Homenaje al jugador de rugby del Tartessos, tripulante del submarino argentino desaparecido

El Paseo de la Ría acoge un homenaje a Renzo David Martin Silva, tripulante del submarino desaparecido

Los familiares y amigos del teniente de fragata argentino Renzo David Martín Silva, que tenía vínculos con Huelva al haber jugado en el Club de Rugby Bifesa Tartessos y residir sus padres en la capital, han realizado, al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino A.R.A San Juan, un homenaje de recuerdo a los 44 tripulantes de este submarino, del que nada se sabe desde noviembre de 2017.

La concentración, que ha tenido lugar en el Paseo de la Ría, ha contado con la participación y colaboración de la plataforma ciudadana Huelva te Mira y del C.D. Rugby Bifesa Tartessos de Huelva. Juntos a ellos, un centenar de personas con banderas argentinas, españolas y de diferentes países latinoamericanos se han hermandado en un reclamo argentino e internacional para que no se cese con la búsqueda del A.R.A San Juan. También se han hecho eco de la actividad conmemorativa representantes políticos locales que han querido expresar su sentir y solidaridad con los familiares.

Mientras la hermana de Renzo, Valeria B. Martin Silva, y su padre, Patricio E. Martin Barroso hablaban, 44 submarinos de origami los rodeaban para concientizar y visibilizar la magnitud y cantidad de los tripulantes. A sus lados se encontraban carteles con el nombre de cada uno de los tripulantes, ya que como ha señalado su hermana, “es importante que se conozca que cada uno de ellos es una historia de vida, no son sólo un número, 44, sino nuestros hermanos, hijos, padres y esposos”. A raíz de este acto ha surgido una plataforma de familiares en donde se aunan esfuerzos para continuar con el pedido de búsqueda del submarino y reclamar responsabilidades por lo sucedido.

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto y el reclamo de los familiares, en donde se ha destacado que en esta etapa es decisivo que el Gobierno argentino dé explicaciones de cómo va a seguir la búsqueda en caso de la ayuda internacional rusa cese, ya que la Armada Argentina no cuenta con los equipamientos necesarios para continuar por su cuenta con la búsqueda. Hasta el momento se ha barajado contratar equipamiento y asesoramiento de empresas privadas especializadas, pero pasan los días y desde las autoridades nacionales no terminan de concretar nada. “El tiempo pasa y necesitamos una respuesta clara y concisa” expresan los familiares.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*