Los partidos atribuyen a sus políticas de empleo la disminución del paro, mientras UGT no es optimista

El año ha cerrado con 481.416 nuevos contratos

El sector servicios lidera el descenso del desempleo en Huelva

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado hoy que la disminución del paro registrado al finalizar el año 2017 confirma que “tanto la política económica del Gobierno como las reformas emprendidas dan buenos resultados” y “nos llevan por el buen camino del empleo”.

Sanz ha destacado que, al cierre del ejercicio, el  paro en España “se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años en un mes de diciembre”, y ha destacado “la importancia de contar con un Gobierno que garantice la estabilidad como factor de crecimiento y creación de empleo”. Ha afirmado que los datos confirman “un cambio muy favorable de tendencia que se viene consolidando durante los últimos años” y que demuestra que “hay que perseverar en las políticas que funcionan y que han devuelto  a España a la senda del crecimiento”.

El delegado del Gobierno considera, además, “un hecho relevante” que Andalucía lidere en esta ocasión la bajada del paro en términos absolutos, tanto en el mes de diciembre como en el conjunto del año, dado que “necesitamos crear más empleo que la media para salvar la brecha que todavía nos separa del resto de España”, según sus palabras.

Por ello, ha invitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a “incentivar las políticas activas de empleo”, que son de su competencia y “que deben contribuir a integrar en el mercado laboral a los colectivos como mayor índice de desempleo”, entre ellos los jóvenes.

Sanz ha destacado que  número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha bajado durante 2017 en 57.713 personas, lo que equivale a un descenso del 6,54% respecto al año anterior, mientras que en diciembre Andalucía ha registrado un descenso del 3,10% en el número de parados en relación con el mes anterior, con 26.378 desempleados menos.

Igualmente ha manifestado que la cifra total de parados al finalizar 2017 se sitúa en 825.364 personas, “lo que supone que se ha superado con creces el objetivo de bajar del millón de parados en Andalucía”, y ha hecho especial hincapié en que el descenso del paro se ha producido en todas las provincias andaluzas tanto en diciembre como en el conjunto del año, “lo que constituye una magnífica noticia”.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, el delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado que al finalizar 2017 hay un total de 100.201 afiliados más que el año anterior en el conjunto de la Comunidad Autónoma, lo que equivale a un crecimiento del 3,44 por ciento y constituye, a su juicio, “un importante indicador de que las cosas se están haciendo bien y vamos en la dirección correcta”. 

PP

El Partido Popular de Huelva ha calificado hoy como muy positivos los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) que reflejan un descenso del paro en Huelva durante diciembre de 2017 en 1.449 personas, un dato que apuntala también el descenso interanual que revela que Huelva ha cerrado el año 2017 con 2.662 parados menos que en 2016.

Para el PP, como ha señalado el presidente provincial de los populares onubenses, Manuel Andrés González, estas cifras refuerzan la senda positiva de reducción del desempleo “fruto de las políticas que el Gobierno de España viene implementando para crear empleo”.

El máximo dirigente popular en la provincia ha indicado que el sector agrícola, el de servicios y el de personas sin empleo anterior han sido los sectores que han tirado principalmente de esta bajada del paro en diciembre de 2017 y ha remarcado que en Huelva “sigue bajando el paro de manera continuada” y eso “es siempre una buena noticia”, al tiempo que ha afirmado que “estamos contentos aunque no satisfechos del todo porque no podemos conformarnos y hay que seguir trabajando para que el paro siga bajando”.

Del mismo modo, también ha puesto en valor el incremento de afiliados a la Seguridad Social en la provincia, que ha crecido un 4,20 por ciento en el último año, llegando a las 191.740 personas afiliadas en Huelva frente a las 184.012 personas con que se cerró el año 2016.

Del mismo modo, el dirigente popular ha destacado que la Seguridad Social ha finalizado 2017 con el mejor dato interanual de creación de empleo de la serie histórica en España, en términos homogéneos. En este sentido, ha señalado que la afiliación media a la Seguridad Social termina el año con el segundo mejor dato de ocupados, 18.460.201, desde diciembre de 2008 y ha resaltado que en España, “cada día del año se crearon 1.674 empleos, el mejor dato de creación de empleo de la serie histórica, en términos homogéneos”.

Ciudadanos

“Los datos demuestran que la estabilidad política es sinónimo de crecimiento y creación de empleo”. Así lo ha dicho hoy el portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Huelva, Julio Díaz, quien ha valorado positivamente el descenso en 2662 personas desempleadas en la provincia conocido hoy.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha abogado por “políticas y reformas que apuesten por pymes, autónomos y emprendedores”, por lo que para ello se ha mostrado partidario de mantener “incentivos con carácter finalistas, bajada de la presión fiscal, y eliminación de trabas administrativos, ya que sigue habiendo mucha grasa en la administración”.

Hay que hacer la vida más fácil a los que quieren crear empleo en nuestra provincia”, ha resumido Díaz, quien no ha olvidado la importancia de “trabajar de la mano la sociedad universitaria con el tejido empresarial, así como ayudas a la exportación para que dicho tejido aumente tanto en tamaño como en competitividad”.

“Desde C´s no descansaremos hasta que la tasa del paro, principal problema de los onubenses, muestre niveles de convergencia entre nuestra provincia y la media nacional”, ha finalizado.

UGT

Desde UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, Secretario General, dice que el paro en Huelva ha evolucionado tal y como esperaba.

