Grufesa consolida la campaña ‘Cultiva tus valores’ para mostrar el valor del sector de la fresa

Se desarrolla en Moguer y su entorno y participarán unos 1.500 alumnos

Arranca una nueva edición de la campaña de concienciación educativa ‘Cultiva tus valores’

Casi 1.500 alumnos de Educación Primaria participarán de la segunda edición de la campaña de concienciación de la comunidad educativa local ‘Cultiva tus valores’, que volverá a impulsar la compañía Grufesa este curso en los colegios públicos de Moguer y Mazagón, con el fin de sensibilizar a los escolares y sus familias sobre la realidad y trascendencia socieconómica del sector de la fresa mediante un proyecto de educación en valores asociados al mismo que revalorice sus señas de identidad y contribuya al desarrollo personal y el progreso social de generaciones futuras.

La campaña, en la que colaboran el Ayuntamiento de Moguer y la Obra Social La Caixa, se desarrollará durante todo el curso lectivo en los colegios de Moguer Zenobia Camprubí, Virgen de Montemayor y Pedro Alonso Niño, así como en El Faro, de Mazagón, cuyos equipos docentes colaboran en la ejecución de la misma, y comenzará a finales de enero con el desarrollo de la primera de las cinco unidades didácticas de que comprende el programa.

‘Cultiva tus valores’ dará cobertura a casi 1.500 alumnos de los cursos de Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, en una etapa de especial sensibilidad ya que es en este nivel cuando se proporciona a todos los niños una educación común para favorecer la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

Campaña pionera

La campaña, pionera en el sector y concebida con vocación de perdurabilidad ya que Grufesa la ha afianzado como eje transversal de su plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se articula a través de cinco grandes áreas temáticas (Valores Sociales, Laborales, Nutrición y Salud, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Deporte) que se plasmarán mediante divertidas  unidades didácticas. Los alumnos aprenderán a conocer, identificar, poner en práctica, compartir y defender los valores sociales y laborales, así como los vinculados a una alimentación saludable, el medio ambiente y el deporte mediante amenas charlas formativas, talleres prácticos, manualidades, actividades de campo en Doñana, o visitas a las instalaciones de Grufesa, entre otras.

La segunda edición se presenta avalada por el éxito de la primera, en la que 1.425 alumnos de 57 aulas desde Segundo a Sexto curso de Educación Primaria se beneficiaron el pasado año de un proyecto cuyo contenido se impartió a lo largo de 70 horas. En la misma, se implicaron las asociaciones De Orugas a Mariposas, Abriendo Puertas, Puerta Abierta/Cometa Mágica, Afame y Ánsares, así como el ex jugador del Recreativo de Huelva y actual técnico de su equipo filial, Jesús Vázquez, el ciclista Francisco Javier Macías y los clubes Pedro Alonso Niño y Recreativo Bádminton IES La Orden, entre otros colaboradores.

‘Cultiva tus valores’ se enmarca, además, dentro de la campaña ‘People make Grufesa’ que la firma moguereña ha lanzado en este ejercicio con el objetivo de subrayar la importancia que tiene y da a su capital humano, también participante en el proyecto, en la cadena de valor de su producción sostenible y responsable.

“Esta segunda edición representa nuestra vocación de consolidación. El objetivo es afianzar nuestro compromiso de sensibilización de los niños en edad escolar sobre la necesidad de regar, cultivar, alimentar, cuidar y defender los valores que deben regir en nuestra comunidad para construir una sociedad más justa y respetuosa” ha asegurado el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, quien ha avanzado que la segunda edición mantendrá la base y espíritu del programa, “pero incluyendo algunas novedades para enriquecerlo y seguir contribuyendo a que se convierta en años venideros en una herramienta para el progreso social”.

La toma de decisiones requiere que haya detrás una escala de valores, y precisamente, la crisis que sufrimos no ha sido más que una crisis de valores

“La toma de decisiones requiere que haya detrás una escala de valores, y precisamente, la crisis que sufrimos no ha sido más que una crisis de valores, en la que unos han sacado provecho de otros. Una situación que se hubiera podido evitar si desde la base empezamos a trabajar esa escala” ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, acompañado en la presentación por la concejala de Urbanismo, Rocío Domínguez, ha destacado que ‘Cultiva tus valores’ es el “reflejo de la sociedad que queremos, del equilibrio entre la empresa privada y cómo redunda su beneficio en su entorno”. “La forma en que el beneficio retorna a la sociedad es esencial. Puede ser de forma egoísta, sólo desde el punto de vista social, que es muy difícil, o mixta, que es donde creo que hay que poner el acento porque la sociedad se retroalimenta, nos beneficiamos unos de otros para mantener ese equilibrio”, ha destacado el regidor moguereño, que ha aplaudido la iniciativa de Grufesa porque “cuesta mucho convencer a la gente de lo importante que es cultivar valores” y la campaña “representa esa evolución que ha experimentado un sector que antes era muy conservador”.

El director del colegio Zenobia Camprubí, Felipe Prieto, ha subrayado que “estamos encantados y abiertos a muchas ediciones más” porque su filosofía coincide “con nuestra idea de que la educación tiene que trabajar hoy otras variables, no sólo aprender a sumar, restar…hay que trabajar el ser mejores personas”. “A veces cuesta concienciar a los niños de la importancia de formarse porque ven en la calle que existe la posibilidad de ganarse la vida sin formarse demasiado y programas como éste nos ayudan a demostrar que podemos ser ricos no sólo en dinero sino en otras cosas”, ha agregado.

Asimismo, el director de la Banca de Empresas de Caixabank en Huelva, Gerardo Sánchez, ha evidenciado su satisfacción por “volver a colaborar” a través de la Obra Social La Caixa con un proyecto “que encaja con nuestro objetivo de ayudar al mayor número de personas, sobre todo si hablamos de valores humanos”, y que, por estar especialmente dirigido a la comunidad escolar, va a lograr que “nuestros empleados se sientan tremendamente orgullosos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com