´En sus zapatos´, un proyecto solidario que pretende llevar la empatía a las Escuelas

Utilizar la Educación Emocional y Teatro de Conciencia para convivencia escolar

Un proyecto con el que se lleva a Escuelas Públicas de Primaria herramientas de Educación Emocional, Resolución Positivo del Conflicto y Empatía Activa, usando el Teatro de Conciencia, para crear entornos de armónica convivencia y prevención de la violencia /acoso escolar. Está dirigido a niños y niñas de 5º y 6º (10-12 años), a sus padres/madres y sus maestros/as.

También realizan una Campaña de sensibilización para alcanzar con su mensaje de Educación Emocional a las comunidades dónde se encuentran las escuelas seleccionadas y  a la sociedad en general. Porque la convivencia escolar somos todos.

Su objetivo último es construir una Cultura de Paz, por ello queremos lograr que la Educación Emocional y las Artes sean incluidas también como prioritarias en las políticas públicas de educación. Desde ´En tus zapatos´ invitan a sumarse a otros centros escolares, personas, organismos públicos y privados, etc.

“Sistematizaremos nuestro modelo y lo haremos replicable, medible y escalable para llegar también a otros lugares de diferentes contextos sociales y culturales durante los próximos años”, explican.

Para este curso escolar 2017-2018 ya han seleccionado  4 Centros de Educación Infantil y Primaria  de la Comunidad Autónoma de Madrid y 1 Centro Rural Asociado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y seguiremos seleccionando otras regiones.

(*) El Teatro de Conciencia es una metodología teatral, creada por Pax Dettoni Serrano –fundadora y directora de la Asociación‑, que escenifica el interior de las personas, mostrando los conceptos básicos de la Inteligencia Emocional.

1 ¿POR QUÉ ES NECESARIO “EN SUS ZAPATOS”?

Los datos, estadísticas y el día a día confirman el incremento de la violencia en las aulas. El actual contexto social generador de agresividad y violencia en el que vivimos (videojuegos, televisión, vida social…) les llega a los más pequeños y les afecta en su desarrollo.

Un estudio de Save the Children de 2016 indica que:

1 de cada 10 alumnos ha sufrido acoso escolar.

1 de cada 3 reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses y la mitad admite haber insultado.

La falta de modelos sociales, familiares e incluso escolares para la resolución positiva de conflictos hace más necesario que nunca cuidar a los menores dotándolos de habilidades socio-emocionales, así como a sus educadores y adultos de referencia.

Como observamos en los contextos escolares, cualquier niño o niña potencialmente puede agredir y/o puede recibir agresión, por ello es importante cuidar a todos los escolares dotándolos de habilidades socio-emocionales. Es más, las propias tecnologías vienen a agravar su situación de indefensión, ya que en el ciberacoso todos agreden y son agredidos al mismo tiempo, debido a la gran facilidad y rapidez que otorga la técnica.

Además, cada vez con más frecuencia encontramos en las aulas a niños y niñas muy diversos entre sí; sea culturalmente o porque tienen trastornos diagnosticados que requieren de atención especialEste aspecto también debe de cuidarse y prevenirse mediante la Educación Emocional de todo el grupo, pues ante la diversidad puede darse más fácilmente la exclusión.

2. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

 Una mejora del clima dentro del aula y del centro con el aumento del diálogo y el acuerdo para resolver conflictos.

 Disminución de situaciones de exclusión y marginación entre compañeros. Mejora de la integración del alumnado procedente de otros países y sus familias, así como del alumnado con trastornos diagnosticados.

– Una mejora de la autoestima y autoconfianza, así como resiliencia por parte de los alumnos.

 Una mejora de la capacidad de gestionar emociones y auto calmarse por parte de alumnos, padres/madres y maestros/as.

 Aumento de la capacidad empática por parte de todos los implicados, para acceder a la compasión y al perdón en los casos (si se dieran) de abuso escolar.

3. ¿QUÉ TIENE DE INNOVADOR “EN SUS ZAPATOS”?

– Que usamos la Educación Emocional para  construir una cultura de Paz y abordar el acoso escolar desde el Teatro y las Artes.

– Que no combatimos el BULLYING sino que construimos espacios de armónica convivencia, empatía activa  y solidaridad que quieren dejar fuera cualquier tipo de violencia.

 Que vamos a la raíz del problema: ¿Cómo surge la violencia? y ¿Cómo gestionarla? Partimos de la base de que no existe ningún niño que haya ejercido la violencia que previamente no haya sido “víctima”.

– Incluimos a todos los niños: los que agreden, los que son agredidos y los que testimonian.

 Que llegamos a todos los actores de la COMUNIDAD EDUCATIVA: niños/niñas, sus padres/madres y sus maestros. Además de a toda la sociedad.

– Que creemos en el Poder transformador de las artes y de la Educación Emocional, y queremos que tenga un papel en el sistema educativo e incidencia en las políticas públicas.

– Nuestra propia metodología de TEATRO DE CONCIENCIA que personifica el interior de los personas, lo cual la dota de una gran fuerza pedagógica.

