PSOE E IU piden la paralización de los proyectos de gas en el entorno de Doñana

Los socialistas reclaman una evaluación ambiental conjunta y Maíllo la comparecencia de Fiscal

Parque Nacional de Doñana

El PSOE e IU han coincidido este miércoles en solicitar al Gobierno central la paralización de los proyectos de gas en el entorno de Doñana, en Huelva. Los socialistas lo han hecho registrando una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz e IU a través del coordinador general de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo, tras conocer el informe del Instituto Geológico y Minero que alerta de la “alta peligrosidad” del proyecto.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a la paralización de los proyectos de gas y a la elaboración de un estudio y evaluación “conjuntos” de los cuatros fragmentos que componen el proyecto único de Gas Natural en Doñana y su entorno para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los socialistas consideran que el conjunto del proyecto industrial de gas en Doñana es “perjudicial y contrario a la integridad de este espacio natural y su entorno”, por lo que, en primer lugar, insta al Gobierno a “paralizar” los cuatro proyectos del Saladillo, Aznalcázar (Sevilla), Marismas Oriental y Marismas Occidental para que se realice una evaluación ambiental “conjunta” de los cuatro fragmentos que componen el proyecto global.

El PSOE también pide “realizar una valoración global del impacto” de los cuatro proyectos sobre los acuíferos de Doñana y sobre los riesgos ambientales que puede generar toda la actuación en el Espacio Natural de Doñana y su entorno. Además, instan al Gobierno a promover la paralización de dichos proyectos “hasta que no se realice un estudio geológico sobre los riesgos sísmicos del conjunto de la ejecución de los cuatro proyectos”.

La propuesta incluye “impulsar cuantas acciones legales procedan” para “detener cautelarmente” la ejecución de las cuatro partes de dicho proyecto y “revocar” las autorizaciones que se hallan otorgado y las declaraciones de impacto positivas emitidas, en virtud de “un nuevo análisis global de la actuación”.

No puede cernirse sobre Doñana un proyecto que es una bomba en su subsuelo, de alto riesgo para el parque nacional

Por su parte, Maíllo ha exigido al Gobierno la suspensión cautelar del proyecto, ya en marcha. Según Maíllo, “no puede cernirse sobre Doñana un proyecto que es una bomba en su subsuelo, de alto riesgo para el parque nacional, toda la zona y todos sus habitantes”. Este informe es, según el coordinador general de IU Andalucía, “una razón más, y de peso, para que se paralice este proyecto”.

Maíllo en una manifestación contra el proyecto
Maíllo en una manifestación contra el proyecto de gas en Doñana

Además, Maíllo ha anunciado que su formación solicitará en el Parlamento andaluz la comparencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, “para que haga una valoración del informe del Instituto Geológico y Minero” que alerta de la “alta peligrosidad” de uno de los mencionados almacenes. Para el coordinador general de IU Andalucía, es necesario que el Gobierno de Susana Díaz “se posicione”, ya que tras este informe existe “una base que ratifica lo que numerosos colectivos, entre ellos IU, han advertido: el alto riesgo del gaseoducto”.

El coordinador general de IU Andalucía ha recordado que al igual que varias entidades, la propia Universidad de Huelva “alertó de los peligros de este proyecto, ratificados ahora por el informe del Instituto Geológico y Minero”.

El Gobierno de España aceptó la fragmentación del proyecto en cuatro subproyectos que comenzaron a tramitarse por separado y, por tanto, “sin valorarse el impacto ambiental en su conjunto ni desde el punto de vista ecológico ni en cuanto al riego sísmico que implicaba su situación”, tal y como apuntan los socialistas.

De estos cuatro proyectos, el denominado Saladillo situado dentro del Espacio Natural Doñana, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) favorable pero “carece”, sin embargo, de la preceptiva autorización de la ley por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.

Por otro lado, el de Marismas Occidental no se encuentran dentro de los límites del Espacio Natural Doñana, pero uno de los dos emplazamientos del citado proyecto se encuentra dentro de Doñana Norte y Oeste (no perteneciente al Espacio Natural Doñana) espacio de la Red Natura 2000; cuenta con autorizaciones favorables otorgadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el caso de Marismas Oriental, dentro del Espacio Natural Doñana, la Junta de Andalucía denegó la Autorización Ambiental Unificada. El cuarto, Aznalcázar, cerca pero fuera de los límites del Espacio Natural Doñana, tramitado conjuntamente con el anterior, “no es viable desde un punto de vista logístico u operativo”, según ha manifestado en diversas ocasiones la entidad promotora y apunta el PSOE.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*