El PSOE pide la comparecencia en el Senado del ministro de Energía tras el informe del IGME sobre Doñana

Si corre riesgo paralizarlo y volver a exigir la declaración global del proyecto de almacén de gas

Doñana albergará el almacén de gas natural

El Grupo Parlamentario Socialista por Huelva ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el Senado para que dé las explicaciones correspondientes tras conocerse el informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que alerta del “riesgo de inundación en uno de los almacenes” del proyecto de gas natural en el parque natural de Doñana.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PSOE por Huelva Jesús Ferrera, que ha remarcado que el grupo socialista respalda las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que siempre ha incidido en la importancia y necesidad de que la evaluación del proyecto se hiciera de manera conjunta y no fraccionada.

Ha señalado que quieren que comparezca el ministro para conocer “la situación real que emana de ese informe”, al tiempo que ha enfatizado que, si se deja claro que “corre un riesgo” el espacio medioambiental, solicitarán la paralización inmediata y espera que el PP se sume a esta defensa de los intereses del entorno de Doñana.

Ferrera ha reiterado su apoyo a la postura del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que este mismo miércoles aseguró que va a pedir “de inmediato el informe del IGME, una institución del propio Estado, en el que se alerta de que existe cierto peligro de inundación que no ha sido suficientemente valorado en el proyecto de gas de Doñana“. “Si esto es así, no hay otro camino más que la paralización”, declaró el consejero.

Según ha proseguido Ferrera, “querer hacer una evaluación por partes es una chapuza cutre que busca intentar hacer negocio en la joya de la corona medioambiental que es Doñana”.

Ha recordado Ferreras que desde hace casi dos años la administración regional, y en concreto la Consejería de Medio Ambiente, ha mostrado su total rechazo a este proyecto “por la forma en la que se está desarrollando”. Según éste, “el Gobierno ha utilizado una estrategia maligna y dañina para salvar la cara de la especulación de una empresa, que quiere convertir el entorno de Doñana en un almacén de gas”.

Ferrera ha recordado los informes del Defensor del Pueblo, tanto a nivel estatal como regional, que manifestaban la necesidad de una evaluación conjunta, por lo que ha incidido en la relevancia de que el estudio se realice de manera global.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*