El sector del juguete en España crecerá un 2% en 2017 tras caer un 12,7% las ventas en noviembre

El gasto medio de las familias españolas en juguetes se sitúa en unos 170 euros

Siete de los diez juguetes más vendidos en noviembre han sido muñecas

El mercado del juguete en España terminará el año con un alza de entre el 1% y el 2%, según las previsiones de NPD Group, que precisa que las compras navideñas de las últimas semanas del año ayudarán a compensar la caída de ventas registrada en noviembre.

A pesar de las promociones del ‘Black Friday’, fecha que da inicio a las compras de Navidad, las ventas de juguetes se redujeron en un 12,7%, mientras que el año pasado se dispararon esa semana de descuentos hasta un 27%. El director general de NPD Group en España, Fernando Pérez, ha destacado que la «evolución del mercado fue positiva hasta septiembre, pero en octubre las ventas cayeron más de un 6%«. «Las cifras de noviembre hacen pensar que las ventas se han retrasado a las últimas semanas del año», ha explicado.

«Creemos que esta campaña navideña será más estacional que nunca y esperamos que las últimas tres semanas del año concentren el 30% de la facturación del total. Gracias a este empujón final, el mercado del juguete acabará el año con un crecimiento anual de entre el 1% y el 2%», ha señalado Pérez.

El director general de NPD Group en España ha explicado que la caída de las ventas del ‘Black Friday’ está en línea «con lo que ha ocurrido en el resto de Europa, donde ya el año pasado se registraron números negativos durante el ‘Black Friday'». En España, el mercado del juguete sufre una extrema estacionalidad, ya que más del 47% de la facturación de todo el año se registra durante el mes de diciembre y la primera semana de enero, la cifra más alta de toda Europa.

En 2016, la industria juguetera registró unas ventas de 1.130 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%.

Unos 170 euros por familia en juguetes

Los niños españoles reciben menos juguetes que otros menores europeos, pero más caros. En 2016, cada niño español recibió una media de nueve juguetes al año, un número muy por debajo de los 42 que recibe cada niño británico. No obstante, cada juguete comprado para un niño español tenía un precio medio de 18 euros, el doble que los nueve euros de media de cada juguete británico.

Así, el gasto medio de las familias españolas en juguetes se sitúa en unos 170 euros, al nivel de Italia, pero muy por debajo de Gran Bretaña (391 euros), Francia (298 euros) o Alemania (290 euros).

Respecto a lo más demandado, las muñecas copan el ‘Top 10’ de los juguetes más vendidos en España durante el mes de noviembre. En concreto, las Mini Muñecas, como L.O.L. Surprise! de Giochi Preziosi y Pin y Pon de Famosa; y Muñecas Bebé como Baby Pelones (Juegaterapia), Bebés Llorones (IMC Toys) y Nenuco Happy School (Famosa).

Entre los diez más solicitados también se sitúan dos juguetes de Playmobil: el maletín de la Casa de Muñecas y la Pirámide del Faraón; y uno de Lego, el Halcón Milenario de Star Wars. Tan solo se cuela un juguete tecnológico, el reloj inteligente Kidizoom de VTech.

En este ranking es destacable que siete de los diez juguetes más vendidos en noviembre han sido muñecas, un producto que está viviendo un gran momento en nuestro país y cuyo público, en el 95% de los casos, continúa siendo las niñas, según los datos de NPD Group.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*