El sector de la chirla demanda a la Junta ayudas “urgentes y dignas” ante el cierre del caladero

Pascual Hernández asegura que se agilizará "todo lo posible" los trámites

El sector reclama ayudas urgentes ante el cierre del caldero de la chirla en el Golfo de Cádiz

Unas cien personas afectadas por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz a la pesquería de la chirla se han concentrado este martes ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva para pedir a la Junta de Andalucía ayudas “dignas y urgentes” para paliar esta medida.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, ha manifestado que el sector necesita ayudas porque “se trata del segundo cierre consecutivo” para los 96 barcos dedicados a la chirla.

Fernández ha recordado que en el anterior cierre no contaron con ayudas, “por lo que son muchos los trabajadores que ya no cuentan con prestación por desempleo” por lo que ha resaltado la importancia de que la administración regional dé unas ayudas “dignas y de manera rápida”. Según ha señalado, “no podemos permitirnos estar otro siete y ocho meses sin tener ni siquiera subsidio”.

Además, Fernández Belmonte ha reclamado la dimisión de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez Martín, a quien ha reclamado “una nueva regulación de pesca que involucre a administración, científicos y sector, ya que hasta el día de hoy, se nos ha llamado pero no se han tenido en cuenta”.

Fernandes ha recordado que el sector lleva tres cierres, uno en 2011, otro en 2017 y el actual “y son muchos padres de familia los que dependen de este sector, casi 1.500 entre directos e indirectos y Andalucía no puede permitir ésto”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, ha mostrado la “sensibilidad” de la Junta con el sector de la chirla, por lo que agilizará “todo lo posible” los trámites para que reciban las ayudas correspondientes por el cierre del caladero. Además, ha señalado que este jueves está previsto un encuentro con el sector en la Consejería del ramo en Sevilla para abordar esta situación.

En declaraciones previas a una reunión con los afectados, en la que también ha estado presente la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, el delegado ha explicado que la orden de cierre se ejecuta porque “la situación del caladero no es sostenible” tal y como indican los informes científicos, y  ha asegurado que el deseo de la administración regional es “agilizar todo lo posible” las ayudas, a la vez que ha incidido en que la Junta “tiene muy presente” la situación de los 96 barcos chirleros.

Comparecencia del consejero

Por otro lado, el presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha mostrado el apoyo de su formación política al sector de la chirlay ha señalado que el PP ha registrado en el Parlamento una solicitud para la comparecencia del consejero de Agricultura y Pesca “para que explique claramente los motivos que le han llevado a decretar el cierre del caladero de espaldas al sector y para que exponga, de forma nítida, cuáles son las ayudas, si las va a haber, que se van a dedicar al sectore”.

De igual modo, va a exigir que explique “de forma clara” a quién se van a dirigir las ayudas, “si a los armadores, a los marineros o a ambos”. Desde el PP, ha añadido González, “entendemos que tanto armadores como marineros deben ser los receptores de las ayudas durante el periodo de cierre del caladero”.

González ha indicado que desde el PP “exigiremos en el Parlamento andaluz que se establezcan ayudas reales y dignas, tanto a armadores como a marineros, en un momento tan delicado para el sector pesquero onubense y para un sector que cuenta con todo el apoyo del PP”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*