Este domingo arranca la programación de las Fiestas de San Sebastián con el tradicional pregón en el Gran Teatro  

Los días 18, 19 y 20 tendrá lugar en la Iglesia de San Sebastián el Solemne Triduo

Las fiestas de San Sebastián comienzan con el pregón del periodista Nacho Molina

Este domingo a las 12.30 horas arranca en el Gran Teatro la programación de las Fiestas de San Sebastián de 2018 con el tradicional pregón, que ofrecerá el periodista onubense Nacho Molina y que  marca el inicio de los numerosos actos que se desarrollarán en la ciudad hasta el próximo 21 de enero, fecha en la que se celebrará la procesión del Patrón de Huelva por las calles de su feligresía.

Por su parte, a partir del día 18 la carpa de la Plaza de la Soledad acogerá los actos de convivencia y reconocimientos que la Asociación de Antiguos Vecinos del Barrio de San Sebastián ha organizado para estas fiestas patronales, contando con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva. Las actividades comenzarán el próximo jueves a las 18.30 horas con el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y la ‘Exaltación al barrio y sus fiestas’, que correrá a cargo del médico y escritor onubense  Eduardo Fernández Jurado.

El programa de festejos continuará el viernes a las 17.30 horas  con la entrega de premios a los ganadores del II Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil ‘Patrón San Sebastián’, donde los asistentes y sus familias podrán disfrutar además de una merienda. Asimismo, también habrá un obsequio para los niños por parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Consistorio onubense  y el encuentro estará amenizado con la actuación  del Grupo infantil de Baile de la Peña Flamenca de La Orden, dirigido por Pilar Patricio.

La jornada del sábado dará comienzo a las 12.00 horas con la tradicional entrega de Medallas de Huelva en la Casa Colón, un solemne acto promovido por el Ayuntamiento de la capital para hacer honores y distinciones de onubenses e instituciones ilustres, al que seguirá a partir de las 14.30 horas un almuerzo de convivencia en la carpa de La Soledad y el homenaje a dos antiguos vecinos del barrio de San Sebastián.

En este marco, está previsto, por una parte, el reconocimiento público a Pedro Borrego, por la donación realizada de un cuadro del Santo Patrón a la Asociación y, por otra parte, a la familia de Agustina Pazos, María Luisa Villegas y Francisco Soriano, por su contribución al mantenimiento de la tradición de la ornamentación de los balcones  de las casas tan típica en estas fechas.

La programación de actos para las fiestas patronales preparada por el Consistorio se completará además el sábado con una fiesta infantil que tendrá lugar a las 12.20 horas en la carpa del Parque Alonso Sánchez.

También durante el sábado se llevarán cabo en La Soledad distintos homenajes a personas e instituciones que han destacado profesionalmente dentro de sus respectivos ámbitos, premiándose este año a  la corporación de  Bomberos del Ayuntamiento, al eterno capitán del Recreativo de Huelva, Jesús Vázquez, y al ex jugador del Recre Juan Antonio Zamora, por su activa participación para evitar la desaparición del club Decano.

Por la tarde, la animación en esta carpa vendrá de la mano del grupo Calle Botica, que actuará  a partir de las 19.00 horas, y posteriormente, a las 21.00 horas, este espacio acogerá la actuación de la bailaora Pilar Patricio, acompañada de su grupo flamenco.

Dentro del apartado religioso, hay que destacar que durante los días 18, 19 y 20 tendrá  lugar en la Iglesia de San Sebastián el Solemne Triduo que se celebra con motivo de esta festividad en la ciudad, y que estará presidido por su párroco José Antonio Omist. El 21 de enero, día grande del Patrón de Huelva, comenzará a las 10.00 horas con la función principal que estará oficiada por José Vilaplana, obispo de la Diócesis de Huelva, contando además con la intervención de la Camerata Vocal ‘Concertante’ de Huelva, que estará dirigida por Juan Manuel Barahona. 

El domingo, al término de este solemne acto, se iniciará la procesión de San Sebastián por las calles de su barrio, arropado por numerosos fieles de toda la ciudad y con momentos tan emotivos y esperados como la ofrenda floral que tendrá lugar a su paso por la carpa instalada en la Plaza de la Soledad, aproximadamente sobre las 13.30 horas.

Asimismo, cabe destacar que otro de los platos fuertes de estas fiestas es el variado cartel  musical organizado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, que incluye las actuaciones el viernes 19 a partir de las 21.00 horas,  en el Parque Alonso Sánchez, de Marta Soto, Bombai y Vía Verde, y el sábado 20, también desde las 21.00 horas,  de las bandas Black TV, Lagartija Nick, Inmaculate Fools y Generación al Límite.

Como broche de oro a estas fiestas, el domingo, día grande del Patrón, la programación pone su mirada en Huelva y, tras la procesión tendrá lugar, como viene siendo tradicional, la degustación gratuita del plato típico de Huelva, las habas con choco, y los conciertos en el Parque Alonso Sánchez de El Patio, a las 13.30 horas, y del grupo de percusión flamenca Los Activos, a las 14.30 horas.

Por otra parte, durante esta última jornada también se celebrará en la carpa de La Soledad el II Concurso de Cortadores de Jamón, estando previsto el fallo del jurado y  la entrega de premios a las 14.30 horas.

Los actos de convivencia se desarrollarán desde el jueves  en la carpa de la Plaza de la Soledad y las 9 actuaciones previstas en el Parque Alonso Sánchez los días 19,20 y 21

San Sebastián procesionará de nuevo por las calles de Huelva
San Sebastián procesionará de nuevo por las calles de Huelva

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*