Los cardiacos onubenses estuvieron presentes en el V Congreso de la Escuela de Pacientes

Congreso de la Escuela de Pacientes a la que ha asistido la asociación de enfermos cardiacos de Huelva.

 

La Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, albergaba el pasado viernes el V Congreso de la Escuela de Pacientes, encuentro que contó con una represen­ta­ción de la Asociación Cardiaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense, enca­be­za­da por su presidente, Francisco Pacheco Mazilli, y que cuenta con una escuela de pacientes que viene desarrollando un importante trabajo de ayuda a pacientes con algunas patología cardiaca.

La directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Reyes Alvarez Ossorio; la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena Parejo; y la directora de la Escuela de Pacientes de Andalucía, Mª Angeles Prieto Rodríguez, fueron las encargadas de dar la bienvenida e inaugurar el congreso, que este año cuenta con el lema ‘Túlasiguies’.

Después de disfrutar del desayuno, el congreso se iniciaba con la conferencia de Luis Galindo, físico y psicólogo, socio director de Luis Galindo & Asociados, que bajo el título ‘Re-ilusionarse’ trató de estimular y recordar a todos los presentes, a los que también mostró su admiración por ellos, “que hay que vivir al cien por cien, que hay que tomar conciencia de que cada uno de nosotros elige la actitud con la que caminar por la vida”. Este experto conferenciante, directo y enérgico, consigue ganarse magistralmente a su auditórium, máxime es un gran comunicador, con un estilo muy personal, dejando mensajes tan importantes como “la resignación es un suicidio cotidiano”. Durante su intervención también quiso compartir que hace unos años había sufrido un infarto e incluso hablaba de las recomendaciones de su médico. No obstante, decía que “soy intenso y, con o sin infarto, sigo dando el cien por cien, porque necesito sentirme orgulloso de lo que hago. Urge poner en valor todo lo bueno que tenemos”. Galindo, quien se mostró un defensor de la sanidad pública, no dudó en contar algunas experiencias personales para conseguir transmitir su mensaje de “apasionarte con la vida” o de “abrazarse con el corazón”.

Después de escuchar y recibir esa ‘dosis de adrenalina’ por parte de Luis Galin­do, la jornada continúo con la ‘Mesa de la experiencia’, donde algunos miembros de asociaciones y escuelas de pacientes fueron contando sus vivencias tanto personales como de formadores. Fueron subiendo a la misma, Natividad Cueto, presidenta de la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam); Antonio Millán Moya, presidente de Aspaym Granada (Aso­cia­ción de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos); Yolanda Jiménez, presidenta de Unidos por la Diabetes en San Fernando; David Gómez Do­mínguez, presidente de la Asociación Mírame de Apoyo a Familias y Personas con Autismo de Granada; Manuel, representante de la Asociación de Laringectomizados y Limitados de la Voz de Córdoba, en concreto a su representante en Cabra; y por último, Josefa Gómez, la presi­denta de Alcer Málaga, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales. Señalar que esta mesa estuvo dirigida por la di­rec­tora de la Escuela de Pacientes de Andalucía, María Angeles Prieto.

Representantes de Huelva que han asistido al Congreso.
Representantes de Huelva que han asistido al Congreso.

El congreso siguió con ‘Cine-Forum: Cine y Salud’, que trataba de fusionar el cine y su visión de la salud y enfermedad, gracias a la selección de cuatro cortos del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (Ficae) que se ce­lebra en Valencia en los últimos días de febrero y primeros de marzo. En este apar­tado se visionaron unas obras sobre el parkinson, alzheimer, trastorno de persona­li­dad y autismo.

Tras el almuerzo los participantes  a el congreso pudieron disfrutar con el photo-call temático ‘Manos tendidas’, para seguir con los talleres simultáneos, en concreto de ‘Risoterapia, el poder terapéutico del humor’; ‘Musicoterapia, sonar y sanar’, ‘Yoga, y actividad física en la vida cotidiana’, ‘Cocinar rico y sano, aprendiendo recetas saludables’, ‘Sexualidad y enfermedades crónicas’, ‘Cuidados de la piel, pelo, uñas y maquillaje’, ‘Bienestar emocional: cuerpo, mente y alma’, ‘Contra el estigma: hacernos visibles’ y ‘ Cuidamos nuestra memoria, entrenamiento cognitivo y creativi­dad’.

Para finalizar se llevó a cabo una verbena de la salud, donde se celebró los gestos y acciones de ayuda solidaria gracias al baile, música y vivencias.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*