Liberan un barco de Ayamonte apresado en Portugal tras el pago de una fianza de 12.000 euros

Retenido por capturar especies prohibidas, según las autoridades lusas

La Asociación de Armadores de Punta del Moral anuncia el cese de su actividad en las aguas portuguesas

El pesquero ‘Lozano Abreu’, con base en el puerto de Ayamonte (Huelva), apresado el pasado lunes por la Policía Marítima de Portugal mientras pescaba en aguas portuguesas, concretamente en la región del Algarve, y con 250 kilogramos de crustáceos a bordo, ha sido liberado tras el pago de una fianza de 12.000 euros.

El pesquero fue apresado por capturar especies prohibidas en Portugal, según ha explicado el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, quien ha señalado que esta situación se produce “en contra de la postura de la administración española, que defiende que la embarcación sí podía capturar estas especies por tener cuota española aunque pesque en Portugal”, motivo por el que, ante esta circunstancia que califican de “indefensión”, todos los barcos onubenses con licencia de pesca en Portugal “van a parar de pescar”.

Abreu ha asegurado que la flota de arrastre de esta asociación viene faenando ininterrumpidamente en aguas portuguesas durante los últimos diez años bajo el amparo del acuerdo de pesca Hispano-luso; acuerdo vigente hasta finales de 2017. Según explica Abreu, ambas administaciones acordaron seguir aplicando ese acuerdo hasta la firma de uno nuevo.

El pasado lunes se produjo el apresamiento de esta embarcación en la entrada del puerto de Ayamonte, obligándola a navegar hasta el puerto de Olhao, quedando presa haste el depósito de una fianza. Asimismo, fueron retenidas todas las especies de marisco, como la gamba, la cigala y el alistado.

Por todo ello, la asociación considera “una irresponsabilidad” por parte de las administraciones “la falta de coordinación e información hacia el sector pesquero”, por lo que se plantean reclamar “todos aquellos perjuicios que se han producido” y han anunciado el cese de su actividad en las aguas portuguesas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*