Comienzan los trabajos para poner en marcha las bombas de riego del Parque Moret, 7 años sin funcionar

Su objetivo es mantener el verdor de los prados durante todo el año

El Pulmón Verde de Huelva lleva siente años sin bombas de riego

El departamento de Parques y Jardines de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha iniciado los trabajos dirigidos a poner en marcha las bombas de riego del Parque Moret. Se trata de una reivindicación histórica que, según el concejal responsable del área, Luis Albillo, “atendemos para recuperar y poner en funcionamiento unos cañones de agua que llevan fuera de servicio desde hace más de siete años, a pesar de que son imprescindibles para mantener el verdor de los prados y conservar una imagen uniforme del parque durante todo el año”.

La intención es que las nuevas infraestructuras puedan estar a pleno rendimiento para el próximo verano, para afrontar las altas temperaturas y la sequía propias de la estación, favoreciendo la supervivencia de flora y fauna. Además, y aunque su intervención en caso de incendio no sería determinante, ya que tienen un proceso de giro lento, su aporte de agua y la posibilidad de mantener la humedad del suelo combatiendo la sequedad, los convierten en importantes recursos para reducir riesgos.

Los trabajos han comenzado por la reparación y renovación de los sistemas mecánicos y eléctricos de las bombas. A continuación, será necesario abordar los dispositivos de radiofrecuencia y radiocontrol que permitan su puesta en marcha.

Procesionaria del pino

Por otro lado, el mismo departamento municipal, ha culminado esta semana las labores de endoterapia vegetal, destinadas a combatir la procesionaria del pino. Para controlar esta plaga y proteger el árbol en el tiempo, es suficiente un solo tratamiento al año, que ya se ha aplicado a todos los ejemplares existentes en la ciudad.

La endoterapia apuesta por el control biológico, para reducir al mínimo los productos químicos y reforzar la seguridad con tratamientos aplicados directamente a la planta, evitando riesgos para los ciudadanos. Son tratamientos fitosanitarios del arbolado urbano, que consisten en la inyección directa en la planta y suponen una importante mejora respecto a los tradicionales, por la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente y por ser totalmente inocuos para la salud de las personas y animales, pudiéndose utilizar a cualquier hora del día.

La endoterapia vegetal aplica para cada plaga y especie unos estrictos protocolos de actuación que aseguran su eficacia y minimizan el daño en las plantas. Tiene una eficacia prolongada de un año, lo que evita resistencias al producto. No requiere consumo de agua y no tiene impacto ambiental.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*