Bases del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Valverde del Camino 2018

DEL 31 de enero al 10 de febrero de 2018.

  1. ÁMBITO.

El concurso es de carácter abierto, pudiendo concurrir al mismo cuantas agrupaciones lo deseen independientemente de su procedencia. El organizador del Concurso es el Ayuntamiento de Valverde del Camino a través de su Área de Festejos y Asociación Cultural Carnavalera “El Templete”.

  1. COMPOSICIÓN E INSTRUMENTACIÓN DE LAS AGRUPACIONES

2.1. Todas las agrupaciones para la presentación, el popurrí y el estribillo podrán llevar y usar aquellos instrumentos y aparatos que crean oportunos. Bajo ningún concepto se podrán usar instrumentos, salvo los especificados en la instrumentación exigida en cada modalidad, en el resto del repertorio.

2.2. Las agrupaciones participantes podrán contar con personas ajenas (figurantes). Los figurantes podrán permanecer en escena durante toda la actuación de la agrupación, dichos figurantes no podrán manifestarse de forma sonora durante la interpretación del repertorio obligatorio.

2.3. Cuartetos

Estarán formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco componentes y podrán llevar, pitos opcionales, así como aquellos instrumentos y aparatos que crean oportunos.

2.4. Chirigotas

Constarán de un mínimo de ocho y un máximo de quince componentes y llevarán como instrumentos: caja, bombo con sus respectivos platillos, pitos opcionales, además de las guitarras españolas desde ninguna hasta un máximo de dos. No estarán obligadas a interpretar su repertorio a más de una voz.

2.5. Comparsas

La constituirá un mínimo de doce y un máximo de diecisiete componentes y como instrumentos llevarán: caja, bombo con sus respectivos platillos, pitos opcionales, además de las guitarras españolas desde un mínimo de una hasta un máximo de seis. Interpretarán su repertorio como mínimo a dos voces.

3.- REPERTORIOS

Las letras han de ser originales en todos sus apartados; igualmente las músicas, aunque para la presentación, popurrí y estribillo del cuplé podrán tomarse de temas conocidos. Las músicas de pasodobles y cuplés no han de ser necesariamente iguales. Los cuplés serán engarzados en todas las fases del concurso.

3.1. Cuartetos

El repertorio de los cuartetos estará formado por: puesta en escena optativa, parodia, dos cuplés más estribillo y tema de libre interpretación o popurrí. Se mantendrá siempre este orden en la interpretación.

No se podrá repetir ningún cuplé a lo largo del concurso.

3.2. Chirigotas y Comparsas

El repertorio de chirigotas y comparsas estará constituido por: puesta en escena (optativa), presentación, 2 pasodobles y 2 cuplés más estribillo y popurrí. Se mantendrá siempre este orden en la interpretación.

3.2.1 Las comparsas y chirigotas participantes no podrán repetir ningún pasodoble ni cuplé a lo largo del concurso. 

3.3. Puesta en escena

Se considera “Puesta en escena” desde el momento en el que aparece, bien en la sala o en el escenario, algún componente de la agrupación o persona ajena que intervenga directamente en dicha puesta en escena; hasta el comienzo de la canción de presentación.

4.- EL JURADO

4.1. Elección del Jurado

El jurado será propuesto por los miembros de la Asociación Cultural de Carnaval y del Ayuntamiento de Valverde del Camino. La organización se reserva la potestad de incluir en el jurado un suplente para cubrir cualquier eventualidad que pudiera ocurrir durante la celebración del concurso. Para formar parte del Jurado se intentará elegir a personas que tengan conocimientos de composiciones musicales carnavaleras, letras etc. De igual modo se procurará que formen parte del Jurado aquellas personas que, dentro de los conocimientos mencionados, no estén vinculadas con ninguna Peña de Carnaval ni agrupación participante en el concurso y sean residentes o no en Valverde del Camino.

4.2. Constitución y obligaciones del Jurado

Serán misiones de los miembros del Jurado las siguientes:

1.- Conocer con todo rigor y exactitud las presentes bases.

2.- Asistir desde principio a fin a todas las actuaciones del concurso sin ausentarse en ningún momento de la sala durante las mismas.

