El nuevo Centro Integral de Aones Huelva, referente en Andalucía para las personas discapacitadas

Cruz hace un llamamiento para construir un futuro "en condiciones de igualdad”

Emotivo acto de inauguración del Centro Integral SePAP de Aones Huelva

Tras casi una década de lucha y trabajo, Aones Down Huelva, la Asociación Onubense para la Normalización Educativa, Social y Laboral, ha inaugurado su centro integral para personas con discapacidad, que incluye un Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) y un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).

En un emotivo acto, en el que la asociación ha estado arropada por autoridades y representantes del tercer sector, además de usuarios y familiares del Centro, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras reconocer “la valentía, la lucha incansable y afán de superación” que caracteriza a Aones Huelva como asociación “señera y pionera en apostar por la integración inclusiva, de apoyo y acompañamiento durante todo el proceso vital de las personas con discapacidad intelectual”, ha aprovechado para hacer un llamamiento a toda la sociedad para “construir un futuro en el que todos tengamos las mismas oportunidades en el hermoso proyecto que es la vida”.  Cruz ha dicho que el nuevo Centro “tiene que convertirse en un estímulo para todos los onubenses, para que la sociedad tome conciencia de que las personas con discapacidad son una parte importante en la construcción de un futuro que quedaría incompleto sin ellas”.

Por su parte, la presidenta de Aones, Carmen Romero, ha puesto de manifiesto que el nuevo edificio es “un logro de toda la sociedad onubense,  que ha demostrado su carácter solidario apoyando en esta larga y complicada andadura a Aones Down Huelva” y ha añadido que “por fin, Huelva ya cuenta con el primer Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de la provincia y el segundo en Andalucía, gracias a los propios onubenses”.

Eliminación de barreras

En el acto de inauguración también ha intervenido el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, Francisco José Romero, para manifestar el apoyo de la Junta de Andalucía “como administración competente y aliada de una asociación con la que comparte los objetivos básicos de eliminación de barreras y promoción del derecho a la igualdad, desde una integración social y laboral en las mismas condiciones para todos”.

La puesta en funcionamiento del centro SEPAP, ubicado en la calle Tesoro del Carambolo, es un impulso fundamental para la labor que lleva realizando desde hace más de dos décadas Aones Down Huelva. El objetivo es que se pueda atender a una media diaria de 250 usuarios, además de a sus familiares, en el flamante edificio construido en una parcela de más de 500 metros cuadrados en zona de La Florida, cedida por el Ayuntamiento de Huelva que también ha asumido la redacción del proyecto y la dirección de la obra.

El alcalde y el delegado de la Junta en Huelva junto a la presidenta de Aones
El alcalde y el delegado de la Junta en Huelva junto a la presidenta de Aones

Con una plantilla de 15 profesionales y cuatro contratados de un centro especial de empleo, se ofrecerá una batería de servicios de atención temprana de cero a seis años y, a partir de ahí, se trabajará con un equipo de atención psicopedagógica para afrontar la etapa educativa, contando posteriormente con unos preparadores para la vida adulta y la inserción laboral.

El centro consta de 12 salas funcionales de atención, una de administración, una específica de psicología y un bar-cafetería en el que podrán tener una experiencia laboral personas con discapacidad intelectual, formándolas para integrarse en el sector de la hostelería.

Se trata de un edificio de dos plantas, en forma de ‘L’ invertida y abierta hacia un patio exterior. La superficie total del edificio es de 663 metros cuadrados, divididos en 414 en la planta baja y 249, en la alta. Los accesos, núcleo de aseos y vestuarios dividen el área administrativa del área más privada destinada a aulas y despachos Además, en el plan de necesidades se incluye un salón multiusos, zona de botiquín, cafetería, cocina, almacén y salas de espera.

Aones Down trabaja para consolidar la atención temprana como un derecho universal, centrando sus proyectos en la vida adulta, para lograr la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.  Además, también trabajan otros aspectos como el ocio, el deporte o la vivienda apostando por la independencia y la normalización de la vida más allá de su discapacidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*