Las empresas facturan un 7,3% más en octubre y encadenan 15 meses de subidas

Comercio presenta el mayor descenso (–1,4%)

La mayor subida es para la industria extractivas y manufacturera, un 11,1%

Las empresas facturaron un 7,3% más en octubre  respecto al mismo mes de 2016, con lo que se encadena quince meses consecutivos al alza en términos interanuales.

La Cifra de Negocios Empresarial registró una variación mensual del –0,7% en octubre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, según los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual del ICNE es del 5,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 7,3% en la serie original.

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de octubre y septiembre de 2017, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,7%. Esta tasa es 2,1 puntos inferior a la del mes anterior.

Por sectores, y en tasa mensual, las empresas de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos son las únicas que presentan subidas, un 3,4%, mientras que el mayor descenso es para el comercio (1,4%).

En la comparativa interanual, todos los sectores presentan alzas en sus cifras de negocio tanto en la serie original como en los datos corregidos.

La mayor subida es para la industria extractivas y manufacturera, un 11,1% en datos sin corregir, seguida de comercio y servicios no financieros de mercados, con alzas del 5,9%. El sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos elevó su facturación un 3,5%.

Las actividades incluidas en este índice representan el 50 % del PIB a precios de mercado, aunque si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el producto interior bruto se eleva al 66,5%.

De los cuatro sectores analizados, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el único que registra tasa mensual positiva (3,4%). Por su parte, Comercio presenta el mayor descenso (–1,4%).

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*