Endesa, ejemplo internacional de la protección de las aves en una jornada celebrada en Túnez

Foto de familia de los asistentes a las jornadas de Túnez

La labor de Endesa y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la protección de las aves rapaces en el territorio andaluz, ha servido de ejemplo internacional en unas jornadas organizadas por la prestigiosa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que engloba a 213 países y agencias gubernamentales del mundo.

La reunión celebrada recientemente en Túnez, congregó a medio centenar de expertos y empresas de todo el mundo para analizar e intercambiar experiencias sobre cómo identificar las mejores estrategias para mitigar el impacto de las infraestructuras eléctricas en la avifauna.

En dichas jornadas organizadas conjuntamente por el Centro de Cooperación Mediterránea de la UICN y la Dirección General de Bosques de Túnez (DGF), con la colaboración de la Asociación tunecina “Los Amigos de las Aves”, y la compañía tunecina de Electricidad y Gas, Endesa y la Junta han dado a conocer las medidas conjuntas activadas para la protección de las aves en Andalucía

El objetivo de este taller de dos días, ha sido aprender a reconocer los problemas e impactos relacionados con las infraestructuras eléctricas en las aves, así como los métodos de evaluación y mitigación de sus impactos en las aves migratorias, fomentando el intercambio de experiencias y conocimiento entre los distintos actores implicados.

Andalucía es todo un ejemplo en lo que a protección de avifauna se refiere ya que por su ubicación geográfica es un punto de paso de las aves migratorias. Por este motivo, Endesa colabora con  la Consejería de Medio Ambiente en planes anuales de Recuperación de Avifauna. En concreto este año se ha activado un programa de recuperación del Águila Imperial Ibérica para proteger, entre otras especies, a una pareja de águilas que habitan en Sierra Morena. El fin de este programa es contribuir a la recuperación de esta especie amenazada revisando asiduamente los tendidos eléctricos y/o renovándolos, en el caso de que sea necesario. De este modo, los técnicos de Endesa proceden al aislamiento del cableado eléctrico para proteger a estas aves.

Este tipo de actuaciones Endesa las lleva a cabo de forma asidua. Solo en 2016 la compañía invirtió en Andalucía cerca de 450.000 euros en la ejecución de medidas para la protección de la avifauna, como el aislamiento de cables, la renovación de apoyos en tendidos eléctricos, o la instalación de espirales anticolisión.

En concreto, la compañía renovó y adecuó en 2016, 300 apoyos eléctricos con el fin de proteger a toda clase de aves, en particular las rapaces en peligro de extinción, como son el águila imperial ibérica, el águila perdicera, o el águila pescadora. Precisamente, de esos 300 postes, 145 se instalaron en las zonas de proliferación de estas aves protegidas, como son La Janda, Sierra Morena, y Doñana, ubicaciones donde la compañía hace habitualmente labor de vigilancia y revisión del tendido eléctrico.

Endesa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han servido de ejemplo por su labor para mitigar el impacto de infraestructuras eléctricas en la avifauna

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*