La FOE exige al Gobierno y a la Junta obras imprescindibles para el desarrollo provincial

La Junta Directiva de la Organización aprueba un documento de prioridades 

La junta directiva de la FOE insta a poner en marcha de inmediato las obras del necesario aeropuerto Cristóbal Colón

Los empresarios ya han ‘tocado fondo’ con el tema de las infraestructuras como se ponía de manifiesto en la última junta directiva de la FOE donde se aprobaba un documento de prioridades que se les hará llegar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, en función de las competencias que cada Administración tiene atribuidas sobre aquellas.

La paciencia con la que se ha estado abordando el déficit de la obra pública en nuestra provincia -acudiendo a todos los foros constituidos o promoviendo manifiestos que se quedaron sobre el papel- ha llegado a su fin en la FOE donde se pasará a una actitud mucho más dinámica e independiente ya que están en juego importantes inversiones económicas que darían al traste si no avanzamos en proyectos de los que se viene hablando desde hace décadas.

En ese escenario de profunda preocupación, los empresarios aprobaban un informe donde se plasmaban las necesidades de Huelva, priorizando en un principio en aquellas inversiones que se consideran elementales de base. Así, en materia de ferrocarril, se hace alusión a la mejora del trazado Huelva-Sevilla adaptándolo a la Alta Velocidad; la modernización de la línea Huelva-Zafra; y la ampliación de horarios en los trenes con destino Huelva-Madrid y Madrid-Huelva. Sobre carreteras, se apunta al desdoble de la N435 y la conexión de esa carretera con la Ruta de la Plata; los accesos de la A49 con la costa; el desarrollo del Area Metropolitana de Huelva; y la conexión del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque con la A49. En cuanto a infraestructuras hidráulicas, el catálogo se amplia con la construcción de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, junto a las necesidades de canalización del embalse del Andévalo, en tanto que las necesidades energéticas están relacionadas con las redes de distribución eléctrica para complementar el mallado provincial y las de gas natural licuado, también con escasa presencia en nuestro territorio.

Especial interés tiene para la FOE la intervención en el dragado de la Ría donde no sólo es imprescindible para el futuro del Puerto mantener su calado sino ampliarlo para facilitar el acceso a buques de gran tonelaje.

Por su incidencia en el sector turístico, se demanda a la Administración central agilizar la tramitación administrativa del aeropuerto ‘Cristóbal Colón’ a fin de ponerlo en marcha en el menor tiempo posible y un plan de regeneración de nuestro litoral a largo y medio plazo que acabe con su degradación actual.

A tenor de todo ello, la FOE concluye que la provincia de Huelva es altamente deficitaria en infraestructuras de todo tipo y que al ritmo de inversión que se están acometiendo nos será muy difícil converger en igualdad de oportunidades que el resto de provincias españolas y andaluzas.

Y es que, como recoge el documento, una de las herramientas más importantes para alcanzar el crecimiento económico y social equilibrado pasa por contar con una moderna y eficaz red de infraestructuras que permita vertebrar el territorio potenciando el grado de integración del tejido productivo, a la vez que favorece la relación con los principales mercados de consumo.

CARTAS AL MINISTRO DE FOMENTO Y A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA

Así las cosas, tras finalizar esta reunión, del sentir que se ha vivido en la misma se daba traslado al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con sendos escritos donde se les ha solicitado un encuentro para abordar en profundidad el análisis empresarial que se le avanza en los mismos.

Un análisis en el que se pone de manifiesto que “la provincia de Huelva genera una capacidad productiva merced a la actividad generada por distintos sectores económicos, los cuales están posicionándola en los primeros puestos a nivel nacional e internacional. Buenos ejemplos de ello son la industria química, básica y energética; la minería, actividad milenaria en esta provincia que resurge con liderazgo mundial, o la fuerza tractora del sector agroalimentario y su industria asociada, además de otros sectores pujantes, como puede ser un turismo diversificado de calidad y la condición de ser puerta de entrada a Europa o de salida al resto del mundo a través de nuestro Puerto”.

“Todo este esfuerzo -expone la FOE en dichas misivas- que básicamente viene de la mano de la iniciativa privada, ha permitido generar un volumen de riqueza y empleo del que se beneficia el conjunto de nuestro país. Esta ha sido nuestra responsabilidad: hacer todo cuanto hemos sido capaces para no perder las oportunidades que nuestra posición estratégica nos ha permitido y contribuir así a incrementar el PIB de España y de Andalucía”.

“Sin embargo -se advierte desde la FOE- tenemos serias dudas de la continuidad y viabilidad de estas potencialidades si no contamos con la debida y merecida inversión”, de ahí que se haya exigido tanto al Ministro como a la Presidenta andaluza -cada uno en la competencia que tiene atribuida- “una apuesta decidida con nuestra provincia para el desarrollo de infraestructuras de comunicación que permitan reducir el déficit de competitividad y en algunos casos de aislamiento o bloqueo que padecemos”.    

Toda vez que se produzcan las reuniones solicitadas, del resultado de las mismas dependerán las acciones que desde la FOE no se duda emprender en defensa de la actividad económica de nuestra provincia, de la que depende   miles de puestos de trabajo cuya continuidad está en juego y esa responsabilidad exigirá una respuesta a la altura de las circunstancias.       

Se demanda a la Administración central agilizar la tramitación administrativa del aeropuerto ‘Cristóbal Colón’ a fin de ponerlo en marcha en el menor tiempo posible

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com