3.- Puntuar objetivamente a las agrupaciones según el baremo establecido.

4.- Entregar a la finalización de la actuación de cada agrupación las puntuaciones en un sobre cerrado y firmado al presidente del Jurado.

5.- Cumplir y ejecutar exactamente las presentes bases.

6.- Los miembros del Jurado no podrán rectificar las puntuaciones emitidas.

7.- Asistir a cuantas reuniones sean convocadas bien por el Presidente del Jurado o por la Organización del Concurso.

8.- Verificar, junto al Presidente del Jurado al finalizar cada sesión diaria del concurso, procesar las puntuaciones que cada miembro a otorgado a las agrupaciones. Si algún miembro del Jurado se ausentase o faltase de la sala del concurso durante las actuaciones o cometiese una falta grave al no respetar cualquiera de sus obligaciones, el Presidente del Jurado tendrá potestad para destituirlo (consultándolo con la Organización), de tal modo que la puntuación total realizada por éste sería anulada.

4.3. Elección del Presidente del Jurado

La Asociación Cultural de Carnaval y el Ayuntamiento de Valverde del Camino, designarán a una persona de reconocido prestigio y honestidad para ser Presidente del Jurado, sin derecho a voto y cuyas misiones serán las siguientes:

1.- Servir de enlace entre los componentes del Jurado y la Organización del Concurso.

2.- Recibir de los miembros del Jurado los sobres cerrados con las puntuaciones, una vez finalizada cada actuación, así como comprobar, en ese momento, que los miembros del Jurado hayan realizado votaciones en todos los apartados.

3.- Asistir y presidir, caso de celebrarse, las reuniones del Jurado.

4.- Realizar los cálculos oportunos con las puntuaciones entregadas de los miembros del jurado, una vez finalizada cada jornada de concurso.

5.- Preocuparse con todo rigor de la seriedad de los miembros del Jurado.

6.- Tener informada permanentemente a la organización de cualquier incidente o anomalía que se diese entre los miembros del Jurado en el desarrollo del concurso.

7.- Tener en cuenta el tiempo empleado para la interpretación del repertorio, así como el número de miembros de cada agrupación y los instrumentos empleados. En caso de alguna incidencia o anomalía, deberá comunicárselo al Jurado, para que este determine, si procede según las presentes bases, su posible penalización o descalificación.

4.4. Puntuaciones

Todos los miembros del Jurado recibirán una hoja de calificación para cada una de las agrupaciones; debiendo cumplimentarla en todos sus apartados durante la actuación de cada agrupación y entregarlas, al final de cada una de ellas, al Presidente del Jurado, conforme se recoge en el punto 4.2 de las presentes bases.

Los miembros del Jurado puntuarán en cada fase de la siguiente manera:

COMPARSAS

PRESENTACION: De 0 a 15

PASODOBLES:

1º pasodoble de 0 a 20

2º pasodoble: de 0 a 20

CUPLES:

1º cuplé de 0 a 10

2º cuplé de 0 a 10

ESTRIBILLO: De 0 a 5

POPURRÍ: De 0 a 20

PUESTA EN ESCENA: De 0 a 5

DISFRAZ: De 0 a 5 (solo preliminares)

REPRESENTACIÓN DEL PERSONAJE/TIPO: De 0 a 5

CHIRIGOTAS

PRESENTACIÓN: De 0 a 15

PASODOBLES: 1º Pasodoble de 0 a 15

2º Pasodoble de 0 a 15

CUPLES:

1º Cuplé de 0 a 15

2º cuplé de 0 a 15

ESTRIBILLO: De 0 a 5

POPURRIT: de 0 a 20

PUESTA EN ESCENA: De 0 a 5

DISFRAZ: De 0 a 5 (solo preliminares)

REPRESENTACIÓN DEL PERSONAJE/TIPO: De 0 a 5

CUARTETOS

PARODIAS: De 0 a 30

CUPLES:

 1º Cuplé de 0 a 20

2º Cuplé de 0 a 20

ESTRIBILLO: de 0 a 10

TEMA LIBRE o POPURRÍ: De 0 a 20

TIPO: De 0 a 5

PUESTA EN ESCENA: De 0 a 5

REPRESENTACIÓN: De 0 a 5

Las votaciones serán secretas hasta el último día de concurso en la fase que corresponda.

