España ha perdido más de 5.000 medianas empresas desde el inicio de la crisis

El Informe se ha presentado en colaboración con la APIE, en un acto en el que han participado Iñigo de Barrón, Presidente de APIE, Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, Jesús Prieto, codirector del Proyecto La Empresa Mediana Española y presidente de CT Ingenieros, y Antonio Marín, Economista de BBVA Research, entidad que colabora en el mismo

El número de medianas empresas se ha reducido desde que comenzó la crisis en más de 5.000 sociedades, con lo que su participación en el tejido empresarial ha disminuido hasta el 0,6% en 2017 desde el 0,8% existente en 2008. Así lo refleja el informe ‘La empresa mediana española’, presentado el viernes en rueda de prensa por el Círculo de Empresarios, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y a cuya elaboración también han contribuido Informa y BBVA Research.

El retroceso del número de empresas pequeñas es todavía mayor al de las medianas, con lo que su peso en el total del tejido empresarial ha bajado hasta el 4,5%. Las microempresas son las únicas que han ganado participación en la población total empresarial, con un peso del 94,8% en 2017. De esta forma se agudizan el minifundismo y la polarización del tejido empresarial español. Contamos con una mayor participación de las empresas de menor dimensión que son las menos productivas y el único segmento que ha registrado caídas de la productividad en la última década.

Según el estudio, la destrucción del tejido empresarial y del empleo se concentró durante la recesión en las empresas de dimensión intermedia

Durante los últimos diez años, la destrucción de puestos de trabajo en las empresas españolas ha sido generalizada, aunque las grandes empresas presentan ya niveles de empleo precrisis. El informe señala que se han perdido unos dos millones de empleos entre 2008 y 2017, la mitad en empresas pequeñas, un cuarto en las medianas y el otro cuarto en las microempresas.

La recuperación económica ha impulsado el empleo en todos los segmentos de empresas por tramos de tamaño y en todos los regímenes de cotización. El trabajo autónomo o el de las microempresas sirvió de cierto refugio a la crisis, pero en el informe se advierte de que este efecto parece estar debilitándose a medida que la recuperación económica se consolida.

Las menos productivas, las microempresas

Las empresas de menor dimensión, que son las que han ganado peso en el tejido empresarial, son las menos productivas y el único segmento que ha registrado caídas de la productividad en la última década, según el estudio.

Así, en 2017 se ha ampliado la brecha negativa de productividad de las microempresas españolas respecto al agregado UE-5 hasta un 50%, mientras que las pequeñas empresas sitúan su nivel de productividad en línea con la media de la UE-5, y las medianas y grandes superan esta media.

En la última década se ha polarizado el tejido empresarial en España y Francia mientras que en Alemania y Reino Unido ganan protagonismo las empresas situadas en el centro de la distribución por tamaños (pequeñas y medianas).

Las empresas medianas han conseguido el mayor incremento de productividad desde el año 2008, lo que les permite tener la cifra de negocios por empleado más elevada.

Se incluye un índice sobre la digitalización empresarial desarrollado por BBVA Research, que sitúa a España en el puesto 30 de un ranking de 100 países, liderado por Luxemburgo.

Madrid es la región que presenta un mayor número de empresas digitalizadas, frente a Castilla y León y Extremadura, que son las que presentan unas mayores necesidades de impulsar este proceso. “Comparado con el grado de digitalización de familias y administraciones públicas, las empresas parecen más rezagadas”, se comenta en el informe. En la nota de prensa del Círculo de Empresarios se señala que las principales diferencias en relación a las mejores prácticas que se dan en otros países se encuentran en indicadores como el porcentaje de empresas que interactúan con otras online, el de las que permiten hacer pedidos online o las que emplearon especialistas en TIC´s.

El Informe se ha presentado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en un acto en el que han participado Iñigo de Barrón, Presidente de APIE, Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios, Jesús Prieto, Codirector del Proyecto La Empresa Mediana Española y presidente de CT Ingenieros, y Antonio Marín, Economista de BBVA Research, entidad que colabora en el mismo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*