El Monasterio de Santa Clara traduce al arte los 525 años de la Evangelización de América

El obispo de Huelva inaugura una exposición sobre el Voto Colombino

El obispo ha inaugurado la exposición sobre el Voto Colombino en el Monasterio de Santa Clara

El obispo de Huelva, José Vilaplana, acompañado por autoridades eclesiales, civiles y militares de la provincia, ha inaugurado una exposición en el Monasterio de Santa Clara de Moguer con el título ‘Christum Ferens. 525 Aniversario del Voto Colombino’, una traducción artística que conmemora a través de cinco salas los 525 años de la evangelización de América.

Se trata de una muestra ideada por el sacerdote y director de Patrimonio de la Diócesis, Manuel Jesús Carrasco Terriza, de contenido evangelizador y catequético del arte sacro que permanecerá abierta hasta el 11 de marzo, en el Monasterio moguereño (lugar en el que Cristóbal Colón cumplió el Voto) y que permitirá hacer una reflexión sobre un acontecimiento tan importante para la vida de la Iglesia. En este sentido, según ha señalado la Diócesis de Huelva, la firma del Almirante sirve de punto de partida de la exposición y guía el contenido de las diferentes salas expositivas, ya que hace patente con letras y símbolos la Trinidad del Cielo y de la Tierra.

La primera sala es la dedicada a la Trinidad del Cielo y en ella se exhiben obras como La Santísima Trinidad de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción  de Santa Olalla del Cala, la de Alonso Miguel deTobar (s. XVIII), o la Santísima Trinidad adorada por Abraham de la parroquia del Salvador de Escacena del Campo.

El segundo espacio, dedicado a la Trinidad de la Tierra, recoge obras como la Sagrada Estirpe de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer, del s. XVI y depositada en el Monasterio de Santa Clara o una pintura más contemporánea, como es la Sagrada Familia de Juan Antonio Rodríguez de la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Huelva, del s. XX.

Jesús cum María sit nobis in vía

La tercera de la salas, denominada Jesús cum María sit nobis in vía, recuerda aquello que escribía Colón en sus cartas: “Que Jesús con María sea nuestro camino” y es una introducción al hecho de que en la empresa colombina estuvieron siempre presentes Madre e Hijo. En este espacio se expone, por ejemplo, un lienzo anónimo de la Huida a Egipto del siglo XVIII de la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet de la capital onubense. También varios grabados de las imágenes de la Virgen que se coronaron con motivo del V centenario de la Evangelización o las tres carabelas realizadas desinteresadamente por Esteban Castaño Márquez para el Monasterio de Santa Clara.

Se trata de una muestra de contenido evangelizador y catequético del arte sacro
Se trata de una muestra de contenido evangelizador y catequético del arte sacro

La cuarta sala está dedicada en exclusiva al Voto Colombino. Así, se muestran referencias a todos los santuarios donde los marineros se comprometieron a ir en acción de gracias por haberlos liberado de la tempestad en el viaje de retorno de la carabela Niña (cuyo nombre original es carabela Santa Clara, por la devoción que la marinería tenía a la titular del monasterio. En este apartado se exponen un ostensorio, el terno de los Portocarrero, la denominada “Cruz de Colón” que se conserva en el Monasterio moguereño o la lápida de cerámica de principios del s. XX en la que se recuerda que Cristóbal Colón estuvo en este lugar.

Por último, una quinta sala alude a obras de varios artistas y documentos que se refieren a la relación de ida y vuelta entre América y España en el contexto del Evangelio y la fe en Jesucristo. Se pueden ver obras de platería indiana, obras piadosas como capellanías, creación de cátedras de gramática y otros gestos de misericordia: el ostensorio indiano de Villarrasa, el crucifijo de marfil hispano filipino del Cabildo Catedral de Huelva, ante el que oró el Papa San Juan Pablo II cuando estuvo en Huelva o tres ejemplares de la Virgen de Guadalupe de Méjico de varias parroquias de la diócesis, así como un manifestador de la parroquia de Cortegana.

Han colaborado con la exposición las parroquias, conventos y entidades eclesiales, que han prestado las obras expuestas; el Ayuntamiento de Moguer y ayuntamientos de otras localidades que han facilitado el traslado e instalación de las obras; y la Fundación Caja Rural del Sur, Juan Bautista Quintero Cartes y Juan Manuel Moreno Orta son los comisarios de la exposición.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com