UPA califica de “primer paso positivo” la PNL contra la venta a pérdidas aprobada por el Congreso

Esta práctica deriva en pérdidas económicas para los agricultores y ganaderos

Según UPA, queda cada vez más claro que hay que incluir la venta a pérdidas en la Ley de la Cadena Alimentaria

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado su satisfacción por la aprobación de una Proposición no de Ley contra la venta a pérdidas. La votación tuvo lugar ayer en el Congreso a instancias del PSOE, y fue apoyada por Ciudadanos, Unidos Podemos, PNV y Esquerra Republicana. UPA celebra que el poder político “escuche por fin al campo” donde esta práctica está derivando en pérdidas económicas para los agricultores y ganaderos y, en última instancia, “en el cierre de explotaciones y el abandono del territorio rural”.

La organización agraria UPA ha mostrado su satisfacción tras la aprobación ayer de una Proposición no de Ley (PNL) contra esta práctica, proposición que, finalmente, ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados en el día de ayer con el apoyo de Ciudadanos, Unidos Podemos, PNV y Esquerra Republicana, y la abstención del PP.

UPA ha manifestado que éste debe ser sólo el primer paso, “ahora los políticos tienen que demostrar que de verdad están al lado de las personas y no de las grandes empresas”. Y es que a partir de la aprobación de esta propuesta, el Parlamento tiene que empezar a trabajar para lograr las modificaciones de la Ley de la Cadena alimentaria que el campo necesita.

La organización ha recalcado la necesidad de que estas modificaciones se logren urgentemente. UPA ha explicado que, “mientras sus señorías debaten, en el mundo rural los agricultores y ganaderos pierden millones de euros”. La organización agraria ha ejemplificado esto a través de los ganaderos lácteos, en su mayoría gallegos. “En Galicia en 2016 los productores perdieron 50 millones y, a su vez, la industria ganó 40. En esta Comunidad, en los últimos años han cerrado 1.073 explotaciones”.

UPA ha advertido que esto provoca empobrecimiento, debilitamiento y abandono del medio rural, “con todos los perjuicios que ello acarrea”: dependencia exterior, pérdida de soberanía alimentaria, incremento de los incendios, etc.

Con esta PNL, “queda cada vez más claro que hay que incluir la venta a pérdidas en la Ley de la Cadena Alimentaria”. UPA ha asegurado que “todo el mundo sabe que la venta a pérdidas empobrece al primer eslabón de la cadena, el de los productores”. Sin embargo, “parece que algunos no se quieren enterar”, ha añadido la organización en referencia al Tribunal de Justicia de la UE que hace poco se posicionó a favor de la venta a pérdidas como una práctica legal y admisible en el mercado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*