España y Portugal analizan aspectos transfronterizos en materia de gestión pesquera

Hoy, en una reunión celebrada en Lisboa

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo y su homólogo portugués, José Apolinario

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo y el secretario de Estado das Pescas de Portugal, José Apolinario, han mantenido un encuentro hoy en Lisboa, en el que se han analizado algunas cuestiones transfronterizas en materia de gestión pesquera. Entre los temas abordados destacan el plan de gestión de la sardina ibérica, el Brexit y su influencia en el sector hispano luso, así como el Acuerdo en materia de pesca entre España y Portugal, que regirá entre ambos países durante los próximos 5 años.

En relación con la sardina ibérica, ambos secretarios han acordado remitir un documento complementario para aclarar los términos planteados por la Comisión, de manera que se garantice un equilibrio entre las vertientes medioambiental, económica y social, permitiendo una recuperación del stock y el mantenimiento de la actividad de la flota.

López-Asenjo ha indicado que el Plan de Gestión debe garantizar una recuperación de la biomasa, pero a su vez debe permitir mantener los puestos de trabajo y un nivel de capturas acorde, ya que existen zonas del sur de España y Portugal muy dependientes de este recurso que se verían seriamente afectadas por una disminución de las capturas propuestas o el cierre de la pesquería. 

Por último, el secretario general ha destacado el correcto funcionamiento del Acuerdo con Portugal, que ha regulado el acceso a las aguas de ambos países de manera ordenada. Es importante, por tanto, ha añadido, que se haya producido un consenso en su renovación, dada la satisfacción mostrada por ambos sectores sobre el grado de cumplimiento del mismo y los beneficios que suponen para ambas flotas nacionales.

Se han perfilado los últimos detalles del Acuerdo Pesquero entre España-Portugal

Se ha elaborado un documento que da respuesta a las observaciones planteadas por la Comisión en lo referente a la gestión de la sardina ibérica para los próximos años

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*