Salud dice que la asistencia sanitaria en Chucena está garantizada con unos recursos conforme a su población

Los delegados de Huelva y Sevilla se han reunido con la alcaldesa de la localidad

Reunión de los delegados de Salud de Huelva y Sevilla con la alcaldesa de Chucena

La Consejería de Salud ha asegurado que la asistencia sanitaria en Chucena (Huelva) está garantizada con unos recursos adecuados conforme a su población, que se sitúa en unos 2.300 usuarios de la sanidad pública. Los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva y Sevilla, Rafael López y María Ángeles Fernández, respectivamente, se han reunido con la alcaldesa de Chucena, Encarnación Castellano Solís, para informar sobre la situación sanitaria de la localidad y atender a sus cuestiones y dudas.

A este encuentro han asistido también la directora de Desarrollo Profesional del Distrito Sanitario, Dolores Sosa, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pilas, Francisco Mellado, el teniente-alcalde del Ayuntamiento, Antonio Manuel Rubio, y los concejales, Alexis Rodríguez y Estrella Rodríguez.

Este municipio onubense cuenta con un total de cinco profesionales trabajando en el consultorio de atención primaria, que depende del Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla. De esta plantilla, dos profesionales desarrollan su actividad a tiempo completo en dicho consultorio y otros dos comparten asistencia con el consultorio de Huévar. La atención a los menores está garantizada por una pediatra que también pasa consulta en el consultorio de Hinojos.

Incremento proporcional de profesionales

Salud entiende las demandas que pueda realizar el municipio, pero ha asegurado a la regidora que en estos momentos la cifra de profesionales es la adecuada para la población que atiende. Los representantes de Salud han explicado que todos los profesionales actuales a tiempo completo sólo se podría plantear si Chucena tuviera una población total de 4.500 habitantes y que ahora mismo se están atendiendo a 2.328 personas. Han insistido en que el incremento de profesionales es proporcional al número de habitantes o a la complejidad de la población, parámetros que en este caso no justifican este aumento.

Además, han recordado que el Servicio Andaluz de Salud realiza permanentemente un análisis de la situación sanitaria de cada municipio y los recursos se adaptan a las  nuevas necesidades, los incrementos de población y a sus características demográficas.

Asimismo, en el encuentro también se ha abordado la cobertura que se realiza de la pediatra en momentos vacaciones, a lo que los representantes sanitarios han respondido con un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los profesionales de medicina de familia cuentan con experiencia y formación para la atención infantil.

Déficit de pediatras

En estos momentos, tal cual se le ha trasladado a la alcaldesa, existe un importante déficit de pediatras y de otros muchos especialistas en toda España, debido a la “falta de planificación y la falta de respuesta del Gobierno de España a las reiteradas peticiones que le ha hecho la Administración sanitaria andaluza y el resto de comunidades autónomas” para que se incrementen las plazas de formación (EIR) en todas las especialidades deficitarias. En el último Consejo Interterritorial de Sanidad, la propia consejera de Salud, junto al resto de consejeros autonómicos, puso de manifiesto esta realidad y la necesidad de poner en marcha de manera inmediata medidas para resolver una situación que no es nueva y que es competencia exclusiva del Ministerio de Educación y del Ministerio de Sanidad.

En Andalucía, explica la Junta, “se está haciendo un importante esfuerzo y se está aumentando dentro de sus posibilidades la formación de especialistas en pediatría”. Asimismo, las plantillas existentes de Pediatría se mantienen y, cuando no existen suficientes pediatras, esa atención pediátrica se garantiza por médicos de familia que están perfectamente capacitados y cuentan con la formación necesaria para atender a los menores en el nivel de atención primaria.

En Sevilla, la sanidad pública cuenta en sus centros de salud y consultorios con cerca de 300 pediatras y médicos de familia que prestan asistencia sanitaria pediátrica en la provincia. Cuando no hay pediatras en la Bolsa de Empleo, se lanzan las ofertas de empleo a especialistas en Medicina de Familia, como está ocurriendo en el resto de comunidades autónomas. Este equipo de profesionales ofrece una atención de calidad a todos los menores que viven en Sevilla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*