Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía son las regiones con más casas baratas

El 0,7% de la oferta del portal es de inmuebles de 25.000 euros o menos

La venta de viviendas sigue aumentando

El precio de la vivienda continúa la senda de recuperación iniciada en los últimos meses, provocando que sean necesarios 6,7 años de salario para adquirir un inmueble, según determina el Banco de España. Este indicador apenas ha variado respecto a años anteriores, a pesar de la tendencia al alza del salario bruto anual, de 23.106,30 euros en 20152, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 1,09% más que en 2014. El portal inmobiliario www.pisos.com ha analizado su oferta de vivienda actual para localizar inmuebles incluso por debajo de esta cantidad.

De las casas de segunda mano publicadas en el portal, solamente el 0,7% tiene un precio igual o inferior a 25.000 euros. Comunidad Valenciana (24%), Castilla-La Mancha (12%), Andalucía (8%), Cataluña (7%) y Castilla y León (6%) son las autonomías que concentran un mayor volumen de viviendas baratas. A nivel provincial, destacan por su muestra de inmuebles económicos Valencia (9%), Alicante (8%), Castellón (7%), Toledo (6%) y Tarragona (4%).

Si se amplía el presupuesto a 50.000 euros, la oferta de inmuebles disponibles en pisos.com aumenta hasta el 6,8%. Regionalmente, lideran este ranking Comunidad Valenciana (22%), Andalucía (11%), Castilla-La Mancha (9%), Cataluña (7%) y Castilla y León (6%). Por su parte, Valencia (10%), Alicante (7%), Murcia (5%), Toledo (5%) y Castellón (4%) son las provincias donde hay más casas por 50.000 euros o menos.

El precio medio de una vivienda tipo en España es de 141.390 euros. Según Ferran Font, responsable de estudios de pisos.com, “existe un amplio catálogo de viviendas en venta con un precio más que asequible, pero se trata de inmuebles poco funcionales de cara a lo que significa tener una vivienda habitual, bien por estar en una localización con pocas dotaciones y mal comunicada, bien porque su habitabilidad está comprometida a hacer una reforma previa prácticamente integral”. El portavoz del portal explica que “invertir en una de estas casas a veces tampoco interesa como inversión, por lo que hay que los compradores de este perfil deben hacer bien los cálculos y descartarlo si no les favorece”.

Tras revisar los anuncios actuales publicados en pisos.com, el portal ha localizado la vivienda más barata de España en Villasabariego (León), con un precio de 14.990 euros. Se trata de una parcela con 593 metros cuadrados construidos que necesitaría de una reforma integral.

El TOP 5 lo completan 4 viviendas de 15.000 euros. Así, el segundo lugar es para un piso de 51 metros cuadrados ubicado en Huesca capital, distribuido en salón-comedor, 3 habitaciones, cocina con lavadero y baño con bañera, necesita una pequeña puesta a punto para poder entrar a vivir. El tercer lugar del listado lo ocupa una vivienda de piedra de 110 metros cuadrados situada en Allariz (Ourense). También necesitado de una rehabilitación, se trata de un inmueble muy completo de tres habitaciones y dos baños.

El cuarto puesto del ranking es para un piso de Almendralejo (Badajoz), con una superficie construida de 52,65 m² distribuidos en tres dormitorios y un baño. Por último, el quinto puesto es para un piso de 63 metros cuadrados ubicado en Ontinyent (Valencia). Consta de 3 habitaciones y un baño y requeriría de una reforma parcial.

 Según pisos.com, en la mayoría de autonomías es posible convertirse en propietario por un precio igual o inferior al último salario medio anual publicado por el INE: 23.106 euros

El 0,7% de la oferta del portal es de inmuebles de 25.000 euros o menos, cuya mayor proporción a nivel provincial se encuentra en Valencia, Alicante, Castellón, Toledo y Tarragona

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*