La confianza del consumidor sube en 2017 dos puntos en comparación al año anterior

Gracias a una mejora de expectativas de los ciudadanos sobre la economía y la situación actual

Destaca un aumento de la confianza en el futuro de la economía y del mercado de trabajo

La confianza del consumidor ha subido dos puntos al cierre de 2017 en comparación al año anterior, gracias a una mejora en las expectativas de los ciudadanos sobre la economía y la situación actual.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señala que la confianza de los consumidores ha avanzado en diciembre hasta los 102,5 puntos, frente a los 100,5 del mes anterior y a los 100,7 puntos con los que cerró el 2016.

Este incremento es consecuencia del aumento de las expectativas en 2,3 puntos y al avance de la situación actual en 1,7 puntos.

De esta forma, el indicador de la situación actual se ha ubicado en 92,9 puntos, 1,7 más que en noviembre, y el de las expectativas ha cerrado en 112 puntos, 2,3 puntos por encima que el mes anterior.

La media anual del ICC de 2017 se ha ubicado en 102,8 puntos, superando los 100 puntos que marcan el umbral entre una percepción positiva y negativa.

El CIS ha destacado que esta media se ubica una décima por debajo de la alcanzada en el año 2015, su máximo histórico, y ha agregado que la distancia que existe entre el indicador que mide las expectativas y el de la situación actual ha mejorado al reducirse hasta los 22 puntos, cuando en los “años duros de la crisis” esta diferencia llegó a situarse por encima de los 50 puntos.

El avance obtenido en diciembre en el índice de valoración de la situación actual ha sido positivo porque ha detenido su caída desde agosto y en media anual sitúa los datos de empleo y de valoración general de la economía en máximos históricos.

Por otro lado, el índice de expectativas de diciembre destaca un aumento de la confianza en el futuro de la economía y del mercado de trabajo, pero un descenso de las expectativas en relación a la evolución de los hogares.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*