El Ayuntamiento imparte el primer taller de prevención de accidentes infantiles a personas sordomudas

Se enseñan pautas de seguridad en el hogar y cómo impartir los primeros auxilios

A través de una intérprete, la población sordomuda aprende a prevenir accidentes infantiles

El Ayuntamiento de Huelva ha impartido el primer taller de prevención de accidentes infantiles y primeros auxilios dirigido a las personas sordomudas. Una iniciativa que ha impulsado el área de Salud de la Concejalía de Participación Ciudadana, Universidad y Deportes, a petición de la Asociación Cultural de Sordos.

Según ha destacado la concejala responsable del área de Salud, María José Pulido, “la intención del Consistorio es hacer llegar este tipo de talleres a toda la población onubense, ya que es vital que todos sepamos cómo actuar para prevenir accidentes infantiles y qué hacer cuando estos ocurren para salvar la vida o prevenir graves consecuencias”. Pulido ha señalado que “la mayoría de los accidentes de menores en el hogar son previsibles y, por tanto, se pueden evitar aplicando unas pautas de seguridad muy sencilla”.

En el taller dirigido a la población sordomuda, han participado 15 personas que, gracias a la actuación de un intérprete, han recibido una serie de consejos para prevenir los accidentes en el hogar, así como las medidas de actuación y los primeros auxilios que hay que realizar cuando se produce un determinado accidente. Para ello, se les ha proporcionado conocimientos y habilidades para la prevención, mediante la sensibilización sobre los riesgos y, al mismo tiempo, se les ha enseñado de una manera práctica como reaccionar ante un accidente, aunque incidiendo siempre en la necesidad de la prevención para evitar riesgos.

Accidentes

Entre los accidentes que se han abordado se incluyen atragantamientos, heridas, hemorragias, quemaduras, electrocuciones, intoxicaciones, atragantamientos, mordeduras, picaduras de insectos, lipotimias o convulsiones. También se han enseñado las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, RCP y otras actuaciones como la conocida Maniobra de Heimlich, para afrontar un atragantamiento. Otro apartado muy importante del taller está centrado en desmontar falsos mitos, o recetas corrientes, que a pesar de estar muy extendidas en la cultura popular, no deben hacerse y en muchos casos están contraindicadas.

De otro lado, el área de Salud también ha impartido a lo largo de este mes este taller de prevención de accidentes infantiles, enmarcado en el programa de Formación de Educación para la Salud, a los alumnos del IES Fuentepiña, los alumnos del Colegio Virgen de Belén y los monitores de la Asociación Ansares.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*