4. ¿CÓMO ESTÁIS SEGUROS DE LOS BUENOS RESULTADOS?

Desde nuestro entender, y como confirman muchos estudios, entre ellos uno reciente de 2017 de la Universidad de British Columbia, la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Loyola, los programas de Educación Emocional deben ser incluidos entre los aprendizajes para el desarrollo integral del alumnado. Estos estudios –y también nuestra  experiencia‑ muestran que la Educación Emocional ejerce un inmediato efecto positivo en los niños al reducir su ansiedad, los problemas de comportamiento y mejorando la convivencia.

Nuestros objetivos son alcanzables. Puedes ver los excelentes resultados obtenidos en el programa piloto que realizamos este año 2017 en el CEIP Vicente Aleixandre, de Torrejón de Ardoz (Madrid)

5. ¿QUIÉN MÁS OS APOYA?

Esperamos que muchas otras personas como tú.  Además, ya contamos con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación), periódico Magisterio, Grupo editorial Siena, Fundación Compromiso y Transparencia, Compromiso Empresarial, y los Centros de Recursos para el profesorado (CTIF y CPR) de las zonas en las que trabajamos. Y estamos explorando las colaboraciones con otras entidades públicas y privadas.

Además recibiremos asesoramiento de una reconocida organización inglesa para poder diseñar bien una herramienta de evaluación de impacto.

Creemos profundamente en la labor de sinergias, por ello seguimos explorando otras alianzas, también con el sector público y las universidades. Si se te ocurre alguna, por favor háznoslo saber.

6. ¿EN QUÉ GASTARÉIS EL DINERO?

Los fondos que recaudemos los usaremos para hacer posible este proyecto en este curso y para hacerlo crecer a más centros escolares en los próximos años.  

Tenemos una fuerte política de transparencia y nos sometemos a una auditoría al finalizar cada año para asegurar nuestra coherencia y responsabilidad con tu confianza al donarnos.

7. ¿QUÉ OBTENGO SI DONO A “EN SUS ZAPATOS”?

Nuestra sincera gratitud. De corazón, gracias. 

Haber seguido libremente la llamada de tu voluntad para, con tu grano de arena, construir una Cultura de Paz. Además, tu nombre en la web de “En sus zapatos” e información sobre los avances de la realización del programa en los centros escolares. Y sobre todo, el saber que has contribuido a que las próximas generaciones (nuestros futuros representantes políticos, docentes, artistas, periodistas, modistas/os, empresarios/as, trabajadores/as…) sean personas empáticas activamente, compasivas y comprometidas con sociedades justas, pacíficas y solidarias. ¿Qué más puedes pedir?

8. ¿QUIÉNES SOIS?

La Asociación Teatro de Conciencia lleva desde  2010 trabajando por difundir la Educación Emocional a través del Teatro de Conciencia.

– Nuestra Misión es llevar la Educación Emocional y la Inteligencia del Corazón a través del Teatro y también de otras disciplinas artísticas a la educación formal de niños y jóvenes, así como a la educación y trabajo social.

– Nuestra Visión es contribuir a la construcción de la Paz con el Teatro y con las Artes, educando emocionalmente y empoderando a los individuos para que opten libremente por la no violencia y la compasión.

Una muestra de nuestro reconocimiento es que hemos sido invitados a participar, con talleres y conferencias, en la VIII Jornada sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas (organizada por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, en 2016) y en 2017 en el I Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la violencia y la Paz, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. También hemos sido reconocidos por la Universidad de Barcelona como buenas prácticas en las IX Jornada de Educación Emocional y Valores en 2013 y por la Universidad San Carlos de Guatemala en 2014 y la Universidad Autónoma de Chile en 2012.

Teatro de Conciencia está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran:

Pax Dettoni Serrano. Fundadora y directora de la Asociación, experta en Educación Emocional, es Licenciada en Antropología Social y Cultural; Ciencias Políticas y de la Administración Pública; Ciencias Empresariales, Máster en Estudios Teatrales y Máster en Desarrollo Rural Sostenible. Desde 2012 ha impartido cerca de 100 formaciones y charlas en educación emocional y gestión del conflicto, en las que usa el teatro y el juego, a maestros, educadores y jóvenes en diferentes localidades españolas e internacionales.  Ha escrito y dirigido 8 espectáculos teatrales desarrollando a partir de ellos recursos didácticos para jóvenes, adultos y maestros. Es autora de los libros “La Inteligencia del Corazón” (Ediciones Destino y Columna Ediciones, 2014) y “Puentes de Perdón” (Desclée de Brouwer, 2016).

Anna Carpena CassajuanaMaestra con postgrado en Pedagogía Terapéutica, especializada en el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Creadora de programas de Educación Emocional para la salud y bienestar del profesorado y de Educación Socioemocional para niños y niñas en la etapa de primaria. Formadora de formadores en Educación Emocional y bienestar del profesorado.  Autora de numerosas publicaciones y libros, entre ellos: “Pretender y educar con bienestar y empatía” (Octoedro, 2014), “Educación socioemocional en la etapa de primaria” (Octoedro, 2015) y “La empatía es posible” (Desclée de Brouwer, 2016).

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*