CEOE hace un balance muy positivo de la economía española en 2017, que crece más del 3%

El crecimiento del empleo rondará los 430.000 empleos al año que viene

La economía española seguirá creciendo en 2018 pero sufrirá una desaceleración

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha realizado un balance muy positivo de la economía española para 2017, con un crecimiento, por tercer año consecutivo, que superará el 3%, según un informe trimestral, que destaca respecto a otros países del entorno español, y se debe a factores externos como la favorable evolución del contexto internacional y el mantenimiento de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo.

La organización empresarial dice que también es consecuencia de factores internos, entre ellos el crecimiento de las exportaciones, la notable creación de empleo y el incremento de la inversión tanto en equipo como en construcción.

“Los principales factores que podían repercutir de forma negativa sobre el crecimiento en 2017 (precio del petróleo, política fiscal e incertidumbre política) han tenido un impacto muy limitado, permitiendo que la economía siga una inercia muy positiva”, señala el informe.

Para 2018, la CEOE también augura perspectivas favorables, si bien avisa de que la situación en Cataluña provoca incertidumbres sobre la actividad y el empleo.

Las estimaciones de la organización empresarial para el próximo año apuntan hacia una desaceleración gradual de la economía, hasta el 2,5%, con una demanda interna, más moderada, como principal motor, y con la inversión en bienes de equipo como componente más dinámico. El consumo privado se desacelerará hasta el entorno del 2,1% en 2018 y el sector exterior continuará presentando una aportación positiva al PIB ante las favorables expectativas para la economía mundial.

CEOE destaca que España crecerá más que la media de la eurozona y será el país que más crezca entre la UE.

Empleo

La organización empresarial prevé que este año se creen, en términos EPA, unos 500.000 empleos. En 2018, el crecimiento de la ocupación rondará los 430.000 empleos por el menor dinamismo de la economía.

Por lo que se refiere a la inflación, CEOE calcula que la media anual de 2017 será del 2%, cifra que bajará hasta el 1,1% en 2018. En cuanto a la balanza por cuenta corriente, su saldo será positivo este año (1,7% del PIB) pero ligeramente inferior al del ejercicio anterior. Para 2018 espera que el superávit de la balanza se reduzca levemente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*