa en el 1,8%, tres décimas por debajo de la de octubre, a causa de la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que la reflejada el pasado año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 2,2%, una décima por debajo de la de octubre, consecuencia de que los precios de las frutas disminuyen este mes más que en noviembre del año pasado.
  • Ocio y cultura, con una variación anual del 1,2%, tres décimas inferior a la de octubre. Destaca en esta evolución, la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la estabilidad de 2016.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi un punto por debajo del IPC general.

IPC-noviembre

Evolución mensual de los precios de consumo

En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,5%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

  • Vestido y calzado, cuya tasa del 5,0% incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Este grupo repercute 0,329 en el IPC general.
  • Transporte, con una variación del 0,9% y una repercusión de 0,134, explicadas casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.
  • Vivienda, presenta una tasa del 0,9%, que repercute 0,120, consecuencia de la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Por su parte, los grupos con repercusión negativa que más influyen son:

  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación mensual del −0,7% y una repercusión de −0,086, debidas a la disminución de los precios de los servicios de alojamiento.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del −0,2%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas. Este grupo repercute −0,049 en el índice general. También destaca, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de la carne.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC aumenta en la mayoría de comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre. Los mayores incrementos se producen en Galicia y Región de Murcia, con subidas de tres décimas en ambos casos. Por su parte, la única comunidad que desciende su tasa anual es La Rioja, con una bajada de dos décimas.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,8%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,3%.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes

En el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,7%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,5%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,8%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,3%

La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,8%

 El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,8%, con lo que aumenta una décima respecto al mes de octubre

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*