Las puntuaciones se introducirán en un sobre cerrado al final de la actuación de cada agrupación y se entregarán al Presidente. La votación será de carácter secreto.

Las puntuaciones, tanto después de la semifinal como después de la final y posteriormente que el presentador haya dado el veredicto, se les dará a conocer a las distintas agrupaciones si éstas la requieren. El veredicto del jurado tanto en semifinal como en la final, se dará con prontitud. Igualmente, y una vez efectuada la suma de puntos en los apartados generales si se diese el caso de empate entre dos agrupaciones de la misma modalidad el jurado decidirá entre ellas teniendo en cuenta la puntuación obtenida por las mismas en los siguientes apartados:

– Comparsas: mayor puntuación de pasodobles.

– Chirigotas: mayor puntuación de cuplés + estribillos.

– Cuartetos: mayor puntuación de la parodia.

4.5. Penalizaciones y descalificaciones

 Serán causas de penalización las siguientes:

1.- Sobrepasar el tiempo real preestablecido para la puesta en escena y el repertorio completo, éste tiempo es de 30 minutos.

2.- Alterar el orden preestablecido para la interpretación del repertorio.

3.- Alterar el orden público sobre el escenario o en cualquier punto del Teatro por parte de algún/os miembro/s de alguna agrupación.

4 – Por incumplimiento del punto 2.2 de estas bases.

5.- Realizar parte del repertorio con algún tipo de ayuda.

6.- Repetir repertorio tal y como se indica en los puntos 3.1 y 3.2.

7.- Por incumplimiento de los puntos 7.1 y 7.2 y de estas bases.

8.- No terminar su repertorio o algunas de las partes del mismo por circunstancias achacables a fallos técnicos o humanos de dicha agrupación.

9.- Por incumplimiento del punto 7.3 de estas bases.

Las penalizaciones impuestas por estos motivos serán las siguientes:

1.- Por sobrepasar el tiempo preestablecido para el repertorio: – 5 puntos por minuto.

2.- Por alterar el orden preestablecido para la interpretación del repertorio: – 25%

3.- Por alterar el orden público o por la no presencia de una agrupación en la hora indicada, el Jurado tendrá potestad para penalizar en puntos según la gravedad de la falta. La falta de puntualidad se sancionará con la perdida de CINCO PUNTOS del total de su puntuación general, por cada minuto de retraso, completándose con la total descalificación si, a la hora de la presentación, el grupo no se encuentra en el lugar de celebración del concurso.

4 – Por incumplimiento del punto 2.2 de estas bases: – 25% puntos

5.- Por realizar alguna parte del repertorio con ayuda: -50% puntos

6.- Por repetir repertorio tal y como se indica en los puntos 3.1 y 3.2.: -50% puntos

7.- Por incumplimiento de los puntos 7.1 y 7.2 de estas bases: – 5 puntos por minuto

8.- No terminar su repertorio o algunas de las partes del mismo por circunstancias achacables a fallos técnicos o humanos de dicha agrupación: -50% puntos

9.- Por incumplimiento del punto 7.3 de estas bases: -10% puntos

Estas penalizaciones se detraerán de la suma global de puntos en los apartados generales. Serán motivo de sanción y/o descalificación los siguientes casos:

1.- El plagio, según lo establecido por la Sociedad General de Autores.

2.- Cantar con un número de componentes distinto al preestablecido para cada modalidad.

  1. – Omitir cualquier parte obligada del repertorio.
  2. – El no cumplimiento de cualquier otro punto de las presentes bases.
  1. – FASES DEL CONCURSO

     Todas las agrupaciones deberán cantar su repertorio en todas las fases del concurso, estando este compuesto por: puesta en escena (optativa), presentación, dos pasodobles, dos cuplés (engarzados) y popurrí en las chirigotas y las comparsas. Asimismo, los cuartetos interpretarán: puesta en escena optativa, parodia, dos cuplés y tema de libre interpretación.

5.1. Primera fase: Preliminar

En esta primera fase actuarán todas las agrupaciones inscritas y admitidas a concurso, según el orden resultante del sorteo que previamente se haya realizado. En esta fase el tiempo total de la actuación no superará los 30 minutos. La forma de puntuar en esta fase será tal como viene especificada en el anexo de puntuaciones de las presentes bases.

