La fuga de empresas de Cataluña supera ya los 3.000 traslados desde el 1 de octubre

El banco Sabadell cambia su sede a Alicante y abandona Cataluña

Un total de 3.004 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 12 de diciembre, aunque el ritmo de salidas se ha desacelerado en las últimas semanas, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

La fuga de empresas de Cataluña ha sobrepasado la barrera de los 3.000 traslados en apenas dos meses y medio desde la celebración del referéndum de independencia, si bien los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre en la comunidad autónoma. La fuga de empresas de Cataluña continúa su desaceleración, en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha solicitado varias veces que las sociedades permanezcan en la región, tras la normalización institucional propiciada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. En lo que va de diciembre se han acumulado 134 cambios de sede social.

Por su parte, un total de 132 empresas de fuera de Cataluña ha trasladado su sede a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 78 el pasado mes de octubre.

El cambio de sede social, en principio no implica cambios de personal o traslado físico de oficinas. En el caso de cambiar también la sede fiscal sí implica mover a algunos gestores y el cambio de ciertos tributos. El cambio fiscal, que también han realizado algunas empresas, no es necesario comunicarlo de forma pública. Según los últimos datos que facilitó la Agencia Tributaria en el mes de octubre apuntaban a cerca de 1.000 cambios fiscales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*