El Gobierno anima en Doñana a aprovechar los 1,14 millones para la investigación en Parques Nacionales

Ha realizado actuaciones de reforestación y eliminación de especies invasoras en el entorno natural

Representantes del Gobierno central en el Consejo de Participación de Doñana

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha animado a la comunidad científica de Doñana a presentar proyectos que aprovechen los 1,14 millones de euros destinados a la investigación en parques nacionales en la reunión del Consejo de Participación de Doñana, celebrado este viernes en Almonte (Huelva).

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio cuenta con un Programa de Voluntariado que ha permitido actuaciones en Doñana de reforestación, eliminación de especies invasoras o campañas de educación ambiental.

El Ministerio, representado por el director del OAPN, Basilio Rada, ha expuesto a la comunidad científica de Doñana que deben aprovechar los 1,14 millones de euros contemplados este año en la convocatoria de subvenciones del OAPN para la elaboración de proyectos de investigación científica, dado que esta cantidad hará posible duplicar el número de proyectos financiados por el Ministerio.

El OAPN ha destacado que estos fondos, procedentes del Programa Pima-Adapta de la Oficina de Cambio Climático, están dirigidos a proyectos relacionados con el cambio global, con una duración de tres años, que busquen mejorar las capacidades de gestión y conservación de los parques nacionales. La fecha tope para presentar las candidaturas finaliza el próximo 27 de diciembre.

Vegetación invasora y cajas nido

Por otro lado, el OAPN ha resaltado que los fondos destinados este año al Parque Nacional de Doñana, dentro del Programa de Voluntariado, ha permitido a SEO/BirdLife la realización de actuaciones de eliminación de vegetación exótica invasora, la colocación de cajas nido, limpieza de plomo en el Cerro de los Ánsares, limpieza de playa, lectura de anillas, formación, sensibilización y educación ambiental, reforestación y vigilancia de nidos.

Dentro del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales que lleva a cabo OAPN, destaca que los muestreos realizados en Doñana en invierno de 2016/2017 han contabilizado 78 especies. Sobresale el ánsar común con 3.138 ejemplares. En los muestreos realizados en primavera, se han contabilizado 106 especies, siendo los flamencos con 3.373 ejemplares la más contabilizada.

Por último, desde la OAPN se ha resaltado en el Consejo de Participación de Doñana la labor que se está llevando a cabo para divulgar la cartografía de los sistemas naturales vegetales y geológicos de la red de parques nacionales, para lo cual se están generando mapas plegables específicos de cada espacio y un pequeño cuadernillo resumen.

Además desde la OAPN se ha informado a los miembros del Consejo del desarrollo de otras actividades de red, como el programa formación y capacitación, el programa de intercambios o plan de seguimiento

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*