5.2.- Segunda fase: Semifinal

Modalidad Comparsas y Chirigotas

A esta fase accederán las 4 primeras agrupaciones en la modalidad de comparsa y chirigota con mayor puntuación obtenida en la fase preliminar, el resto, hasta un máximo de 12 agrupaciones serán las que hayan obtenido la puntuación más cercana al corte respecto de su modalidad, independientemente de la puntuación absoluta (primando la calidad del concurso).

Modalidad Cuartetos y Coros

El jurado tendrá potestad para establecer el criterio mínimo en cuanto a calidad para el acceso a la siguiente fase por parte de esta modalidad de agrupación.

Los Puntos obtenidos en preliminares se sumarán a los obtenidos en Semifinales para determinar las agrupaciones que pasarán a la Final.

5.3. Fase final del concurso: Final

De las agrupaciones semifinalistas pasarán a la final las tres agrupaciones por modalidad que mayor puntuación hayan obtenido, pudiéndose incrementar el número de agrupaciones finalistas hasta un máximo de 4, siempre y cuando el jurado del concurso lo estime oportuno.

Asimismo, si no hay penalización o descalificación alguna, y si el jurado determina que haya alguna agrupación que no tiene la calidad adecuada y no debe alcanzar un premio superior, dicho jurado podría dejar algún premio desierto.

El resultado final se obtendrá de la suma de los puntos obtenidos en la fase preliminar, más la fase semifinal más los puntos obtenidos en la final.

  1. PREMIOS. 

Las dotaciones económicas de los premios quedan de la siguiente forma:

Primer premio comparsa………………..     1.500  €   más Diploma

Segundo premio comparsa…………….     1.000   “          “

Tercer premio comparsa………………….      700   “          “

Primer premio chirigota………………….     1.500    €    más Diploma

Segundo premio chirigota………………     1.000   “           “

Tercer premio chirigota……………………      700     “          “

Primer premio cuarteto………………….      300       €   más Diploma

Segundo premio cuarteto………………..    200      “         “

Tercer premio cuarteto…………………….   100        “         “                      

6.1 Otras distinciones

– Trofeo a la Mejor Letra a Valverde.

– Trofeo al Mejor Disfraz.

Los premios (tanto la cuantía económica, como el diploma correspondiente) serán entregados justo después de terminar la final, por lo que es indispensable que una persona que la agrupación designe para representar a dicha agrupación premiada permanezca en el teatro para poder recoger su premio. La designación se realizará en la inscripción al concurso.

Los sobres serán abiertos por el presidente en el transcurso de una reunión en la fase que se está calificando.

La decisión de los componentes del jurado será irrevocable. El jueves día 8 de febrero se dará la calificación para la Final, ésta será publicada en Facebook: Área de Cultura de Valverde del Camino y en la web del Ayuntamiento www.valverdedelcamino.es, junto con el orden de actuación, al término de las actuaciones de ese día. Hasta el viernes 9 de febrero a las 14:00 horas podrán remitir cualquier tipo de alegación.

7- INSCRIPCIÓN Y CONDICIONES GENERALES

7.1.- La primera agrupación en actuar cada día, deberá estar en el lugar de actuación 15 minutos antes de la hora a la que esté prevista el comienzo de la sesión.

7.2.-Las agrupaciones restantes deberán estar en el teatro antes de que empiece el popurrí de la agrupación que la precede.

7.3.- Las agrupaciones entregarán al jurado el repertorio a interpretar 48 horas antes del comienzo del Concurso, no obstante, podrán añadir letras de actualidad haciéndolas llegar al jurado en el mismo día de la actuación.

La no asistencia, en día y hora al teatro, dará lugar a la descalificación automática.

Las agrupaciones que deseen participar en el concurso deberán entregar la inscripción que se adjunta en el Teatro Municipal de Valverde del Camino antes del 25 de enero a las 14,00 horas. Podrán remitir su solicitud por correo ordinario a: Teatro Municipal “Puerta del Andévalo”, Avda. Alcalde Américo Santos 13. C.P. 21.600; por Fax al número 959 55 33 41; o por correo electrónico a las direcciones: teatro@valverdedelcamino.org  ó  cultura@valverdedelcamino.es.         

