Florencio Sanchidrián, designado Socio de Honor por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón

Es el Embajador Mundial del Jamón Ibérico y ha realizado catas para Obama, el Papa y celebridades de Hollywood

Florencio Sanchidrián recogerá su premio La entrega de este premio este domingo 28 de enero en Vejer de la Frontera donde se celebra el X Campeonato de España de Cortadores de Jamón

Hacer de tu pasión un arte y conseguir que éste sea reconocido en los cinco continentes a la vez que promueves la cultura gastronómica española es sinónimo de describir a Florencio Sanchidrián, un abulense con más de 30 años de experiencia en la profesión de maestro cortador del más internacional de nuestros productos: el jamón ibérico.

Florencio Sanchidrián ostenta la distinción de Embajador de Jamón Ibérico Mundial por la Academia Internacional de Gastronomía. No en vano, este experto, defensor a ultranza de la marca España, es el encargado de seleccionar los mejores jamones de España para la Guía Repsol, en una cata a ciegas que realiza anualmente y que permite que éstos sean considerados no solo jamones excepcionales, sino los mejores del país.

Después de recibir numerosas distinciones, premios y reconocimientos por su intensa labor de promoción de la gastronomía española en el mundo, ahora las Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), compuesta por las diferentes Asociaciones Regionales, ha decidido que Florencio Sanchidrián pase a ser su Socio de Honor. Esta mención honorífica se le entrega “por su contribución a la profesionalización y visibilidad del oficio del cortador de jamón”.

La entrega de este premio tendrá lugar este domingo 28 de enero en Vejer de la Frontera (Cádiz), donde se celebra la final del X Campeonato de España de Cortadores de Jamón, que organiza la misma Asociación. El objetivo de este campeonato es elegir al cortador de jamón español con mayor habilidad, estilo y creatividad.

Durante las dos horas de duración de este Campeonato, el jurado irá puntuando aspectos como el perfilado de la pieza, el estilo del cortador, la limpieza y orden de la mesa, remate de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, babilla, maza, punta en el emplatado, etcétera.

Este será solo uno más de los numerosos galardones que ya ostenta Florencio Sanchidrán, cuya frenética actividad continúa imparable. Su maestría es tan reclamada a nivel mundial que viaja a los cinco continentes al menos dos veces al año.

El corte de Florencio Sanchidrián ya ha enamorado a los asistentes de grandes acontecimientos mundiales, como la gala de los Óscars, los Juegos Olímpicos, las competiciones de Fórmula 1 o diversos torneos futbolísticos de primera categoría. Es frecuentemente invitado para deleitar a los invitados de los casinos de Las Vegas y Macao o en fiestas exclusivas de Hollywood. El Embajador de Jamón Ibérico ha ofrecido degustaciones para la élite mundial, contando desde estrellas de cine como Richard Gere, Robert de Niro o Al Pacino, hasta presidentes de la Casa Blanca como Barack Obama o George Bush. Benedicto XVI, el Rey Juan Carlos, Naomi Campbell o Rafael Nadal se suman a las muchas celebridades que han quedado cautivadas por el delicado sabor de las finas láminas de este apreciado producto ibérico.

Este abulense, al que se le atribuye el corte de más de 30.000 piezas de jamón, es capaz de sacar “siete sabores” a su producto estrella. “El jamón está lleno de vida y de naturaleza, y sus diversos aromas son capaces de suscitar emociones”, explica. Durante sus degustaciones, hace del proceso de corte un completo espectáculo al que impregna espíritu flamenco y una gran dosis de arte, acompañándolo con didácticas explicaciones sobre la técnica de corte y, a menudo, de actuaciones musicales en las que no falta el cante, el sonido de una guitarra o la danza flamenca. Una exposición que recoge importantes estribos de la tradición española en un solo show, no en vano este embajador del patrimonio hispánico es el más cotizado del mundo dentro de su materia.

La acreditación de esta distinción se entregará con ocasión del X Campeonato de España de Cortadores de Jamón del próximo domingo

Florencio Sanchidrián ostenta numerosos reconocimientos por su labor de promoción de la gastronomía española en el mundo. En París, consiguió que el jamón fuera declarado el producto gastronómico Número Uno Mundial frente al foie-gras, la trufa y el caviar

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*