El Ayuntamiento de Huelva invertirá 3 millones en un Plan de Actuaciones de Parques y Jardines para 2018

Con el objetivo de conseguir una Huelva "más verde y amable"

Circuito Biosaludable en el Parque de los Olivos

El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha presentado este martes en rueda de prensa un Plan de Actuaciones en Parques y Jardines que, con un inversión de tres millones de euros, está dirigido a “conseguir una Huelva más verde y amable, manteniendo el ritmo de plantaciones, que en 2017 se saldó con 600 nuevos árboles y más de 5.000 plantas entre arbustos y flores”, ha manifestado.

Según Albillo, “nuestro objetivo es cuidar y conservar la ciudad para poder ofrecer, cada día, mejores servicios a los ciudadanos. Una tarea prioritaria e irrenunciable porque es nuestro deber destinar todos los recursos al alcance para atender aspectos que embellezcan y mejoren la imagen de esta ciudad, principalmente aquellos relacionados con la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos”. Asimismo, el concejal ha explicado que “se trata, además, de una inversión preventiva que redunda en el patrimonio de la ciudad, porque el mantenimiento es fundamental para evitar el deterioro de unas infraestructuras cuya sustitución a gran escala, dispararía el coste y las inversiones”.

En esta línea, el concejal se ha referido al balance de las actuaciones de mantenimiento presentado la semana pasada, con una inversión en 2017 de 953.269 euros en un total de 943 obras en calles y espacios públicos de la ciudad, lo que supone un incremento del 17,6% respecto a 2016, con un aumento de 143.269 euros.

Respecto al Plan de Actuaciones en Parques y Jardines 2018, el concejal ha destacado el compromiso de mantener el ritmo de plantaciones para superar los datos de 2017 y seguir avanzando “en el objetivo de reforestar los 3.000 alcorques que nos hemos encontrado vacíos, consecuencia del escaso mantenimiento y nula reposición de elementos llevada a cabo en los últimos años y al mismo tiempo, habilitar nuevas zonas de sombra, con arboleda de gran porte, en parques urbanos y zonas verdes de la ciudad”.

Plantaciones en 2017

Un propósito al que, ha recordado hoy el edil, “se ha dado un fuerte impulso en 2017, con más de 600 nuevos árboles plantados en zonas como el Parque Antonio Machado, donde se incorporaron 110 árboles, facilitados por la Consejería de Medio Ambiente con motivo del Congreso de Cambio Climático; 55 pinos piñoneros en el parque Moret; 60 ejemplares para la renovación de la arboleda y complementación del Parque de la Esperanza; 20 árboles en la Plaza Carmen Conde; 216 ejemplares en viarios; o, entre otras, 5 palmeras en la Plaza de la Soledad. Asimismo, ha cifrado en 5.000, las nuevas plantaciones en cuanto a arbustos y flores, destacando las 2.500 flores de temporada en la campaña primavera-verano; otras 1.000 en la campaña de invierno; o más 100 rosales en la Avenida Santa Marta”.

En cuanto a dotaciones, de cara a 2018, la intención es continuar con la instalación de pavimento amortiguante en diferentes áreas infantiles y ampliar, en distintas barriadas, las áreas infantiles, circuitos biosaludables y zonas de esparcimiento canino en la ciudad, más allá de las inversiones incluidas en la estrategia Edusi en Cardeñas, La Orden, El Torrejón o el Parque Moret. Se trata, una vez más, ha señalado Albillo, de continuar con el trabajo realizado en 2017, en cuanto a la creación de nuevas infraestructuras, como el área infantil del Parque de la Luz; el espacio libre de la Avenida Federico Mayo; los circuitos biosaludables del Parque de los Olivos y del Parque de la Luz o la nueva zona de esparcimiento canino en la plaza del Estadio; además de otras actuaciones como la instalación y vallado perimetral áreas infantiles plaza del Andévalo, parque de la Luz y Santa Marta; o la colocación carteles informativos conforme a normativa en las áreas infantiles.

Obras de jardinería

Por otro lado, entre las prioridades para 2018, respecto a obras de jardinería, el concejal se ha referido a la finalización del espacio verde y parque infantil de Federico Mayo; así como del ajardinamiento de la Plaza Juan Saldaña; y la automatización y mejora de los sistemas de riego de diferentes zonas verdes de la ciudad, y adecuación de contadores de agua.

Luis Albillo, concejal de Infraestructura
Luis Albillo, concejal de Infraestructura

Albillo ha aprovechado para hacer un repaso de las actuaciones realizadas en este sentido durante 2017, entre  las que ha destacado la reforma integral del Monumento a los Caídos del Cementerio; la protección y ajardinamiento del talud de la calle Virgen de las Mercedes; la reforma de la plaza trasera a la Iglesia de La Soledad; la apertura de alcorques y plantación de naranjos en Pablo Rada; la jardinería en la Avda. Italia, calle Padre Laraña y plaza anexa y Ensanche Sur; o la automatización y mejoras de los sistemas de riego en Avda. Juan Nicolás Márquez, vivero y cementerio municipal, y los jardines de entrada e interiores de la Casa Colón.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha adelantado algunas de las actuaciones de jardinería previstas para el 2018, como la colocación de césped artificial en medianas y parterres de difícil mantenimiento; la adecuación de 300 alcorques con relleno para salvar barreras arquitectónicas; la reordenación y embellecimiento de los maceteros de las zonas peatonales del Centro; o la puesta en funcionamiento del vivero municipal, “en una clara apuesta por abaratar costes en cuanto a la producción de planta”, ha apuntado.

En cuanto al balance de actuaciones de jardinería en 2017, Albillo ha hecho hincapié en algunas mejoras realizadas, como el ajardinamiento del bulevar de la Avda. Andalucía, donde se han habilitado nuevos alcorques y jardineras para la plantación de 500 rosales, 220 cipreses, 16 bauhínias o 200 arbustos de mirto para formación de setos; el ajardinamiento del Parque José Carrasco; la plantación de palmeras y ornamentación de la rotonda de la Avenida Campos de Montiel- Avda. Nuevo Colombino; la mejora del ajardinamiento de la Casa Colón y el Santuario de la Cinta, con la plantación de hasta 150 unidades de arbustivas para setos y vivaces y más de 200 vivaces, además de naranjos; la reposición de setos en la Avenida Nuevo Colombino y calle Argonautas, con más de 120 unidades; o la mejora de la ornamentación de los maceteros de las calles del centro, en Vázquez López, plaza Alcalde Coto Mora y José Nogales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*