La producción industrial andaluza aumenta un 6,5% en noviembre mientras la nacional un 4,7%

El crecimiento nacional es moderado porque es 2,3 puntos menos que en octubre

Energía vuelve a ser el sector industrial que más crece en en noviembre de 2017

El índice de producción industrial ha aumentado un 6,5% en el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy.

En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial andaluza ha crecido un 3,7%. Esta tasa se sitúa por detrás de Aragón (4,6%), Asturias (7,5%), Cantabria (7,6%), Cataluña (3,8%), y Murcia (9,8%).

A nivel nacional, el Índice de Producción Industrial (IPPI) registró un incremento del 4,7% en noviembre de 2017, en relación con idéntico mes de 2016, tasa 2,3 puntos inferior a la del mes de octubre, por lo que podemos hablar de crecimiento moderado.

Evolución anual de la producción industrial

Según el INE, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario, presentó en noviembre una variación del 4,2% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la registrada en octubre.

En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes intermedios (6,4%), Bienes de equipo (6,1%) y Energía (4,6%), presentaron los mayores crecimientos respecto a noviembre de 2016. Por su parte, Bienes de consumo duradero (-0,3%) es el único sector con tasa anual negativa.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1%. Esta tasa es 0,4 puntos superior a la observada en octubre.

Por sectores, Energía (3,7%) y Bienes de equipo (1,7%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-0,7%) y Bienes de consumo no duradero (-0,4%) registran tasas mensuales negativas.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual de la producción industrial es positiva en 13 comunidades autónomas. Los mayores crecimientos se producen en Extremadura (23,2%), Murcia (22,9%) y Asturias (13,8%). Por el contrario, las comunidades con las tasas anuales más negativas son La Rioja (-4,8%), Navarra (-4,2%) y Castilla y León (-2,7%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com