El sorteo para el orden de actuación se realizará el día 25 de enero a las 21,00 horas en el Teatro Municipal “Puerta del Andévalo”, la asistencia a este sorteo es muy importante para las agrupaciones. En este sorteo habrá cabezas de serie que serán las agrupaciones locales, no pudiéndose cambiar éstas con otras agrupaciones foráneas.

Una vez que esté establecido el orden de actuación en día, lugar y hora, se dispondrá de cuatro días para posibles cambios entre agrupaciones. El día 29 de enero se publicará el orden de actuación, que será inalterable en día y hora.

La inscripción en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Valverde del Camino supondrá la plena aceptación de las presentes bases. La entrega de premios será comunicada durante el concurso.

No se permitirán Telones de papel para decorados.

Durante la actuación solo se permitirán dos personas en el lateral del escenario por agrupación, éstas serán nombradas por el Director de la agrupación y deberán ser acreditadas por el personal del Teatro. Si la agrupación trae figurantes, el Director deberá informar de ello antes de la actuación, estos figurantes no se acreditarán. Todas estas medidas se llevan a cabo por motivos de seguridad contemplados en la Legislación de los Espacios Públicos.

Durante el montaje y desmontaje de telones y decorados, cada agrupación deberá tener un mínimo de dos personas en el escenario, junto con los trabajadores del Teatro.

El Concurso se desarrollará en el Teatro Municipal “Puerta del Andévalo” de Valverde del Camino del 31 de enero al 10 de febrero de 2018.

Fase de Preliminares: días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero.

Semifinales: 7 y 8 de febrero.

Final: 10 de febrero.

*Nota: Si al finalizar el plazo de inscripciones, el número de agrupaciones inscritas no supera la totalidad de 16 inscripciones, la organización se reservará la posibilidad de suprimir un día de la fase de preliminares.

Y el horario de comienzo de actuaciones de cada día es el siguiente:

Miércoles día 31 enero:               21:00 horas

Jueves día 1     febrero:               21:00 “

Viernes día 2           “                     21:00  “

Sábado día 3           “                     21:00 “

Miércoles día 7       “                     21:00 “

Jueves día 8             “                     21:00 “

Sábado día 10        “                     21:00 “

  1. CLÁUSULAS FINALES

El incumplimiento de estas bases para el concurso de agrupaciones de carnaval, así como la no observación de cualquiera de las normas establecidas en ellas, podrá ser objeto de su total descalificación.

En caso de surgir algún problema o anomalía a lo largo del desarrollo del concurso, que no estuviese contemplado en las presentes Bases, sólo y exclusivamente el Jurado tendrá potestad para decidir una solución oportuna, siempre en beneficio del concurso.

Una vez publicadas las presentes bases, quedan derogadas todas las anteriores a éstas.

 

INSCRIPCIÓN CONCURSO  AGRUPACIONES  CARNAVALESCAS DE VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA) -2018

NOMBRE AGRUPACIÓN    
MODALIDAD   PROCEDENCIA  
AUTOR LETRA  
AUTOR MÚSICA  
  DIRECTOR NOMBRE: DNI    
  TELÉFONOS    
  DOMICILIO  

 

CP:  
  E-MAIL

(obligatorio)

 

E-MAIL 2

 

 

 
     
  REPRESENTANTE LEGAL

 

NOMBRE: DNI    
  TELÉFONOS    
  DOMICILIO  

 

CP:  
  E-MAIL

(obligatorio)

E-MAIL 2

   
     
  (*)Representante designado para recogida de premios.

Nombre y DNI

   
  Participamos en la distinción a la Mejor letra a Valverde    (marcar si procede)  
                         

 

COMPONENTES
NOMBRE Y APELLIDOS VOZ O INSTRUMENTO
1.  
2.  
3.  
4.  
5.  
6.  
7.  
8.  
9.  
10.  
11.  
12.  
13.  
14.  
15.  
16  
17.  
   


(*)
La entrega de premios se realizará inmediatamente después de la deliberación del Jurado, el día de la Final, 10 de febrero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*