En Huelva tradicionalmente, debido a las fechas navideñas, el paro disminuyeEste mes de diciembre ha bajado en 1.449 personas, un 2.66% con respecto al mes anterior. Andalucía y España siguen la misma tónica y baja en un 3.10% y 1.77% respectivamente; aunque también disminuye la contratación indefinida con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos que es el sector Servicios el que rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 963 personas. Los sectores de la Agricultura, Sin Empleo Anterior  también contribuyen a esta labor con un descenso de 706 y 211 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro de nuestra cuidad en los sectores de la Construcción e Industria con un incremento de 332 y 99 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa como este mes de diciembre nos demuestra verdaderamente el tipo de contratación que Huelva parece tener destinada. La cifra es de 30.678 contratos, o sea, 4.574 menos con respecto al mes anterior. Este dato no es el peor. Observamos cómo solamente un 1.68% de estos contratos son indefinidos, y aún siendo esta cifra irrisoria, vemos como sigue disminuyendo este tipo de contratación, este mes en concreto en un 39.72%, con respecto al mes anterior.

La contratación temporal, asciende al 98.31% del total de la provincia. Se han dejado de formalizar en este mes 4.234 contratos temporales con respecto al mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 55.33% frente a un 44.66% de los hombres. Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as ha llegando no baja del 9% del total, en concreto un 9.39%.

En Huelva en el mes de noviembre hay 45.482 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 1.395 personas más que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que en este mes no ha trabajado.

Sebastian Donaire Salas repite que Huelva no puede depender de este tipo de contratación temporal e inestable. Los datos de paro correspondientes al mes de diciembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, reflejan un descenso del desempleo basado en empleos temporales y precarios.

El sindicalista ha manifestado que aunque valoramos positivamente la reducción del paro, no podemos dejar de denunciar que prácticamente es debido en su totalidad a la campaña de navidad. Han pasado doce meses y Huelva sigue sin contar con un Plan de Choque contra el desempleo capaz de generar los puestos de trabajo que necesitamos ni de incrementar la calidad del mismo.

PSOE

El desempleo bajó en la provincia un 2,66% (1.449 inscritos menos) el pasado mes hasta situarse en 52.966 personas, en tanto que en un año ha bajado en 2.662 personas, esto es un 4,79% menos. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha mostrado una satisfacción moderada por esta bajada del desempleo aunque ha recordado, en este sentido, que diciembre de 2012 marcó máximos históricos de desempleo registrado en la provincia, cuando se inscribieron 66.916 personas. 

El delegado territorial ha destacado que a esta mejora ha contribuido la puesta en marcha de numerosos planes especiales de empleo por parte de la Junta de Andalucía dirigidos a los colectivos más vulnerables de la crisis, como los programas para mayores de 30 años y para jóvenes, así como el apoyo a los sectores económicos estratégicos, respaldando a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas. Un gran esfuerzo, a su juicio, que está realizando la Junta de Andalucía estos años para la creación de empleo pese a las estrictas restricciones presupuestarias que tiene la comunidad autónoma impuestas por el Gobierno central, que no ha puesto en marcha ninguna medida similar.

En este sentido, ha argumentado que, pese a que el año cierra con una nueva bajada del paro y con un récord de nuevas contrataciones, apenas hay más afiliados a la Seguridad Social y una menor protección social al desempleado que hace siete años, lo que ejemplifica a la perfección la salida a la crisis que ha diseñado el Gobierno central basada en la más absoluta precariedad laboral.

Contrataciones, afiliación y prestaciones

En concreto, el año ha cerrado con 481.416 nuevos contratos, de los cuales 471.611 han sido temporales y 9.805 han sido indefinidos (98% y 2%, respectivamente). Así, se han registrado 98.699 nuevos contratos más que en 2005, previo a la crisis y cuando se contabilizaron 319.717 nuevos contratos y el paro cerró con 28.607 inscritos, lo que es un indicativo más de la altísima temporalidad que el Gobierno central ha impuesto al mercado de trabajo.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el año ha cerrado con 191.740 personas inscritas en Huelva, por lo que el delegado territorial ha recordado que la afiliación tocó mínimos en diciembre de 2013, cuando se registraron 169.712 afiliados  y que apenas se han superado los 188.172 afiliados de diciembre de 2011, primero del PP en el Gobierno central, de forma que, en siete años, sólo se han ganado 3.568 afiliados, esto es, menos de un 2% del total provincial. 

En cuanto a las prestaciones, 45.482 personas perciben algún tipo de prestación en la provincia, esto es, 80 parados más que el año pasado, con una cuantía media de 781,6 euros. 

Manuel Ceada ha señalado que, claramente, se han perdido siete años, ya que, pese a que el desempleo ha caído en este periodo, sólo lo ha hecho precarizando y temporalizando el mercado de trabajo, y ha criticado que los ajustes del Gobierno central sólo han permitido que mejoren los datos de paro y contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad.

Frente a ello, ha expuesto que la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis y que va a seguir apostando por el empleo de calidad en el ámbito de sus competencias. Además, se va a fijar muy detenidamente en los colectivos de los jóvenes y de los desempleados de larga duración, ya que es imprescindible reincorporarlos al mercado laboral.

Por sectores y respecto a noviembre, el paro ha bajado un 6,42% en Agricultura (706 desempleados menos), un 4,73% en el colectivo sin empleo anterior (211 parados), y un 3% en Servicios (-963 personas). Ha subido 7,62 en Construcción (332 personas) y un 3,95% en Industria (99 personas). 

Se registran bajadas en todos los sectores respecto al año anterior. Construcción registra un 12,68% menos de paro (681 personas), en el colectivo de personas sin empleo anterior hay 541 personas  inscritas menos (-11,28%), seguido de Industria con un -9,51% (274 personas), Servicios con 1.162 desempleados menos (-3,6%), y Agricultura, donde bajó un 0,04% (4 parados).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com