La UME y Guardia Civil trabajan en liberar a los vehículos atrapados por la nieve desde este sábado en Segovia

La oposición critica al Gobierno por "falta de previsión"

La UME ha conseguido enlazar el norte con el sur en la AP6 y acceder a todos los vehículos para su rescate

Un total de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 40 profesionales de la Guardia Civil trabajan en liberar a los vehículos que permancecen aún atrapados por la nieve, especialmente en la AP-6, en la que un millar de vehículos han quedado atrapados por el temporal de nieve a la altura de Segovia.

En ese lugar trabajan un total de 95 vehículos, ocho máquinas quitanieves enviadas por el Ministerio de Fomento, además de las previstas por Iberpista. Asimismo, se ha solicitado ayuda a Cruz Roja y los efectivos ya cuentan con la ayuda de voluntarios procedentes de los municipios segovianos de El Espinar, Villacastín y Navas de San Antonio, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

Según las últimas informaciones, el tramo más afectado es de la AP-6 es la hendidura entre los kilómetros 80 y 71 en dirección Madrid, donde Salgueiro ha indicado que quedan dos kilómetros por despejar. Por otro lado, en dirección a la Coruña, los vehículos continúan estancados entre los puntos kilométricos 63 al 67.

En este sentido, Salgueiro ha pedido “paciencia” a las personas que aún se encuentran atrapadas y ha solicitado a aquellos que piensen en viajar, que esperen “al menos” 24 horas. Además, ha asegurado que la Delegación del Gobierno ha puesto “todos los medios a su alcance” para que se encuentren en las “mejores condiciones posibles”.

De igual modo, Salgueiro ha recordado que aunque la N-I se ha perfilado como la alternativa a la AP-6, también se encuentra en nivel rojo por la previsión de más nevadas que afectarán a toda a la provincia de Ávila, así como a zonas de Soria, la vertiente cantábrica de Léon y Béjar, en Salamanca.

Críticas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar “explicaciones” por la “absoluta falta de previsión” ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el “caos” en las carreteras españolas.

Efectivos de la UME trabajando a destajo durante la noche
Efectivos de la UME trabajando a destajo durante la noche

“Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora”, ha criticado Sánchez en su cuenta de Twitter, en referencia a los vehículos atrapados en la AP-6, que han tenido que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras pasar la noche bajo el temporal con sus ocupantes dentro.

Además, el PSOE ha publicado un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que “las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada”, por lo que califica la situación en las carreteras como producto de “la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno”. “Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno”, ha apostillado.

Por su parte, Podemos pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por lo sucedido este sábado y domingo en la AP-6. Así lo ha asegurado el líder de la formación, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter: “Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6”. Iglesias ha criticado la “falta de previsión” por el temporal que, a su juicio, “es un clásico cada invierno”. “Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno”, ha añadido.

1 comentario en La UME y Guardia Civil trabajan en liberar a los vehículos atrapados por la nieve desde este sábado en Segovia

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com